Puerto Rico venció a Uruguay en un partido donde la celeste remó de atrás y llegó a pasar a ganar, con un enorme Agustín Ubal, pero no logró cerrar.

Crónica del partido

Luego de un par de minutos de estudio y paridad, los boricuas comenzaron a abrir ventaja con buenos minutos de Figueroa abriendo y generando descargas para Santana cerca del canasto. Los celestes tuvieron una pequeña reacción en base a rompimientos de Joaquín Rodríguez y un triple de Agustín Ubal, pero luego de eso tuvieron muchas pérdidas que Puerto Rico aprovechó para transformar ataques rápidos en bandejas. Los rebotes ofensivos y segundos tiros de Rivera y Limage redondearon el 18-8 con que los del caribe se fueron arriba al primer descanso.

Un triple de Rodríguez abrió el segundo cuarto, pero los boricuas mantuvieron la distancia aprovechando la línea final para anotar. Uruguay buscó cerrarse en zona 2-3 pero no logró controlar a Figueroa y recibió un triple de Santana, mientras Nicolás Bessio comenzó a comandar y asumir más en ofensiva generando desde su uno contra uno y poniendo un bombazo para arrimarse. Ubal fue importante tanto en el rebote defensivo como con su agresividad en ataque. Puerto Rico aprovechó cada oportunidad para correr, y en la última de la primera mitad Johned Walker rompió y asistió a Limage que puso el 37-25 con que llegaron al entretiempo.

Los boricuas siguieron aprovechando sus rompimientos y descargas cortas pero poco a poco el juego comenzó a cambiar. Uruguay se hizo más fuerte en defensa -con buenos minutos de Lautaro Pérez- y con Bessio y Ubal atacando el aro y sacando faltas los celestes descontaron. Puerto Rico sintió la salida de Walker y los charrúas continuaron siendo agresivos, aprovechando alguna descarga para Previatti cerca del canasto y con un doble de Valentino Linale sobre el final del tercer cuarto pasaron a ganase 46-45.

Ubal arrancó con triple dos dobles y para darle siete de ventaja a Uruguay, pero ajustando la defensa sobre el “8” celeste Puerto Rico logró un par de anticipos defensivos y corridas que le permitieron volver a empatar el juego. Walmart y Figueroa se combinaron en constantemente para volver a adelantar a los boricuas al tiempo que los de Capalbo, ya dirigidos por Javier Isis tras la descalificación del entrenador, lograron generar pero no pudieron convertir. Un triple de Navarro a falta de dos minutos llevó la distancia a nueve puntos, y a pesar de la respuesta de Linale con otro bombazo, los boricuas se quedaron con el triunfo 69-58.

EL PODIO

?

La derrota no empaña el bestial partido de Agustín Ubal, que terminó con 30 puntos, 13 rebotes y 3 asistencias. Su uno contra uno fue la vía de gol y generación principal de los celestes, pero además fue líder del equipo, trabajó mucho en defensa y para dominar los rebotes en nuestra pintura. ??????

?

Si bien arrancó tímido, el crecimiento de Nicolás Bessio tuvo mucho que ver con la reacción celeste. El base ordenó, generó, tuvo momentos de agresividad y picardía, pero también encontró ventajas para sus compañeros.

?

Dos del banco dividen este escalón. Lautaro Pérez volvió a cambiarle el tono defensivo a la celeste, con su intensidad habitual pero contagiando a los demás para cambiarle la cara al equipo en la segunda mitad.

Mención también para Valentino Linale que ingresó en plena reacción, puso el doble para pasar transitoriamente y sumó buenos minutos en el período final.

_______________________