Uruguay conoce los rivales de los Sudamericanos U17 (masculino y femenino), conocé la suerte celeste y la opinión de los protagonistas.

MASCULINO

Se llevó a cabo el sorteo del Sudamericano U17 masculino que se jugará en Lima, Perú entre el 15 y el 20 de julio y Uruguay ya conoce a sus futuros rivales.
Javier Otero, Director de las competencias de FIBA Américas, fue el encargado de dar comienzo a la Ceremonia, explicó la modalidad del sorteo y fue quien iba sacando los papelitos con los nombres de las diferentes selecciones en la ciudad de San Juan, Puerto Rico.
Nueve países dirán presente en el certamen a excepción de Brasil que sigue con suspensión de toda actividad continental debido a la sanción que le prohibe estar dos años sin decir presente en un torneo internacional en todas las categorías.
Las selecciones fueron agrupadas por rendimiento y últimos resultados, luego fueron divididos en dos grupos. Argentina se agrupó junto a Chile, Paraguay y Venezuela, Uruguay con Colombia, Bolivia quedó en forma solitaria mientras que Perú y Ecuador fue la última dupla.
El sorteo dijo que en el grupo A estarán Colombia, Venezuela, Chile y Perú eligió dicha serie por ser el locatario mientras que en el grupo B quedó Uruguay, Paraguay, Argentina, Bolivia y Ecuador.
Las selecciones se enfrentarán ante todos los equipos de su grupo y las dos mejores pasaran a la fase de semifinal. El 1 del grupo A irá ante el 2 del B y el 1 del B enfrentará al 2 del A. Los ganadores definirán el certamen. El torneo Sudamericano regala tres lugares para el próximo Campeonato FIBA Sub-18 de las Américas 2018 a disputarse en Canadá.

FEMENINO

Se agrupó en dos a los países teniendo en cuenta el potencial deportivo y los resultados previamente obtenidos. Uruguay quedó emparejado con Chile por lo tanto era imposible que las celestes se cruzaran al equipo trasandino. FIBA Américas igualó a Venezuela y Argentina, Ecuador con Perú y finalmente Bolivia ante Colombia.
El sorteo estipuló que Uruguay quedara en el grupo A junto a Venezuela, Colombia y Ecuador mientras que Argentina, Chile y Perú estaban en el grupo B y Marco Arce, presidente de la Federación Boliviana, decidió que su país integre el grupo B.
Las selecciones se enfrentarán ante todos los equipos de su grupo y las dos mejores pasaran a la fase de semifinal. El 1 del grupo A irá ante el 2 del B y el 1 del B enfrentará al 2 del A. Los ganadores definirán el certamen. El torneo Sudamericano regala tres lugares para el próximo Campeonato FIBA Sub-18 de las Américas 2018.
Alejandro Álvarez, DT de la Selección Uruguaya, dijo: "Nosotros no estábamos en condiciones de elegir rivales ni estar de un lado o en otro. Tenemos las cosas claras y sabemos para donde queremos ir y todas estas experiencias sirven como aprendizaje. Llevamos una generación muy joven, con varias jugadoras que van a regalar años, y nuestro foco está puesto en el Sudamericano de dicha categoría pero del año 2019".
Sobre el grupo en el cual le toca estar a Uruguay agregó: "Nos tocó con rivales de nivel 1. Sin dudas que a Bolivia por ser local eligió estar en la serie más difícil, con los rivales que están en nuestro alcance pero nosotros lo vamos a tomar como un lindo desafío teniendo en cuenta la diferencia enorme que hay entre los cuatro países que pelean por las medallas y el resto. Nosotros vamos a ir con la intención de cortar esa brecha y buscar un cruce favorable para poder ir en busca del quinto puesto".
Para concluir Álvarez hizo un repaso muy breve sobre la celeste en este tipo de torneos: "Uruguay cuenta con una experiencia de 17 partidos en certámenes de esta categoría y solo hemos ganado uno a la selección Peruana. Estamos convencidos de donde estamos y sabemos a cuales rivales tenemos que ir a buscar".