En un juego poco vistoso, Nacional venció en el alargue a Biguá, en su último juego previo al duelo ante Peñarol.

En el Gran Parque Central, el líder de la tabla recibía a un aspirante a meterse entre los seis de arriba.

Nacional comenzó mejor con dos bombas de Ale Acosta. Biguá respondió con buenos minutos en ofensiva de Osiman y Cunningham marcando paridad en los primeros minutos de juego. El tricolor aprovechó varias pérdidas consecutivas del Pato  y con transiciones rápidas logró abrir 9 de renta. Los dirigidos por Gregorio Martínez se quedaron sin gol, mientras que el bolso no logró aprovechar para sacar una ventaja importante dado que abusó sin éxito del tiro de 3 puntos. En un cierre entreverado, finalmente se fueron al primer descanso 21-14.

El inicio del segundo cuarto se dio con poco gol y parejo. Biguá encontró en la rotación buenos minutos de Matías Espinosa y Martín Rojas en ambos costados. Cuando el albo sacó 11 en 4:23 de juego, apareció Ángel Arévalo con 5 puntos consecutivos para recortar diferencias nuevamente. El Pato mantuvo durante todo el cuarto una defensa en zona que le dio resultado dado al pésimo porcentaje de tres que tuvo su rival en el primer tiempo (2/20). Se hizo feo el parcial, entreverado y con pocas ideas de ambos equipos. De todas formas, la visita fue quien mejor aprovechó sus momentos y se puso a tan sólo tres unidades de cara al segundo tiempo. 30-27 marcó el score a favor de Nacional tras veinte de juego.

Con un rápido 7-0 en el inicio del tercero, el tricolor abrió diez de renta. Una tempranera cuarta falta de Anderson limitó a los dirigidos por Álvaro Ponce ya que a la falencia en el tiro exterior se le sumó la baja de su pilar en la pintura. Biguá aprovechó dicha situación y poco a poco fue recortando la diferencia hasta ponerse a solo 2 puntos a falta de 4:40. El bolso, sin brillar, mantuvo siempre una luz de ventaja a su favor a pesar de la pésima noche. Otro buen ingreso de Espinosa sumado a una bomba de Arévalo en el cierre le permitieron al Pato de Villa Biarritz quedar a una diferencia mínima, yéndose al último descanso 47-46 con ventaja para el local.

En el inicio del último cuarto, Nacional rompió la sequía de triples primero con Prieto y después con Semiglia, que puso uno desde ocho metros y uno en 45°. Más allá de ello, la realidad es que el trámite no cambió demasiado y el juego fue feo de ver. El bolso siempre estuvo arriba en el score, llegando a tener 7 de renta en el cuarto. Sin embargo, en el entrevero Biguá logró mantenerse en juego siempre hasta que con una bomba de Cunningham a falta de 53 segundos igualó el juego. De ahí en más, fue un error tras otro por parte de ambos conjuntos. El Pato tuvo la última para llevarse el punto con un triple de Leandro García Morales pero falló y el match se fue al alargue tras igualar en 59 al término de los 40 minutos reglamentarios.

La prórroga comenzó con Franco Giorgetti como protagonista. Primero poniendo un libre para el tricolor y luego haciendo una falta antideportiva que Hamilton castigó poniendo los dos tiros libres más un triple para que Biguá abriera 4. Sin embargo, Nacional respondió con dos bandejas fáciles tras dos triples consecutivos fallados por García Mrorales. El tricolor encontró buenos minutos de Eric Anderson en la pintura, sacando puntos y también tiros libres con los que sumó. Ganaba Nacional por 3 a falta de 15 segundos para el cierre cuando Isaac Hamilton desperdició dos tiros libres y en la recarga hubo foul sobre Demian Álvarez que metió 1 de 2 para que el punto se quede en La Blanqueada obteniendo la victoria 71 a 67.

LO DESTACADO

Este lugar se lo ganó Eric Anderson en la prórroga. En un juego donde hubo poco destaque, incluso suyo, el americano puso 8 de sus 14 puntos en el tiempo extra. Además, terminó con 13 rebotes, 2 robos y 2 bloqueos.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Acosta (5): Arrancó con todo el capitán poniendo dos bombazos y alguna que otra asistencia. Se fue quedando. Smith (5): Siempre es importante en el goleo, hoy no estuvo fino y erró todo lo que tiró de afuera (0/9). Prieto (7): Mucha entrega, tanta que tapa sus limitaciones. Robó más de una bola clave. Giorgetti (7): Batalló contra todo el mundo cuando salió Anderson. No lució ni estuvo fino pero defensivamente hizo un gran trabajo. Anderson (7): El destacado. Semiglia (5): Esas dos bombardas en el inicio del último cuarto y poco más. Álvarez (5): Otro de una noche floja, no logró cambiar las cosas. Ottonello (5): Cumplió en defensa, poco aporte ofensivo. Agarbado/Leites (-): Pocos minutos en la rotación. Ponce (5): Fue una noche atípica. Podemos hablar del calor y de mil cosas más. Lo cierto es que pese a no funcionar bien, el equipo se llevó el punto y llega bien de cara al clásico el próximo martes en el Palacio.

_______________________

Osimani (3): Algunos destellos, nada más. Perdió muchas pelotas (8), incluso alguna que pudo cambiar la historia. García Morales (3): Irreconocible. Flojito en los tiros y poco creativo la noche de hoy. Hamilton (4): Apareció de a ratos. No estuvo fino y terminó errando los dos libres sobre el cierre. Cunningham (7): Muy claro en ofensiva para lo poco que mostró el juego. Christmas (2): Nos cambiaron al extranjero de un juego a otro. De todo lo que elogiamos el juego anterior, no hizo nada. Rojas (7): De lo mejor en su equipo. Aportó frescura y mostró algo diferente desde el banco. Espinosa (6): Otro partido con buenos minutos. Lo mejor de su equipo fue con él en la base. Loriente (5): No pasó sosobras en defensa, sin demasiado protagonismo en ataque. Arévalo (6): Buenos ingresos con puntos importantes y aportando en la faceta defensiva. Martínez (5): Se encontró con rendimientos individuales bajos. Quizás debió jugársela y dejar que sean los pibes quienes cierren el juego viendo cómo venía cada uno.

VAR

Gonzalo Salguiero, Diego Borghini, Andrés Haller (8): Buen arbitraje en líneas generales, estuvieron acertados en casi todas sus decisiones.

_______________________

LO DISTINTO

En plena época de carnaval, tenemos un pequeño aspirante a promesas. La previa al encuentro nos regaló esta tierna imagen de un mini hincha tricolor, sin remera por el calor,  dando cátedra con el redoblante.