Malvín derrotó a Biguá 82 a 81 con un final memorable de Emmitt Holt para volver a ganar en Villa Biarritz luego de casi 5 años y medio.

Con Hamilton por dos arrancó el partido, Daniel para Malvín e Isaac para Biguá en el duelo familiar de la noche. Pero el pato solo se quedó ahí y Malvín con Capalbo acompañando a Hamilton el playero logró ponerse 13-2 rápidamente en el marcador. Ahí apareció la calidad de Leandro García Morales para colocar dos bombas consecutivas y volver a poner en juego a Biguá, que tras esas acciones de Leandro colocó un 11-4 para ponerse a solo una posesión. En el cierre del cuarto errores de ambos equipos impidieron que el tanteador se moviera y salvo un triple de Marcel Souberbielle el juego fue muy chato. El primer cuarto se lo quedó Malvín 19 a 13.

El comienzo del segundo cuarto fue más favorable para Biguá, que de la mano de Martín Osimani y sus ataques directos al aro logró igualar rápidamente el juego en 19, lo que provocó el pedido de minuto por parte de Camiña. Tras el minuto una jugada colectiva del pato que se cerró con una hundida fantástica de Cunningham para que el pato pasará por primera vez en la noche. Desde ahí el juego se emparejó y el liderazgo en el score cambiaba casi que posesión a posesión. Sobre el cierre y con corridas Biguá aprovechó y logró sumar con Hamilton y Osimani para irse ganando al descanso largo 43 a 37.

Rápidamente Malvín reaccionó para colocarse a un doble en el marcador, pero Biguá tenía otros planes y con Hamilton desde más allá de los 6,75 volvió a recuperar la distancia. El azul de la playa buscó descontar corriendo la cancha y tratando de sacar jugó a la superioridad numérica. Pero en el final, Biguá otra vez sumó con fuerza en el bajo para irse ganando con algo de diferencia al último cuarto 65 a 56.

Un cuarto que arrancó con furia en el pato para poner cinco puntos al hilo y así estirar aún más la ventaja. Malvín siguió intentando sumar en las transiciones de defensa-ataque, pero rara vez encontró a  Biguá en desventaja numérica. Lucas Capalbo luego de unos minutos de incertidumbre con siete puntos al hilo trajo a Malví al juego nuevamente pero Martín Osimani con una bomba desde más allá de los 6,75 logró mantener al pato arriba previo al pedido de minuto por parte de Martínez. Pero Lucas estaba en un cuarto inspirado y cuando la pelota pasaba por sus manos, rara vez no terminaba en puntos para el playero. Los minutos finales fueron entreverados pero con chances para los dos. Martín Rojas dejó una boladita tras pase de faja de Osimani para pasar por mínima. En la recarga Holt encuentra el doble y saca la falta, pero falla el libre. La pelota era de Biguá que iba a ganarlo, Malví aprovechó la falta para dar con Holt y obligó al pato a sacar de abajo con 8 segundos por jugar y es el propio Holt quién roba la pelota para cerrar el juego con un definitivo 82 a 81.

LO DESTACADO

Si Malvín se llevó este partido, en parte tiene que ver, el enorme último cuarto de Lucas Capalbo. En el peor momento del equipo, agarró el juego para él y se animó a jugársela con dos ataques directos y una bomba para meter 7 puntos en menos de un minuto y acercar al equipo a solo 4 puntos con medio cuarto por jugar.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Osimani (6): Apareció por momentos, muchas veces pasó desapercibido en ofensiva. Si no fuera por el aceptable juego atrás, casi que ni se lo vio. García Morales (6): Dos triples en el inicio del partido, cuando peor la pasaba Biguá que parecían decir que Leandro iba a tener otra noche mágica. Pero esta vez no fue así. Hamilton (8): El mejor de Biguá, mano a mano con su hermano y se nota que lo sabe marcar, lo anuló. Cunningham (7): El socio de Isaac, por momentos muy solos los dos tirando del carro. Carter (6): Más que aceptable debut, tiene cosas interesantes para el juego de Biguá. Rojas (6): Uno de los partidos más bajos de Martín en lo que va de la Liga, no logró imponer su físico. Espinosa (6): Atacó el aro con confianza y lo hizo bien, pero pocas veces. Loriente (6): Aportó, pero no fue desnivelante para el juego del equipo. Arevalo (-): Poco en cancha. Martínez (5): Parece que el mensaje de su juego no llega al plantel o eso da a entender la situación en el final. Una discusión con García Morales deja en evidencia que podría haber diferencias con sus jugadores.

_______________________

Capalbo (8): Gran partido del base que apareció en un momento jodido y destrabó el partido para el equipo. Ponds (7): Bueno, bueno, bueno, parece haber entendido el juego del equipo. Hamilton (7): En la lucha con su hermano, perdió y perdió bien. Tan es así que le regaló dos puntos, total el partido se lo llevó Malvín 🤷‍♂️. Holt (7): Noche tranquila, sin destacar. Hasta los segundos finales. Mete el doble ganador, recibe la falta, erró el libre, hace la falta inteligentemente para no dar tiros a Biguá y roba la pelota que termina dándole el triunfo a Malvín. Ta, no necesita más para tener un gran juego. Wachsmann (8): Muy buen partido, incluso, tal vez el mejor en lo que va de esta Liga, dominó la pintura, tomó rebotes, dio asistencias y jugó muy bien de espaldas al aro. Cabot (7): Un juego que lo necesito muy despierto y atento para entender las ofensivas rápidas de Malvín en salida, lo hizo de correcta manera. Souberbielle (7): Muy buenos minutos, aportando desde la esquina como más le gusta. Cabillon (6): Poco, pero efectivos minutos. Camiña (7): Movió el banco de manera correcta a pesar de usar una rotación corta, incidencia en el avance del equipo en el final con Capalbo como jugador clave.

VAR

Julio Dutra, Pablo Graiño y Martín Guberna (6): Aceptable partido de la terna.

_______________________

LO DISTINTO

Habrá que ir a la historia y ver si hay en algún año, en alguna Liga Uruguaya, Federal, Metro, DTA y más para ver si hay otro partido donde dos hermanos extranjeros se hayan enfrentado en nuestro básquet. Es que Daniel e Isaac Hamilton se vieron las caras esta noche uno por Malvín y el otro por Biguá, además se siguieron constantemente con marca personal entre ambos. Eso sí, Malvín ganó, pero Daniel no quiso ser menos y decidió ayudar al equipo de su hermano, anotando un doble en contra luego de un rebote en un libre fallado por Carter en Biguá. Sin duda una noche que la familia Hamilton recordará por mucho tiempo.