La Confederación Brasileña de Básquetbol (CBB) está atravesando un momento delicado, con problemas internos y financieros, varios que llegaron a ser de conocimiento público.

Debido a esto, FIBA decidió enviar a José Luis Sáez, ex presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB) para anlizar lo que está sucediendo en el deporte naranja norteño. El mandatario dirigirá un grupo de trabajo que funcionará entre cuatro a seis meses, realizando informes varios y buscando la forma de solucionar los problemas internos de Brasil. Los trabajos tendrán sede en Puerto Rico y Brasil, posteriormente se enviarán los informes al Comité Ejecutivo de Suiza entre noviembre y diciembre del año corriente.

Ante varios informes que se generaron a través de los medios brasileños por una supuesta intervención de FIBA, con menciones de auditoría y demás investigaciones, la CBB decidió emitir un comunicado oficial este lunes para aclarar el panorama.

La Federación brasileña explicó que Carlos Nunes, presidente, se puso en contacto con Patrick Baumann (Secretario General de FIBA) durante los Juegos Olímpicos exponiendo los diversos conflictos financieros que atraviesa la entidad máxima de Brasil. La CBB aclara que FIBA actuará como ayuda y no como interventora.

De todas formas esto no descarta que FIBA tome más adelante una medida contra la CBB, todo dependerá de los informes que se realicen en este tiempo. De hecho, según el diario O Globo, Baumann escribió una carta por separado donde habla de las cuestiones financieras y del cancelamiento de la etapa mundial de 3x3 que se realiza habitualmente en Río de JaneiroEl periódico brasileño también explicó que durante estos días llegarán a Brasil miembros de FIBA para recoger información con respecto a la situación financiera. Llevará entre dos o tres días, algo que imitaría un trabajo que se realiza en una auditoría pero que no llegaría a denominarse como tal.

"No existe ninguna intervención. Lo que FIBA va a hacer es lo mismo que ha hecho en otros países. José Luis (Sáez) fue presidente de la Federación Española y es parte del Comité Ejecutivo de FIBA. En este viaje se tratarán cuestiones de Cuba, México y Brasil. Serán dos o tres días para ver la situación real de la CBB"
, explicó Gerasime Bozikis, ex presidente CBB y actual integrante de la comisión de competiciones y desenvolvimiento de las federaciones de FIBA, afirmó el presidente en charla con O Globo.