En la jornada de hoy se disputaron seis juegos por el EuroBasket 2017. Lo más destacado fue la victoria de Eslovenia sobre Grecia, que lo mantiene invicto y lo pone como serio candidato a pelear por el campeonato.
Francia 115-79 Islandia
Como era de esperar, la selección de Francia consiguió una cómoda victoria ante su similar de Islandia. Sin embargo, en los primeros 20 minutos se pudo observar un trámite mucho más parejo de lo que muchos creían. Los islandeses se hicieron fuertes con los lanzamientos a larga distancia de Jon Stefansson y Haukur Palsson, lo que sumado a una buena defensa colectiva, les permitía mantenerse en partido. En el tercer periodo, los dirigidos por Vincent Collet pusieron de manifiesto todo su potencial ofensivo y con un buen trabajo en el perímetro de Nando De Colo y Edwin Jackson, colocaron un parcial de 37-14, que sería lapidario para las aspiraciones de los comandados por Craig Pedersen.
En el ganador se destacó la actuación de Nando De Colo, que encestó 16 puntos y repartió 4 asistencias, seguido por Edwin Jackson con 14 tantos. Por el lado del perdedor, Jon Stefansson aportó 23 unidades y 7 rebotes.
Ucrania 88-81 Georgia
El encuentro disputado en la ciudad de Tel Aviv, presentó un primer periodo bastante equilibrado, en donde no se sacaban diferencias en el marcador. Los ucranianos lastimaban en el poste bajo con la presencia de Artem Pustovyi, mientras que los georgianos dañaban desde más allá de los 6.75 metros a través de Duda Sanadze y Manuchar Markoishvili. En el segundo cuarto, de la mano de un encendido Denys Lukashov, los balcánicos colocaron un parcial de 30-18, que les daba la posibilidad de sacar una renta superior al doble dígito. Entre el cierre del tercer periodo y el arranque del último, Georgia intentó una reacción, más que nada a impulsos individuales de Zaza Pachulia y Giorgi Shermadini. No obstante, Ucrania se mantuvo firme y con un par de anotaciones de Oleksandr Lypovyy, logró cerrar el juego a su favor.
En los de Yevgen Murzin sobresalió la figura de Artem Pustovyi, que anotó 19 puntos y capturó 7 rebotes. secundado por Denys Lukashov, que aportó 17 unidades, 6 rebotes y 11 asistencias. En los de Ilias Zouros, Zaza Pachulia y Giorgi Shermadini convirtieron 17 tantos cada uno.
Eslovenia 78-72 Grecia
El partido presentó un comienzo netamente favorable al conjunto dirigido por Igor Kokoskov, que con un excelente trabajo ofensivo del 1-2 conformado por Goran Dragic y Luka Doncic, conseguía abrir una rápida ventaja de diez unidades (23-13). Con el correr de los minutos, los de Kostas Missas fueron mejorando en el aspecto defensivo, lo que sumado al buen aporte en ataque de Kostas Sloukas y Nikos Pappas, les daba la chance de revertir el trámite adverso y terminar el tercer periodo con una renta favorable de seis puntos (58-52). En ese momento apareció nuevamente la pareja Doncic-Dragic, que se pusieron a su selección a los hombros y con un parcial de 26-14 en los diez minutos finales, concretaron su tercera victoria en el certamen, que los mantiene invictos y como únicos líderes del grupo A del EuroBasket 2017.
En los eslovenos se destacó el trabajo de Luka Doncic, que encestó 22 tantos y atrapó 5 rebotes, muy bien acompañado por Goran Dragic con 20 unidades. En los griegos, Kostas Sloukas terminó como goleador con 18 puntos.
Lituania 78-73 Italia
Estas dos selecciones llegaron al torneo con el claro objetivo de ser protagonistas, por lo tanto el duelo entre ambos sería de los más atractivo que podía ofrecer el grupo B. En el primer cuarto se pudo observar un trámite muy entretenido, en el cual los dos equipos intentaban plasmar en el rectángulo sus principales atributos ofensivos. Los lituanos buscaban lastimar con los lanzamientos a media y larga distancia de Adas Juskevicius, mientras que los italianos pagaban con la misma moneda a través de Luigi Datome. En el segundo periodo, Lituania realizó un excelente trabajo defensivo, que sumado al buen aporte en ataque de Mindaugas Kuzminskas, le permitía abrir una ventaja cercana al doble dígito. En la segunda mitad, los del sur europeo intentaron reaccionar, siendo importante para ello la figura de Marco Belinelli. Sin embargo, los del norte no se dejaron doblegar y de la mano de un soberbio Mantas Kalnietis en la base, consiguieron quedarse con un triunfo clave en la lucha por el liderato de la zona.
En los dirigidos por Dainius Adomaitis se destacó la actuación de Adas Juskevicius, que anotó 20 puntos, seguido por Mindaugas Kuzminskas con 14 tantos. En los comandados por Ettore Messina, Luigi Datome terminó como máximo anotador con 24 unidades.
Finlandia 90-87 Polonia
El encuentro disputado en la ciudad de Helsinki, mostró una primera mitad favorable al dueño de casa, que con un muy buen trabajo ofensivo del ala pívot Lauri Markkanen, lograba abrir una ventaja superior al doble dígito. En el complemento, los polacos tuvieron una mayor predisposición en el costado defensivo, mientras que en el otro lado del rectángulo encontraron la figura de Adam Waczynski, que era importante a la hora de equilibrar las acciones. Los minutos finales del juego fueron sumamente atractivos, ya que con un doble de Markkanen a falta de ocho segundos, los del noroeste europeo conseguían igualar el marcador en 66, forzando la prórroga. Finalmente, el partido necesitó de dos tiempos suplementarios para conocer al ganador. En el segundo alargue, apareció en todo su esplendor Petteri Koponen, que fue determinante para que el local se llevara la victoria, que lo deja muy cerca de los octavos de final del certamen.
En el ganador sobresalió la exuberancia de Lauri Markkanen, que aportó 27 puntos y 9 rebotes, secundado por Petteri Koponen con 21 unidades y 7 asistencias. Por el lado del perdedor, A.J. Slaughter y Adam Waczynski anotaron 18 tantos cada uno.
Israel 82-80 Alemania
Estas selecciones le regalaron a los espectadores presentes en el Tel Aviv Arena una primera mitad sumamente interesante. El elenco local se hacía fuerte en la zona pintada con la presencia de Richard Howell y Omri Casspi, mientras que la visita tenía como principal argumento ofensivo las penetraciones de Dennis Schroder. En el tercer cuarto se pudo observar la mejor versión de los dirigidos por Chris Fleming, que con un gran aporte de la dupla de internos conformada por Daniel Theis y Johannes Voigtmann, lograba abrir una renta de 13 unidades, que parecía encaminar la victoria. Sin embargo, los de Eres Edelstein no bajaron los brazos y de la mano de un encendido Guy Pnini, consiguieron igualar el tanteador a falta de poco más de un minuto para el final del juego. Un triple del propio Pnini cuando restaban 28 segundos, terminó de inclinar la balanza a favor de Israel, que de esta manera obtuvo su primer victoria en el torneo, que lo mantiene con chances de avanzar a la segunda fase.
En los israelíes fue clave el trabajo del norteamericano nacionalizado Richard Howell, que aportó 23 tantos y 9 rebotes, muy bien acompañado por el NBA Omri Casspi, que convirtió 20 unidades y capturó 11 rebotes. En los alemanes, Dennis Schroder culminó como goleador con 20 puntos.
Posiciones:
Grupo A:
Eslovenia 6 puntos (3-0)
Francia 5 puntos (2-1)
Finlandia 5 puntos (2-1)
Polonia 4 puntos (1-2)
Grecia 4 puntos (1-2)
Islandia 3 puntos (0-3)
Grupo B:
Italia 5 puntos (2-1)
Alemania 5 puntos (2-1)
Lituania 5 puntos (2-1)
Georgia 4 puntos (1-2)
Ucrania 4 puntos (1-2)
Israel 4 puntos (1-2)
Grupo C:
España 4 puntos (2-0)
Croacia 4 puntos (2-0)
Montenegro 3 puntos (1-1)
República Checa 3 puntos (1-1)
Rumanía 2 puntos (0-2)
Hungría 2 puntos (0-2)
Grupo D:
Rusia 4 puntos (2-0)
Letonia 3 puntos (1-1)
Turquía 3 puntos (1-1)
Serbia 3 puntos (1-1)
Bélgica 3 puntos (1-1)
Gran Bretaña 2 puntos (0-2)
En la jornada de lunes se disputarán seis partidos:
Letonia Vs Gran Bretaña
Hungría Vs República Checa
Bélgica Vs Rusia
Montenegro Vs Croacia
España Vs Rumanía
Turquía Vs Serbia