Enorme victoria de Atenas 81-77 de atrás sobre Larrañaga en el Antonio María Borderes, con gran cierre de los oriundos del club: Mauro Zubiaurre, Mateo Pose y Facundo Alonso para llegar a su duodécimo triunfo en el campeonato.

Partidazo en el rincón de Palermo, con un silencio de tambores, pero esa linda adrenalina que sumerge del barrio cada vez que Atenas dice presente en Santiago de Chile y Cebollatí. Enfrente llegaba el “Larra” con su ilusión a mil rayitas tras el durísimo encuentro ganado ante Tabaré el pasado viernes.

Naranja al aire impulsada por Richard Pereira, comenzó muy intenso el cotejo, apurados, confundían velocidad con ataques rápidos, muchas pelotas pérdidas que lo hacían desprolijo. Se acomodaron mejor en el final, donde Larrañaga con Juan Andrés Galleto en la base, manejó a su equipo, que era más colectivo adelante. Atenas, no encontraba sus vías de gol en ofensivas, Lamar Roberson dependiente convirtiendo 10 de los 14 puntos que hizo en ese lapso que se lo llevó la visita 19-14.

En el segundo chico, “Larra” imponía su juego, rotaba el plantel Gonzalo Fernández y todos aportaban lo suyo. Enrique Elhordoy dio una buena mano desde el banco, al igual que Mateo Sarni con Galleto en la doble base, Danridge y Fausto Pomoli sumaron. Era un equipo que corría la cancha, rápido en la transición de defensa a ataque. Las alas negras en problemas, su goleador, Roberson, lo marcó Pomoli de gran manera, lo anuló el oriundo de Malvín al extranjero. Ignacio Pons era el único sostén del ateniense que se veía dominado de forma clara por su rival que, tuvo un bombazo de agua fría por parte de Emiliano Suárez cuando expiraba el primer tiempo para estirar la diferencia que se llevó el de la calle Francisco Simón 43-28.

En el complemento los primeros tres minutos mostraban que iba ser una noche magra del local, 51-32 perdía Atenas, sin respuesta el equipo en cancha, cambiaba la manera de defender, pero no le daba resultados, además en ataque era escaso el goleo. Minuto de Martín Frydman, para sacudir la modorra, reacomodar el equipo con cambios, Lucas Lepiani –sin minutos en el primer tiempo-, Mateo Pose y Zubiaurre al rectángulo. Importante Pons marcando a Danridge cuando fue al hombre el local, en zona 1-2-2 presionaba la bola sobre Galleto y lo complicó al “milrayitas” en el traslado. Salvo un doble de Federico Ledanis al comienzo, y un libre de E. Suárez, sólo el extranjero bancó la reacción del elenco de Palermo que puso en siete minutos un parcial de 21-7, para irse al cierre perdiendo 58-53.

El final, apasionante, las alas negras en plena reacción que no terminaba de confirmar para pasar. Larrañaga, sorprendido, mantenía diferencia exigua para soportar el aluvión albiceleste. Zubiaurre trascendente en el traslado, penetrando y descargando para sus compañeros, Pose desde el rincón de la muerte, puso el triple que enloqueció al Borderes, 74-74 a falta de 1:50. Tiempo de Gonzalo Fernández, reponía su equipo en ataque, foul bien pitado sobre Pomoli, erró ambos tiros. Roberson tuvo la bola desde la línea pero también falló los dos lanzamientos.
El score no se movía y la gente expectante, 00:40 igualados en 74. La visita repuso en ofensiva, la bola fue a Ledanis de costado, malogró apenas, rebote de Atenas, cortaron a Facundo Alonso - en colectivas hace minutos-, puso los dos con una tranquilidad exuberante, 76-74 a falta de 00:29. Perdió la pelota Danridge con Alonso, falta sobre Zubiaurre que estiró a tres la distancia (77-74).

Sacó “Larra”, se apresuró Galleto, tomando el lanzamiento de tres cuando le quedaban segundos de posesión. Rebote de Pons, cortaron al ex Stockolmo, colocó un libre (78-74), rápido doble de Pomoli para achicar. En la respuesta foul sobre Pose, puso uno (79-76). Cortaron enseguida al extranjero “milrayitas” encestó uno y el segundo salió con rebote corto, manos al cielo de quienes fueron por el mismo, y la guinda murió en Zubiaurre que no falló, bajó el telón de una obra soñada del hincha, ganar de atrás y seguir con la ilusión de volver a la Liga Uruguaya, el final fue 81-77.

Los goleadores fueron, Lamar Roberson con 24 puntos e Ignacio Pons con 18 unidades, en Larrañaga 31 tantos puso Anthony Danridge seguido por Juan Galleto con 13 conquistas. La terna arbitral de Richard Pereira, Vivian García y Julio Dutra, de muy buen trabajo, en partido cerrado, los jueces a la altura del espectáculo, sin incidir en el resultado final.

Estadísticas oficiales