Estados Unidos venció a Francia por 100 a 97 y de esta manera terminó como líder invicto del grupo A. Los norteamericanos contaron con la gran figura de Klay Thompson, que convirtió 30 puntos. Luego de una primera fase un tanto irregular, los de Mike Krzyzewski deberán levantar el nivel si aspiran a quedarse con la medalla dorada por terceros Juegos Olímpicos consecutivos.
Por la última fecha del grupo A de Río 2016 se enfrentaban Estados Unidos y Francia. Los primeros llegaban invictos, luego de haber conseguido dos triunfos cómodos ante China y Venezuela en las jornadas iniciales, para luego derrotar a Australia y Serbia, en juegos en los cuales sufrió más de la cuenta. Mientras tanto, los segundos habían perdido ante los oceánicos en el debut, para luego encadenar tres triunfos en fila, ante China, Serbia y Venezuela respectivamente.
Los dirigidos por Mike Krzyzewski saltaron a la cancha con Kyrie Irving, Klay Thompson, Carmelo Anthony, Kevin Durant y DeMarcus Cousins. Por su parte, los de Vincent Collet comenzaron con Thomas Heurtel, Nando De Colo, Nicolas Batum, Boris Diaw y Rudy Gobert.
El encuentro disputado en el Arena Carioca 1 de la ciudad de Río de Janeiro, presentó un comienzo bastante parejo, en donde no se sacaban diferencias en el marcador. El conjunto europeo contaba con un buen aporte de Thomas Heurtel, que arrancó el juego como titular en lugar de Tony Parker y se encargaba de anotar un par de bandejas por el eje de cancha. Los norteamericanos lastimaban con las penetraciones de Kevin Durant, que se mostraba muy enchufado en los primeros minutos. Sobre el final del primer cuarto, los estadounidenses aprovecharon un par de errores defensivos del rival y de la mano de DeMar DeRozan, que tuvo un buen ingreso desde el banco de suplentes, lograron colocar un rápido 9-2, para abrir una ventaja de seis unidades (30-24).
Los primeros minutos del segundo periodo tenían al Team USA con una formación alternativa en cancha, que realizaba un gran trabajo en el costado defensivo, reduciendo la capacidad anotadora de los franceses, que no encontraban el juego fluido que habían desplegado en los últimos tres partidos. Luego de sufrir una desventaja de 12 puntos, Francia se llegó a poner a cuatro (40-44), siendo importante para dicha reacción el aporte en ataque de Nando De Colo y Joffrey Lauvergne. No obstante, con el reingreso de Durant al rectángulo de juego, Estados Unidos volvió a tener el control absoluto de las acciones y consiguió marcharse al descanso largo al frente en cifras de 55 a 46.
En el arranque de la segunda mitad se pudo observar un trámite sumamente impreciso, en donde ambas selecciones tenían problemas a la hora de anotar, en gran medida provocado por el buen trabajo defensivo de ambos equipos. Promediando el tercer cuarto, los comandados por Mike Krzyzewski encontraron un par de lanzamientos desde más allá de los 6.75 metros en las manos de Klay Thompson, que les permitía sacar una renta de 13 unidades (65-52). Por su parte, los de Vincent Collet no podían frenar de ninguna manera al escolta de los Warriors, mientras que en ataque extrañaban la presencia de Tony Parker, que es el principal generador de jugadas para sus compañeros y que por precaución el entrenador decidió darle descanso, teniendo en cuenta que el resultado no cambiaría la posición final en la zona.
Al iniciar el último periodo, los actuales bicampeones de los Juegos Olímpicos tenían a su favor una ventaja de 12 puntos (81-69), que si bien no era definitoria, les daba la posibilidad de manejar las acciones con cierta tranquilidad. Con un parcial de 12-4 en los primeros cuatro minutos, los europeos se ponían a tan solo cuatro puntos (81-85), siendo claves los aportes de Lauvergne y Gelabale. Sin embargo, en el cierre apareció la figura de Carmelo Anthony, que con un par de triples consecutivos, terminó de cerrar el juego a favor de USA. Finalmente, Estados Unidos venció a Francia en cifras de 100 a 97, terminando la primera fase invicto y como líder de su grupo, dejando a su rival de turno en la tercera ubicación.
En el ganador se destacó la excelente actuación de Klay Thompson, que convirtió 30 puntos (7/13 triples), siendo bien acompañado por Kevin Durant con 17 tantos y 6 rebotes. Por el lado del perdedor, Thomas Heurtel aportó 18 unidades, 8 rebotes y 9 asistencias.
El rival de Estados Unidos en cuartos de final será la selección que ocupe el cuarto lugar del grupo B, que por ahora sería Croacia. Mientras que Francia se verá las caras ante el segundo de la otra zona, que hasta el momento es Lituania.