Con el regreso de Fernando Martínez al equipo donde debutó en Primera, Montevideo derrotó en su estreno de LDA a Olivol Mundial.

El cotejo desde su inicio mostró un trámite de alta anotación. Un mejor comienzo de la visita que complementaba un perímetro muy agresivo en el uno por uno, con las habilitaciones en la zona pintada a su extranjero Quinterian McConico, para tomar una primera ventaja máxima de 7 tantos, 13 a 6, al promediar el cuarto. Y Montevideo, que no conseguía encestar de afuera errando sus primeros seis intentos de triple, logró revertir el trámite con excelentes minutos de Agustín Amaral que llegó a anotar 13 puntos en el parcial. De ese modo se equiparó el marcador, que finalizó en favor de Olivol Mundial por 29 a 24, aprovechando su efectividad de 100% en tiros libres.

En el segundo cuarto el entrenador visitante Marcio Matoso propuso una zona defensiva 2-3, que por momentos se extendía a 2-1-2, cerrando la llave para que no los dañara el citado Amaral junto a Mauricio Arregui en el juego interno. Y si bien al principio tuvo éxito extendiendo el marcador a 39 a 30, un minuto de tiempo de Sergio Delgado fue clave para revertir las acciones, dando ingreso al joven Lucas Bennett que hizo muy buena dupla junto a Xavier Cousté, ahora muy certeros en el lanzamiento y con alta intensidad defensiva, mostrando permanentes cambios de hombre para dejar sin gol a los de la calle Millán. Un contundente parcial de 25 a 8, para finalizar por encima 55 a 47 el primer tiempo, le otorgaron la ventaja que no abandonaría en el resto del encuentro.

En el complemento, que inició con un triple de Facundo Medina, el rojo del Mercado aprovechó los mejores momentos individuales de sus jugadores con goleo repartido. La figura de Mauricio Arregui creció para anular las asistencias al poste bajo, y en ofensiva era desequilibrante, comenzando la jugada desde el pick and roll central hasta llegar a definir, con dobles y faltas incluidas. Olivol Mundial se vio superado hasta por 15 puntos, 70 a 55 con una defensa ineficiente, en tanto que en ofensiva quedó sin anotar, insistiendo con lanzamientos contestados de larga distancia, en una noche donde sólo convirtió por debajo del 20% de 3 puntos. Sin embargo, logró recortar algo al cierre por las corridas de Nicolás Bessio para finalizar a 9, 72 a 63, con 10 minutos por disputar.

Y en el cuarto de cierre, cuando la visita salió a echar el resto, con una defensa de presión alta para buscar descontar, sucedió lo inesperado, El joven Lautaro Pérez atacó el aro y Facundo Medina en su intento por tapar comete infracción a juicio del árbitro Alvaro Labiuzza. Sorprendentemente el salteño, disconforme con la falta pitada, lanzó el balón en dirección al juez y éste, que no fue impactado por el mismo, dictaminó de inmediato su expulsión del cotejo. La diferencia, con varios tiros libres ejecutados, se extendió a 18 puntos, y ya se tornó irreversible para los mundialistas, por más que nunca se dio por vencido en un trámite resuelto antes del final, con marcador de 98 a 82. El mejor comienzo para Montevideo con el reestreno en su casa de Fernando Martínez, y una victoria muy festejada por su gente que se fue ilusionada con llegar alto en el Torneo.

LO DESTACADO

Agustin Amaral: Gran encuentro del ex Racing de Mercedes. 22 puntos y 9 rebotes, siendo factor en el ataque al aro, haciendo una gran dupla con Arregui en la pintura. Marcó además la jugada de la noche, con una hundida en el rebote que estremeció el tablero de la entrada al gimnasio, para el deleite de su parcialidad.

 

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Alvarez (6): Alternó una muy buena conducción con 12 asistencias, y malos porcentajes con sólo 2 de 11 en tiros de campo. Martinez (7): En su estreno, en especial en el complemento, manejó los tiempos y la ventaja para ganar. Cousté (8): El goleador del cotejo con 26 puntos, con momentos de gran nivel para sentenciar el juego. Amaral (8): El destacado de la noche. Arregui (8): Otro que rayó a gran altura. Doble doble con 17 puntos, 11 rebotes, desequilibrante. E. Delgado (5): Dio descanso a los titulares, sin destaque. Pérez (6): Buen partido, muy efectivo, aprovechando las falencias de la defensa rival. Bennett (7): Aplausos para el joven con triples consecutivos, y alta eficiencia en defensa con ayudas permanentes. Cabrera (-): Jugó los segundos finales. S. Delgado (7): Fue favorecido por actuaciones individuales que fueron clave. Ajustó las marcas para el segundo tiempo y rotó al plantel manteniendo el rendimiento en cancha.

_______________________

Brun (6): Comenzó a todo ritmo, pero se fue quedando, no pudo incidir en el trámite. Medina (4): La expulsión por su reacción de protesta le restó puntaje, y ocurrió cuando su equipo más lo necesitaba. Gonzalez (4): El capitán tuvo una mala noche, 0 de 7 en tiros de tres puntos, y se fue por quinta falta anticipadamente. Araujo (7): Muy buena labor ofensiva con 22 puntos en su haber. McConico (7): El mejor de su equipo, batalló muy solo contra Arregui y Amaral jugando casi todo el encuentro. Bessio (6): Mejoró en el complemento el oriundo de Trouville, impreciso en el lanzamiento exterior. Fernandez (5): Poco tiempo en cancha, con el juego ya liquidado. Caldas (-): Escasos minutos. Matoso (5): Tuvo la baja importante de Angel Varela, mantuvo al equipo en partido en el primer tiempo y en el complemento no pudo revertir la falta de gol ante la marca intensa de su rival. La expulsión de Medina sentenció sus posibilidades.

 

VAR

Enrique Ferreira, Alvaro Labiuza y Valentina Benítez (4): No gustó su tarea, con errores de apreciación en el tercer cuarto al no pitar faltas personales cuando aumentó el juego físico. Igualmente, no incidieron en el resultado donde el Rojo fue un justo ganador.

 

_______________________

LO DISTINTO

Fernando Martínez cumplió sus bodas de plata en la práctica de este deporte en el Club donde surgió, al cumplir 25 años de su debut en el viejo Federal de Segunda de Ascenso, allá por 1999. Con una extensa trayectoria donde consiguiera títulos de LUB, pasaje por la Selección Uruguaya con medalla de bronce Panamericana y defendiendo equipos en el exterior. Hoy día en plena vigencia, aportó para este primer triunfo de Montevideo en su casa y con su gente. Felicitaciones al ídolo indiscutido de nuestro basket.