Tras años sin compartir divisional, Bohemios y Tabaré volvieron a editar en LDA el clásico de Pocitos-Parque Batlle, con triunfo albimarrón por 91 a 80.

Clima de fiesta se vivió desde antes del encuentro en el gimnasio de la calle Gabriel Pereira. Muy buena concurrencia y dos parcialidades alentando sin cesar a sus jugadores, dando color a un emotivo encuentro que finalizó con merecida victoria del local.

Un primer cuarto con mejor funcionamiento del equipo visitante. Como en el resto de la noche, tuvo el protagonismo de su mejor exponente, el norteamericano Tirrell Brown. Bien acompañado en esta etapa por Rodrigo Cardozo, se le vio muy movedizo en el armado de los sistemas, recibiendo en el poste bajo para hacer valer su potente 1 por 1, o subiendo al perímetro, ofreciendo cortinas al portador de balón, en especial a Jervae Robinson, para caer hacia el aro y definir. Eso lo llevó a tomar 6 tantos de renta, 12 a 6. Allí el entrenador local Mauricio Rodríguez, ajustó la marca implementando una zona con referencias, que llevó al Indio a lanzar de afuera sin éxito, sólo 1 convertido en 7. De ese modo el albimarrón revirtió el marcador para finalizar arriba 25 a 22 en el parcial.

En el segundo cuarto, Bohemios salió a proponer una marca mixta, con doble referencia de Nicolás Catalá sobre Robinson y el ingreso de Julian Ramirez para tratar de contener a Cardozo, y el resto cerrado sobre la llave. Y esto lo combinó con una alineación alta en cancha, ya que al descanso del base Julio Panelli no lo sustituyó su suplente natural. Así fue que comenzó a tomar ventajas, en un trámite de mayor goleo con un porcentaje de tres puntos muy destacado, 7 de 11 en el primer tiempo. Tabaré por su parte se presentaba con demasiada dependencia de Brown, ya que no anduvo su compatriota Robinson, quien a pesar de tener contacto con el balón, no podía provocar desequilibrio en su juego. Se llegó al descanso largo con un merecido 49 a 41 para el de Pocitos.

El tercer parcial tuvo dos partes bien distintas. Bohemios pareció estar cerca de liquidarlo al sacar 17 puntos de ventaja, 66 a 49. Brown solo no podía sostener en partido a su equipo, a pesar de ser muy efectivo con una actuación para el mayor aplauso, 36 puntos y 14 rebotes. Sin embargo, Nicolás Scarabino en la visita agotó recursos, enviando primero al joven Manuel Rios en forma encimada sobre Octavio Medina, y luego a Rodrigo Cardozo. De esta forma el cotejo se volvió con mucho roce físico, permanentes cobros de faltas personales. Y esta marca agresiva le dio resultado a Tabaré, su rival tuvo un cierre de cuarto sin poder anotar, y con un mal porcentaje de libres cedió la diferencia hasta los 5 tantos, 68 a 63, que dejaba el desenlace abierto de cara al final del partido.

En la última parte, Bohemios aprovechó el mayor goleo repartido de su plantel, con variantes de 4 jugadores puntuando en doble dígito, alternando con acciones eficaces, tanto en lanzamiento exterior con 11 triples como en el tiro de cuarta distancia, ante un Tabaré cuya figura Brown acusó el desgaste de ponerse el equipo al hombro todo el partido. La quinta falta de Cardozo comprometió definitivamente su chance, pues Bohemios retomó 12 de diferencia con 3 minutos por jugar, que fue definitiva. La visita falló varios triples con marca contestada, y así se sentenció su chance cayendo por 91 a 80, con el festejo local que disfrutó la victoria ante su clásico rival.

LO DESTACADO

Agustin Da Costa: Una tarea para el elogio del formado en el Club. Asumiendo las ofensivas, tomando rebotes y exhibiendo esa gran condición atlética que posee, con goles relevantes y de gran factura técnica que merecieron la ovación de su parcialidad.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Panelli (6): Buena actuación del capitán, en especial en la primera mitad distribuyó fluidamente el juego. Da Costa (8): El jugador destacado del partido. Catalá (7): Gran desempeño, conquistando goles importantes para tomar ventaja. Medina (7): Aportó desde su mayor incidencia, atacar el aro con muchos recursos técnicos. Verbauwede (7): Mejoró respecto a cotejos anteriores, consiguiendo un doble doble con 14 puntos y 11 rebotes. Tortajada (6): Conquistó goles en tiro de cuarta distancia, y colaboró en defensa para contener a Brown. Ramirez (6): Buenos minutos, aplicado en la marca con su característica intensidad. Rodriguez (8): Muy acertada conducción. Optó por una rotación corta de plantel, ensayó variantes defensivas que fueron claves, anulando a Robinson. Y la efectividad del tiro exterior le consolidó la victoria.

_______________________

Viera (3): Muy pobre partido, no tiró al aro, fue bien sustituido. Robinson (4): Su equipo precisa mucho más de él, pésimo 1 de 11 en triples y superado por la marca escalonada de su rival. Souza (5): Impreciso en el lanzamiento, aplicado en el rol defensivo. Cardozo (6): Tuvo un buen aporte pero cometió su quinta falta y una técnica justo cuando Tabaré reaccionaba. Brown (9): Brillante labor del norteamericano. Hizo casi todo bien, con un poco de compañía el Indio habría tenido chance de ganarlo. Pernas (5): De menor a mayor fue su rendimiento, falló varios lanzamientos. Borrallo (4): Mal desempeño, sólo tomó algunos rebotes, sin puntos. Rios (5): Lo mejor suyo fue tratar de contener a Medina, en ataque se vio limitado. Scarabino (6): Tuvo rendimientos individuales, salvo el de Brown, por debajo de partidos anteriores. Se mantuvo en juego hasta el cuarto final, donde la corta extensión de plantel selló su suerte.

VAR

Diego Borghini, Alejandro Nadruz y Felipe Maisonnave (5): Buen primer tiempo y con errores de apreciación en el complemento, de todos modos no incidieron en la definición tras un partido de alta intensidad y mucho contacto.

_______________________

LO DISTINTO

Un minuto de silencio tras dos pérdidas recientes de aquel plantel de Bohemios multicampeón en los años 80. Al fallecimiento del norteamericano Larry Petty se sumó esta semana el de Daniel Borroni, quien también ganara con el equipo de Hebraica y Macabi los Federales de 1975 y 1977. Surgido de las inferiores del Club Stockolmo, llegó a jugar con los 4 que consideraba los mejores de este deporte: Adesio Lombardo, Oscar Moglia, Omar Arrestia y Horacio Lopez.  Basquet Total dedica este sector de hoy al inolvidable zurdo Borroni.