Uruguay jugó un buen segundo tiempo pero no pudo quedarse con el triunfo ante México, terminado su participación en el Premundial U16 en la octava posición.
Crónica del partido
El inicio fue mejor para los aztecas que repartiendo el goleo, corriendo la cancha y con triple de Figueroa pusieron un rápido 11-2. Los celestes generaron desde el pick central o rompimiento de Agustín Ubal y mejoraron cuando Nicolás Bessio participó de la ofensiva e incluso puso su triple para descontar. La falta de balance de los uruguayos y la buena defensa mexicana fueron los argumentos principales para que los rivales lleguen al primer descanso ganando 19-7.
Un segundo cuarto de score bajo tuvo buenos minutos de Lautaro Pérez, aumentando la intensidad de Uruguay, pero del otro lado Bonilla y Ochoa aprovecharon sus situaciones para mantener la renta. Capalbo utilizó una rotación mayor a la de juegos anteriores, pero fue con el reingreso de Ubal que volvimos a generar desde el pick central para Agustín Gentile. Un buen rompimiento de Bessio que finalizó en bandeja puso el 31-21 con que México se fue arriba al entretiempo.
En la segunda mitad los celestes crecieron, saliendo a presionar toda la cancha y dificultando más el juego de los aztecas. Agustin Ubal comenzó a aparecer más en el goleo, incluyendo tiros de larga distancia, rubro en el cual también se sumó Joaquín Rodríguez. Bessio también creció, bien acompañado por Gabriel Brun en la conducción, mientras en defensa Uruguay alternó defensas en zona 2-3 y siguió achicando la distancia hasta ponerse a uno al final del tercer cuarto, 49-48.
México respondió con un 12-2 en el inicio del período final con destaque para Gael Bonilla y bombas del propio jugador del Barcelona y de Figueroa. Brun respondió con triple y Bessio con otro para intentar reaccionar, pero Ceballos tuvo un buen pasaje para volver a distanciar a los suyos. Uruguay hizo una buena defensa y con doble de media distancia Ubal puso a los charrúas a cuatro restando 45 segundos. Bonilla logró anotar una linda flotadora, y en la siguiente Bessio anotó el doble con adicional para quedar a tres restando 19 segundos, pero la efectividad en libres aseguró el triunfo mexicano -a pesar del triple de Bessio- en cifras 74-68.
EL PODIO
?
Agustín Ubal volvió a demostrar su proyección. En el primer tiempo tuvo un rol generador, combinándose bien con Gentile en el pick central, y en la segunda mitad asumió para anotar y ganó más de lo que perdió en su uno por uno. Ubal no pudo ser controlado por las mejores potencias de América, y eso habla de dónde está su techo.
?
Nicolás Bessio volvió a ser pieza clave de los celestes. Si bien su partido fue de menos a más, vale decir que en todo el torneo cada vez que asumió salieron cosas buenas. Sin grandes lujos o juego vistoso, el base cumple con un notable trabajo anotando y generando desde su rompimiento.
?
Podríamos destacar muchas cosas más, pero por temas de espacio nos vamos a quedar con el proceso de esta generación. Una historia que comenzó hace más de dos años, que se hizo conocida en el Sudamericano con una medalla de plata en casa y que estuvo a muy poco de clasificar a un Mundial luego de 29 años. Sigan gurises, sigan, el camino es bueno...
_______________________