Capitol venció a Olivol Mundial 60 a 56 a domicilio por la categoría Sub18, y mantiene la hegemonía ante el rival de la calle Millán y Sitio Grande tras derrotarlo en las dos rondas del torneo clasificatorio. Al finalizar el partido, dialogamos con Jhonatan Viazzo (CAP) y Mauricio Casco (OM).

Por Gonzalo Botta.

El local comenzó enchufado en el partido y el encargado de abrir el marcador fue Santiago Finocchietti con un lanzamiento desde los 6.75. El tiro desde el vestuario obligó a la visita a enchufarse desde el arranque y, con un 11 a 0 en los primeros minutos de juego, Capitol sacó una ventaja que le sirvió muchísimo a lo largo de los 40 minutos. Las imprecisiones del mundialista sumadas al nerviosismo por la renta sacada por el Capi hacían el trámite más llevadero para los de la calle Hermanos Gil. Iván Simovic y Facundo Noble eran las principales figuras del equipo dirigido técnicamente por Diego Cal, que se fueron arriba en el marcador por 14 a 10.

En el segundo cuarto el ingreso de Facundo Pérez para Olivol fue muy importante. Él dio una mano grandísima en defensa además de despacharse con algún tiro de media y larga distancia. Cuando el local venía de menos a más, se dio un hecho que marcó un antes y un después en el encuentro. Se iba la posición para Olivol y el balón estaba en manos del base Agustín Moreno,  quién hizo una finta y el jugador que lo defendía, Jhonatan Viazzo, salta a tapar el tiro y realizó una vuelta por encima del cuerpo de su rival, cayendo de una manera estrepitosa de cabeza al piso. Varios minutos pasaron, junto a la presencia de muchas madres dentro del rectángulo de juego, que de manera atónita observaron lo ocurrido, para que el jugador del Capi pueda volver a levantarse. Cinco minutos restaban para la finalización de la primera mitad y la visita abrió la máxima renta entre ambos equipos. Dos lanzamientos a distancia de Facundo Acosta, sumado a un triple de Noble y alguna pelota perdida por el local, permitía que el equipo de la calle Hermanos Gil sacara una distancia considerable. Sin embargo, esa renta iba a ser recortada gracias al ingreso de Mauricio Casco en el local, que se hizo fuerte tanto abajo del aro como con el tiro desde los 6.75 permitiendo que su equipo descontara a tres, 26 a 23, al cabo de los primeros 20 minutos de juego.

El tercer cuarto comenzó impreciso. El local no encontraba el gol fácilmente y la ausencia de Viazzo en la visita se sentía debido a que no había un jugador que se dedicara exclusivamente a llevar el balón. Nuevamente Casco era quién agigantaba su presencia en el rectángulo de juego dejando el partido en tablas. Capitol no lograba entrar en juego luego del descanso y esto lo aprovechaba el mundialista que nuevamente de la mano del espigado Casco, dejaba a su equipo arriba en el marcador por tres puntos, 40 a 37. A falta de 10 minutos para la finalización del juego.

El último período comenzó igual que el primero, con un triple desde el vestuario de Finocchietti. El ingreso de Federico de Olivera, quién se encargaba de hacer el trabajo sucio debajo del aro, le daba un respiro al local cuando veía que Capitol se ponía en juego nuevamente. La visita no quería quedarse sin los dos puntos y corría la cancha con la mirada de Viazzo afuera que de a poco realizaba ejercicios de reflejos para volver a la cancha. En el mejor momento del Capi apareció Agustín Magnone para calmar las aguas en la calle Millán, permitiendo que el Oli se pusiera a dos pelotas de distancia nuevamente. El director técnico, Diego Cal, mandó a la cancha a Viazzo nuevamente y la tranquilidad para la visita volvió a aparecer. Alguna anotación más tres tiros desde la línea del libre permitían que el Capi igualar el marcador en 53. A falta de dos minutos, se desmarcó el jugador estrella de Capitol y desde la esquina encestó un triple dejando a los de la calle Gil 56 a 53 arriba. Aparecía Casco para el mundialista con un doble con premio igualando las acciones. Finalmente, tras gol de Juan Lizarralde, pérdida de Olivol Mundial y libres de Viazzo, se sentenció el marcador con victoria de la visita por 60 – 56.

Luego del match, Basquet Total dialogó con Jhonatan Viazzo (CAP) y Mauricio Caso (OM) y esto manifestaron:

JHONATAN VIAZZO:

En los primeros 10 minutos la defensa en zona fue clave: “Le complicó bastante y nos trajo buenos frutos a nosotros mediante la corrida y era lo que buscábamos”.

En el segundo cuarto el base sufrió un accidente donde terminó en el piso durante varios minutos, así lo contó: "Cuando caí al piso se me vino el mundo abajo. Me pegué en la cabeza y no estaba consciente de donde estaba, pero por suerte mejoré y entré. Lo que más me costó fue levantarme, gracias a los padres y al psicólogo me levanté y me senté a verlo. Se pasó más feo afuera porque era un partido que se complicaba y me ponía nervioso porque no podía entrar", manifestó el jugador de las cinco estrellas.

En el último periodo el técnico Cal mandó a la cancha nuevamente a Viazzo y él fue quién cerró el cotejo: "Era una decisión complicada para él como para mi debido a que no estaba consciente. No sabía que tenía que hacer, pero pude entrar, se cerró el encuentro y le pudimos dar la victoria a los compañeros y al club"

En el cierre Jhonatan fue la gran figura: "Pude cerrarlo de buena manera, triples, libres y buenos minutos. Fue un cierre ideal, soñado".

Para cerrar, habló de los objetivos del Capi: "Estamos en una proyección. La idea es pelear por el grupo de arriba y ascender a series mayores durante los próximos años"

MAURICIO CASCO:

En la vereda de enfrente Mauricio Casco entró y le dio la vitamina de juego que le faltaba al equipo mundialista. Triste por lo acontecido durante los 40 minutos, Casco analizó el encuentro: "Es una derrota difícil de digerir. Hay muchos partidos que venimos perdiendo o se nos escapan en el final pero todos queremos ganar y todos dejamos todo en la cancha. Nos tocó perder allá, ahora acá con el mismo equipo, es algo doloroso pero vamos a salir adelante”.

Durante el segundo cuarto y junto a su ingreso, Olivol mostró otra cara: "Supimos jugar bien durante todo el partido. Había más ganas de ganar que otra cosa"

La salida de Viazzo en el equipo rival también repercutió en el vestuario locatario: "Eso nos ayudó. Lamento lo sucedido, pero es un buen jugador que sabe llevar la base del equipo y al no estar en cancha, a nosotros nos sirvió. Aprovechamos la situación"

Casco fue claro: "El partido se fue por nosotros mismos. No supimos definir las pelotas finales y en el último cuarto bajamos el rendimiento. Cometimos demasiadas faltas y muchos errores que ante rivales como Capitol no nos puede pasar" de todas formas manifestó el deseo del mundialista: "las chances siguen intactas. En el equipo y en los jugadores siempre hay hambre de victoria. Seguimos pensando en subir".