Cimarrones de Chocó de Gianfranco Espíndola, renovó su plantel para lograr la primera victoria en Liga Colombiana ante Toros.

Ocho derrotas consecutivas fueron suficientes para que se tomaran decisiones con respecto a los extranjeros de la plantilla. Y los resultados fueron inmediatos ya que se buscaron sustitutos para todos ellos con excepción del uruguayo. Tres dominicanos revitalizaron el juego, en especial el número 15 Francisco Oliver García, de descomunal actuación con 29 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias, factor clave del triunfo.

En el Coliseo Wladimiro Garcés Machado, más conocido como La Caldera, las tribunas no presentaban gran afluencia de público. A una parcialidad que había visto de gira a un equipo sin rumbo en el Torneo, le costó asimilar que podría haber un cambio radical en el rendimiento. Pero los presentes poco a poco fueron tomando entusiasmo con el ritmo vertiginoso de su equipo, que lideró de punta a punta, tomando como prioridad las transiciones rápidas a instancias de su Entrenador. El final del primer parcial fue de 24 a 17, máximo de puntos para los chocoanos en cualquier cuarto de juegos anteriores.

La visita, que llegaba a este encuentro con sólo un triunfo en los últimos cinco partidos, mostró carencias colectivas, ya que en los primeros 20 minutos consiguieron sólo una asistencia. Bajo partido del oriundo de Bahía Blanca, ex Flamengo Fabián Sahid, obligó al protagonismo casi en exclusividad del internacional dominicano de 35 años, Gerardo Suero, que cumplió a satisfacción siendo goleador de la primera parte con 17 puntos y 9 rebotes, sosteniendo a su conjunto en partido, bien acompañado por momentos con Leider Moreno. De esa manera, descontó una diferencia máxima de 18 tantos para quedar a sólo 5, en cifras de 49 a 44, de cara al descanso largo.

En el complemento, los foráneos del equipo auriverde practicaron un juego asociado inusual para un debut en un torneo. Al citado Oliver García, se sumaron sus compatriotas Edgar Tejeda y Brayan De la Cruz, con ofensivas que hacían gala mucho más de una capacidad atlética y técnica individual que de jugadas de diseño. Simplemente se aprovechaban los rebotes largos para correr, o se hacían aclarados para el 1 por 1 y así anotar en penetraciones o descargas para una noche inspirada de sus lanzadores, consiguiendo 12 de 25 triples contra 4 de su rival. Toros se vio superado y sorprendido por este despliegue sin encontrar soluciones, y para peor se malhumoró con la terna arbitral, concediendo faltas técnicas que sólo aumentaron la diferencia en el marcador. Promediando los 15 puntos de distancia se finalizó con cifras de 94 a 81 para los chocoanos, provocando el festejo de toda su gente por primera vez en el Campeonato.

Gianfranco Espíndola no estuvo en una buena noche, sólo un triple convertido sin rebotes ni asistencias, y en la defensa tuvo asignado a la figura del rival, Suero, que lo superó con claridad. Es que ahora, tanto él como sus compañeros deberán adaptarse a la nueva estructura de equipo, mucho más dinámica, para encajar en un planteo de juego que apunta a mejorar de a poco en la Tabla de Posiciones. Este lunes, Cimarrones y Toros volverán a enfrentarse en el mismo Coliseo a la hora 21.35 de nuestro país.