Con gran cierre de la dupla Lucas Capalbo y Daniel Hamilton, Malvin derrotó con justicia a Trouville y mantiene chance de clasificar entre los seis primeros de la LUB.

El equipo playero llegaba a este cotejo como leve favorito, frente a un rival que sólo ha cosechado derrotas en lo que va de este año, y que, con este nuevo revés, concretó su participación en la segunda fase con los seis de abajo en la tabla general.

Ambos equipos iniciaron el partido sin sus tres extranjeros en cancha, tanto Josimar Ayarza en el rojo como Jamal Bieniemy en la visita, entraron a juego a poco de finalizar el primer cuarto, por flojos rendimientos anteriores. Un trámite con extrema paridad en el tanteador, muy fluido por cometerse escasas faltas personales. El local mostraba buena dinámica de juego con su base Santiago Fernandez, a la postre el jugador destacado de Trouville, en tanto Malvin insistía más en el juego interno, buscando ventajas sobre la posición de ala pivot que tenía Martin Tessadri, superado ante Marcel Souberbielle y Kiril Waschmann. Parcial de 20 a 18 para el local al cabo del período.

El segundo cuarto trajo modificaciones de integración en los dirigidos por Pablo Morales, dando minutos al panameño Ayarza para proteger más la zona pintada, y tratando de salir rápidamente al contragolpe. Malvin por su parte comenzó a mejorar su tiro a distancia, ya que, tras errar todos sus tiros de tres puntos en la primera parte, convirtió cinco en este parcial, tres de ellos consecutivos, para tomar la delantera por 37 a 35. Comenzó a prevalecer la figura de Lucas Capalbo en la visita, preponderante en el uno por uno y comandando las ofensivas desde el pick and roll especialmente con Waschmann, teniendo solamente dos pérdidas en la noche. Trouville no pudo controlarlo, lo cual lo llevó a quedar en desventaja de 43 a 39 al cabo del primer tiempo.

El complemento se inició con los peores minutos que se vieron de basket en ambos conjuntos, mostrando por qué venían con más derrotas que triunfos en los últimos juegos. No se convirtieron puntos en casi 3 minutos de juego, ataques con gran desorden donde bajaron los porcentajes de acierto y sin buscar el pase extra, ni establecer a los internos para poder recuperar segundas oportunidades de posesión. Las posturas y gestos de ambos entrenadores eran la evidencia de disconformidad con los rendimientos colectivos, y las ofensivas trabajadasno llegaban a concretarse. Sin tomar distancia en el marcador, se llegó a un empate en 59 puntos al final del cuarto, previendo un final de destino incierto para los 10 minutos de cierre.

La ausencia de Lee Roberts en Trouville para darle unos minutos de descanso, en un escenario de calor agobiante para los jugadores, debió revertirse rápidamente con su regreso, ya que triples consecutivos de Emmitt Holt y Marcos Cabot le dieron ventaja de seis al playero, considerables para el trámite equilibrado que se veía. En esos momentos Ayarza respondió con canastas bien acompañado por Bernardo Barrera, para ponerse a un punto, 70 a 69, a 5 minutos del final. Pero no prosperó, ya que Waschmann en una fuerte defensa sobre Roberts, y Hamilton asumiendo en ofensiva con conversiones y descargas reiteradas, liquidaron el cotejo a su favor en cifras de 82 a 75. Un Malvin que mantiene su chance del sexto puesto, y Trouville que deberá mejorar pobres demostraciones para escaparle a las posiciones de descenso en la próxima fase.

LO DESTACADO

Lucas Capalbo: Su actuación de 23 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias, lo convirtieron en la figura más regular de la noche, aportando un 45% desde la línea de 3 puntos. Y en defensa fue muy difícil superarlo por su despliegue en la marca. Está aprovechando con creces la oportunidad de ser base titular en la LUB.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Robinson(5): Bajo desempeño, cuando le llega el balón por lo general busca su acción personal, con poco éxito. Sólo 9 puntos convertidos. Catalá(3): El peor partido que le vimos en Trouville, sin tantos en su haber. Debió jugar menos minutos. Barrera(6): De los que más quiso, pero muy impreciso en el tiro exterior. Tessadri(4): Superado en defensa, le cuesta jugar de cuatro en la Liga. Y aportó poco en ataque. Roberts(7): Anotó 15 puntos y 7 rebotes, jugó un partido aparte con Waschmann quien lo controló al final. Fernández(8): El mejor de su equipo, mantuvo a su equipo con chance por su actuación. Ayarza(5): No convence, se enciende de a ratos, Trouville precisa mucho más de él. Gómez(5): Pocos minutos sin pesar en el juego. Bessio y Tucuna (-): Escaso tiempo en cancha. Morales (4): No administró bien las sustituciones, mantuvo a Catalá en una noche para el olvido, y alternativas como Guillermo Curbelo y Luciano Planells no pisaron la cancha. A Hamilton no lo pudo defender en los minutos de cierre, lo que le fue fatal.

_______________________

Capalbo(8): El mejor de la cancha. Cabot (5): Lejos del nivel que le conocemos, pero convirtió dos triples muy importantes para llevarse la victoria. Hamilton(7): Fue de menos a más, y cuando se definía el juego, se puso el equipo al hombro con goles y acciones destacadas. Holt(5): Empezó a todo ritmo, se golpeó en una incidencia debiendo salir, y luego tuvo escaso aporte. Waschmann(7): Doble doble con 11 puntos y 13 rebotes, y muy importante en el tablero defensivo. Souberbielle(6): Alcanzó buen nivel desde el banco, en especial al recibir de poste y atacar el aro. Cabillón(5): Sin brillar, lo mejor suyo fue en el rol defensivo. Martínez(4): Por fuera del juego, pareció cansado tras haber jugado todo el partido preliminar. Bieniemy y Brun(-): Pocos minutos en cancha. Lo del extranjero con 2 puntos en 4 minutos en cancha fue toda una definición del entrenador. Camiña(7): Buen partido. Fiel a su estilo, basó el triunfo en una intensa defensa con ayudas constantes, y pudo controlar a Fernandez y a Roberts que eran las figuras del rival. Recordamos que en los hechos jugó con un extranjero menos.

VAR

Andres Bartel, Martin Guberna y Mauricio Correa (6): Con un par de errores de apreciación en la primera mitad, mejoraron en el complemento y no incidieron en el resultado final del partido.

_______________________

LO DISTINTO

Fue la jornada más cálida en lo que va de Liga por lejos. Los abanicos abundaban en una y otra tribuna. Y el personal que trabajaba en la mesa de contralor, previo al inicio del cotejo, tuvo la ocurrencia de girar el extractor de aire hacia donde estaban sentados, buscando por unos minutos un poco de alivio y confort en el gimnasio de Trouville.