Cualquier posición en LUB, según el reglamento, se definiría por sistema FIBA, sin jugarse partido desempate, por lo que las pretensiones de los equipos para clasificar, cambian de esta forma. Repasamos las ventajas de los clubes.
Recordamos que la clasificación a la liguilla la obtienen los dos primeros de cada torneo corto y las restantes posiciones se definen por la tabla acumulada de los dos torneos. En este primer punto, tenemos a Welcome y a Defensor Sporting ya clasificados. Urunday Universitario va encaminado a meterse por el Clausura, sabe que ganando hoy también se clasifica. El resto de los equipos, salvo Bohemios, mantienen chances matemáticas aún de meterse entre los ocho.
Larre Borges si hoy pierde queda afuera de los ocho, debido a que si bien puede alcanzar a Trouville y Goes, está en desventaja en los cruces ante ambos. Malvín está con casi todo el cuerpo adentro de la liguilla, precisa ganar un partido más para asegurar. La situación de Macabi es prácticamente la misma por lo que seguramente también se meta.
Nacional y Aguada tienen una luz de ventaja sobre el resto de equipos que pelean la clasificación. Ambos con cuatro partidos por jugar y tienen un enfrentamiento entre sí que podría definir un clasificado más. Los tricolores en caso de empate están complicados, solo tienen ventaja con Trouville, no la tienen frente a Biguá y Olimpia, mientras que aún deben jugar ante Aguada y Goes.
Los rojiverdes están en una mejor posición. De ganar hoy ya se sacan de encima a Biguá con quien tienen ventaja. Tienen desventaja ante Goes y aún les resta jugar con Trouville y Olimpia.
Entre Trouville, Goes, Olimpia y Biguá está la lucha más caliente por un solo cupo. El Misionero es el mejor posicionado con 30 puntos y cuatro encuentros por jugar. El triunfo de ayer ante los rojos le terminó dando una ventaja que puede ser determinante. Además, tiene ventaja ante el Pato y le resta jugar frente a las Alas Rojas y frente a Nacional, a quien podría alcanzar en caso de ganarle. Por si fuera poco, en el Clausura está segundo, lo que le estaría dando la clasificación en este momento.
Trouville tiene un punto de ventaja sobre los de Plaza de las Misiones pero con un partido menos por jugar. Si bien puede superar a Aguada venciéndolo la próxima fecha, está en desventaja con Goes y Olimpia. Aún debe jugar con Biguá en la última.
Los dirigidos por Camiña vienen en levantada con 29 puntos y cuatro partidos por jugar. Además de la mencionada ventaja que tiene contra los de Chucarro, también la tiene frente a Nacional. Aún le quedan partidos ante Goes y Aguada, mientras que no cuenta con ventaja ante Biguá. En el Clausura también dan pelea, a un punto del Misionero con un partido por jugar entre ellos.
Los de Villa Biarritz son los más complicados. Con pocas chances de acceder al “2” del Clausura, solo aspiran a darle alcance a Trouville, aunque esto no le garantiza la clasificación, en caso de que Goes u Olimpia obtengan posición de privilegio en el segundo torneo corto de la temporada. Además, tiene desventaja frente a Goes. La buena noticia para los dirigidos por Rovira es que tienen ventaja frente a los de Colón, y aún deben jugar con el Rojo.
El sistema FIBA también tiene mucha tela por cortar en el descenso. Hoy Bohemios tiene su última bala, debido a que solo puede alcanzar a Biguá, con quien aún debe jugar y de ganar tendría ventaja, o superar a Larre Borges con quien no tiene ventaja. Pero para esto debe hacer un final de campaña perfecto y que uno de sus objetivos a alcanzar pierda todo lo que le queda. Por lo tanto, hoy de perder el marrón, pierde también la categoría.
Si bien esto es lo que dice el reglamento, en las últimas horas se analiza si corresponde generar partidos de desempate en puestos claves (descenso, ingreso entre los ocho). Es, al menos, raro, que aun no este claro el panorama.