Con una notable actuación de su extranjero Francisco Oliver García, Cimarrones de Gianfranco Espíndola derrotó a Toros del Valle por la Liga Colombiana.
En el Coliseo El Jardín del departamento del Chocó, se enfrentaron por segunda vez consecutiva ambos rivales, tras el encuentro del día domingo en la ciudad de Quibdó. Un inicio de cotejo con dos estrategias bien diferenciadas, mientras la visita optó por una alineación alta para cargar el juego interno, el local salió a correr la cancha liderado por los dominicanos Edgar Tejeda y el citado García. Toros tuvo un mejor comienzo estableciendo un parcial de 15 a 6, desarrollando una zona 2-3 para proteger las penetraciones de los perimetrales hoy vestidos de azul, quienes comenzaron muy mal en el tiro exterior, 0 de 6 triples, pero sin embargo pudieron sostener el resultado al cierre de los primeros diez minutos, cayendo por sólo un punto, 21 a 20.
En el segundo cuarto las acciones se dieron de forma similar, mejor inicio para los del Valle del Cauca, con buena conducción del base argentino Fabián Sahdi para habilitar en el poste bajo a sus internos Richard Polanco y Cristian Solis, lo llevaron a tomar 10 de ventaja promediando el parcial. Tras minuto de tiempo, el entrenador Edgar Romero realizó ajustes de marca, reclamó mayor intensidad, y a partir de allí tomó protagonismo la figura de la noche, el dominicano García. Con un juego que por momentos parece de basket callejero, tomo para sí el protagonismo de las ofensivas, incluyendo un triple a larga distancia para acercar el marcador por 46 a 43 al final del primer tiempo.
El complemento marcó un quiebre en el partido para Cimarrones, debido al factor sanitario. Los visitantes no sólo contaron con la ausencia de su figura Yildon Mendoza, sino que en jugadas desafortunadas debieron salir el pivot Polanco con una muy fea caída, donde golpeó su cabeza contra el piso del gimnasio, y luego su alero Hayner Montaño, con un esguince de tobillo tras caer luego de un tiro, que los radiaron del juego. En contrapartida, el equipo azul comenzó a encestar de tres puntos, cinco en el cuarto, y sacó una diferencia para la cual al cierre Toros del Valle ya no tuvo respuestas, finalizando con la segunda victoria al hilo para Cimarrones por 95 a 81.
Un párrafo aparte para dos jugadores del equipo ganador. Francisco Oliver García ha sido la clave para este cambio de 180 grados en un equipo que sólo cosechaba derrotas. Lo encontramos similar al que desarrolla en LUB Malik Curry, asistiendo, convirtiendo y haciendo jugar a todos sus compañeros. Finalizó con 36 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias. Hubiera sido para el mejor elogio, salvo por la jugada del final donde con el partido sentenciado, no tuvo mejor idea que burlarse del rival tirándose al piso sin perder el pique y dar giros sobre sí mismo, en una acción reprobable que provocó la reacción de varios jugadores visitantes. En cuanto al compatriota Gianfranco Espíndola, no se ha visto favorecido como lo ha sido el equipo con las sustituciones de foráneos, no puede acostumbrarse a posesiones de 5 o 6 segundos para estar tirando al aro. Estuvo sólo 5 minutos en cancha, con 2 puntos y 3 rebotes, y deberá buscar otro rol en el equipo.
Cimarrones recibirá ahora por la fecha 11 del Torneo a Búcaros de Bucaramanga, también de local, este miércoles 22 a la hora 20.40.