Lituania venció a Argentina por 81 a 73 y logró el pasaje a los cuartos de final de Río 2016. Los europeos se mantienen invictos y se postulan como candidatos a meterse en el podio de los Juegos Olímpicos.

Por la tercera jornada del grupo B de los Juegos Olímpicos se veían las caras Argentina y Lituania, dos selecciones que habían ganado sus dos primeros partidos en la competición. Los primeros habían vencido a Nigeria 94-66 y a Croacia 90-82, mientras que los segundos derrotaron a Brasil 82-76 y a Nigeria 89-80.

Los dirigidos por Sergio Hernández saltaron a la cancha con Facundo Campazzo, Emanuel Ginóbili, Andrés Nocioni, Luis Scola y Roberto Acuña. Por su parte, los de Jonas Kazlauskas comenzaron con Mantas Kalnietis, Marius Grigonis, Jonas Maciulis, Domantas Sabonis y Jonas Valanciunas.

El encuentro disputado en el Arena Carioca de la ciudad de Río de Janeiro, presentó un comienzo bastante equilibrado, en los cual ambos conjuntos se mostraban muy agresivos en el costado defensivo, muestra de ello es que Argentina colocó de arranque al pívot Roberto Acuña, cuya principal tarea era intentar frenar a Jonas Valanciunas. En el costado ofensivo, los europeos tenían la clara premisa de poner la bola en la pintura para el propio Valanciunas y Domantas Sabonis, mientras que los sudamericanos buscaban lastimar con las penetraciones por el eje de cancha de Facundo Campazzo y Emanuel Ginóbili. Los primeros diez minutos se fueron con triunfo parcial para los lituanos por 16-15, confirmando la paridad que se preveía en la previa del partido.

En el arranque del segundo periodo, los vicecampeones del último EuroBasket encontraron a un inspirado Mindaugas Kuzminskas, que convirtió siete puntos consecutivos, que le permitían a su equipo abrir una ventaja de siete unidades (25-18). El conjunto argentino no encontraba los circuitos ofensivos a los cuales nos tiene acostumbrados y por lo tanto terminaba dependiendo en exceso de los que pudiese realizar Luis Scola, que dañaba con los lanzamientos a media y larga distancia. Sobre el final de la primera mitad, "El Alma" logró poner un rápido parcial de 4-0, para de esta manera achicar a tres (30-27) la diferencia en el marcador y encarar el descanso largo con un mejor estado de ánimo.

En los primeros minutos del segundo tiempo se pudo observar la mejor versión de los dirigidos por Sergio "Oveja" Hernández, que de la mano de un inspirado Manu Ginóbili, conseguían pasar al frente por 37 a 34. A partir de ese momento mejoró considerablemente el nivel del espectáculo, ya que ambas selecciones se intercambiaban el mando del marcador constantemente. Los comandados por Jonas Kazlauskas fueron incrementado su capacidad anotadora, siendo clave para ello el aporte del base Mantas Kalnietis, que anotaba y repartía juego para el resto de sus compañeros. En el final del tercer cuarto, con un par de corridas de cancha de Kuzminskas, Lituania abría una renta de ocho puntos (57-49).

El comienzo del último cuarto tenía a ambas selecciones con dos objetivos claros, una concretar una rápida reacción que lo pusiera en partido y otra con la premisa de administrar la renta obtenida en el tercer periodo. Con un parcial de 11-0 en tres minutos, los argentinos lograban pasar a ganar por 61 a 59, transformando el juego en un partidazo de cara al cierre. Sin embargo, Lituania no se dejó intimidar y respondió con un rápido 10-1, para volver a sacar una renta de siete unidades (71-64). Pese a un intento final de Argentina por ponerse en juego nuevamente, los lituanos se mantuvieron muy firmes y pudieron cerrar el juego a su favor en cifras de 81 a 73, para de esta manera obtener la clasificación a los cuartos de final y a su vez ponerse el traje de candidato a obtener una medalla.

En el ganador se destacó la gran actuación de Mindaugas Kuzminskas, que anotó 23 puntos y capturó 5 rebotes, muy bien acompañado por Mantas Kalnietis con 17 tantos y 7 asistencias. Por el lado del perdedor, Emanuel Ginóbili culminó como máximo anotador con 22 unidades.

Por la cuarta jornada del grupo B, Lituania chocará ante España el próximo sábado, mientras que ese mismo día, la selección Argentina se medirá ante su similar de Brasil.

-