San Pablo Burgos aplastó como local al Kyiv Basket de Ucrania. El equipo del uruguayo Bruno Fitipaldo tendrá actividad europea por lo que resta del año.

Por el partido de vuelta de la ronda final de clasificación a la fase de grupos de la Champions League se enfrentaban San Pablo Burgos y Kyiv Basket. En el compromiso de ida disputado el pasado jueves en la ciudad de Kiev, los españoles se habían quedado con la victoria por 86 a 83, por lo tanto hasta perdiendo por dos unidades asegurarían su boleto a la siguiente etapa del torneo.

El encuentro celebrado en el Coliseum Burgos presentó un comienzo bastante equilibrado, en el cual ambos equipos intercambiaban ataque por ataque, sin sacarse diferencias en el electrónico. El elenco locatario contaba con un inspirado J.P. Tokoto, que lastimaba atacando el aro y lanzando a media distancia. Por su parte, el conjunto visitante dañaba desde más allá de los 6.75 metros, con la buena efectividad de Kasey Shepherd y Deon Edwin. En la primera pelota que tocó, Bruno Fitipaldo encestó un triple, tal y como había ocurrido en su debut en la liga española el día martes. En el segundo periodo, San Pablo colocó un lapidario parcial de 28-11, que le daba la posiblidad de abrir una importante ventaja. En dicho pasaje fueron importantes las figuras de Goran Huskic y Earl Clark, que se sumaban a lo que seguía generando Tokoto. Los primeros 20 minutos de juego se fueron con el dueño de casa al frente en cifras de 54 a 31.

En el arranque del complemento se mantuvo la tónica del cierre de la primera mitad, con un equipo local siendo ampliamente superior a su rival, dominando absolutamente todos los aspectos del juego. Con los buenos ingresos desde el banco de suplentes de Álex Barrera y de Miguel Salvo, los ibéricos conseguían sacar una renta cercana a los 40 puntos. Los ucranianos tenían grandes problemas en defensa, mientras que en el otro costado dependían exclusivamente de lo que pudiera realizar alguna individualidad. Los útlimos diez minutos estuvieron absolutamente de sobra y sirvieron únicamente para ver en cancha a lo más profundo de ambos banquillos. Finalmente, San Pablo Burgos se quedó con el triunfo por 96 a 62 y de esa manera aseguró su participación en la fase de grupos de la Champions League.

En el ganador se destacó la actuación de Earl Clark, que encestó 16 puntos y capturó 5 rebotes, seguido por J.P. Tokoto con 15 tantos y 5 asistencias. Por el lado del perdedor, Deon Edwin terminó como goleador con 18 unidades.

El base uruguayo Bruno Fitipaldo permaneció 20:28 minutos en el rectángulo, anotando 4 puntos (1/2 triples, 0/1 dobles y 1/2 libres), capturando 2 rebotes, repartiendo 3 asistencias y robando 1 balón, para una valoración de 6.

Los burgaleses integrarán el grupo B junto al AEK Atenas de Grecia, Elan Bearnais de Francia, Teksut Bandirma de Turquía, Hapoel Jerusalem de Israel, Rasta Vechta de Alemania, Anwil Wloclawek de Polonia y el ganador de la serie que enfrenta al Antwerp de Bélgica y con el Sodertalje Kings de Suecia. Precisamente, los dirigidos por Joan Peñarroya harán su debut ante el triunfador de esa llave jugando como locales. Mientras que su próximo compromiso será el miércoles, cuando por la segunda jornada de la Liga ACB tengan que medirse en casa ante el Baxi Manresa.