Malvín le ganó a Nacional 83 – 40, en la categoría sub 20, por la primera fecha del grupo 2 del Campeonato de Formativas. Luego de finalizado el encuentro conversamos con Federico Baltasar (MAL) y Diago González (NAC).
El primer cuarto fue un poco sorpresivo ya que el albo hizo un gran trabajo defensivo el cual le permitió maniatar constantemente el trabajo del playero que se le hacía muy difícil anotar e inclusive no terminar sus ofensivas con una perdida. Los dirigidos por Andrés Antúnez lograban correr la cancha con Nicolás Moreno y Diago González como los encargados de llevar la ofensiva adelante para irse arriba 16 – 14 al culminar este periodo.
Poco cambio en el inicio del segundo chico, los dos estaban muy imprecisos en el traslado y la elaboración de juego. Muchas perdidas de pelota de ambos bandos hacían que los dos buscaran rotar el plantel. Malvín empezó a concentrarse y leer mejor sus ataques con Federico Baltasar siendo el más claro de todos. Jugando el alto bajo constantemente con Theo Metzger y Sebastián Ottonello, quienes de a poco se fueron afianzando y dominando la pintura, para que con un triple de la mitad de la cancha de este último, pasaran a dominar e irse con una renta interesante de cara al descanso largo, 37 – 28.
Ya el complemento se vistió de un solo color y fue de azul. Todos anotaban y defendían muy duro. Gonzalo Díaz muy enchufado en ofensiva, la dupla del juego interno que estuvo en un nivel sobresaliente y lo que aportaba Baltasar moviendo los hilos del elenco que conduce Horacio Chato Martínez. En cambio al bolso no le salía nada. González y Tomás Poggio eran los que más intentaban pero sin ideas. La zona del playero era impenetrable a tal punto que tan solo le permitió anotar ocho unidades en estas diez vueltas de reloj, 59 – 36.
El último periodo fue totalmente innecesario ya que Malvín seguía abriendo diferencias sin encontrar respuesta de parte de Nacional. Buenos minutos de Mateo Orta y Matías Jasidakis en el playero. Ambos entrenadores le dieron minutos a todos sus dirigidos para cerrar este partido inaugural para las dos instituciones que finalizó en cifras de 83 a 40.
Tras el partido hablaron los protagonistas
FEDERICO BALTASAR:
Victoria cómoda con un segundo tiempo perfecto: “Partido complicado al principio. Entramos un poco nerviosos y muy acelerados, era el primer partido del año. Sin embargo la banca entró y dio una mano bárbara para cambiar la tónica del juego, para que después los titulares lo cerráramos, defendiendo duro y corriendo la cancha”
Lastimaron al rival de todas las formas posibles: “Intentamos hacer lo que hacemos principalmente en las prácticas. Buscar a los grandes abajo porque tenemos un buen tamaño y somos consientes que los podemos dañar en la pintura. También corrimos mucho la cancha y tenemos buenos tiradores para cuando se revierte la pelota. Hoy lo pudimos aprovechar todo al máximo”
El primer cuarto, es lo que hay para mejorar: “Arrancamos muy mal. Un partido lento, con muchas pérdidas y al ellos encontrar algunas anotaciones rápidas nosotros tal vez nos desesperamos y entramos en errores bastante tontos. Pero los suplentes revolucionaron todo para salir de ese momento y posteriormente dominar el juego”
DIAGO GONZÁLEZ:
Bien el primer cuarto, pero no lo lograron sostener: “El primer cuarto pudimos correr la cancha y complicarlos a ellos a base de defensas duras. Robamos muchos balones y encontramos algunos tantos fáciles. Pero ya a mediados del segundo cuarto se complicó, metieron un triple de la mitad de la cancha en la hora del primer tiempo y se nos fueron nueve arriba. Ya después fue todo cuesta arriba”
El motivo de la derrota: “Creo que pasó mucho por los rebotes. Ellos tienen jugadores grandes y la verdad nosotros somos un plantel bajo en estatura. Muchos dobles de segunda pelota que nos hicieron y eso también era impedimento para que podamos correr la cancha ya que sacábamos de abajo”
Para mejorar: “Correr todo el partido, jugar más colectivamente y justamente el tema rebotes. Al no tener altura tenemos que ir todos en búsqueda de esas pelotas y mejorar en los bloqueos”