Party Mills

Australia se metió en el podio tras derrotar a Eslovenia por cifras de 107-93 y de esta manera...

Cargando

Los mismos de siempre

Estados Unidos derrotó a Francia y obtuvo su 16° medalla dorada en Juegos Olímpicos, la cuarta de...

¡Oh là là, Batum!

Un tremendo tapón de Nicolas Batum le dio agónicamente a Francia el pasaje a la final por el oro...

Cargando
Grupo A
PG PP PTS SG
Francia 3 0 6 +44
Estados Unidos 2 1 5 +82
República Checa 1 2 4 -49
Irán 0 2 3 -78

 

Grupo B
PG PP PTS SG
Australia 3 0 6 +33
Italia 2 1 5 +16
Alemania 1 2 4 -16
Nigeria 0 3 3 -33

 

Grupo C
PG PP PTS SG
Eslovenia 3 0 6 +61
España 2 1 4 +13
Argentina 1 2 4 -8
Japón 0 3 3 -66

 

Próximos partidos
Horario Partidos
Viernes 6
23.30hs
(Final)
Estados Unidos – Francia
Sábado 7
8.00hs
(Bronce)
Australia – Eslovenia

Se termina cuando quieren

A Estados Unidos le alcanzó un tercer cuarto soberbio para ganarle a Australia en un partido que venía chivo.

Estados Unidos 97-78 Australia

Los oceánicos comenzaron con una enorme intensidad defensiva, cortando todos los caminos de los norteamericanos. Presión sobre la bola, cambios constantes, doblando, con una solidaridad ejemplar que confundió a los de Gregg Popovic que no estaban cómodos en cancha. Patty Mills manejaba los hilos ofensivos, Landale dominaba la pintura y el ingreso de Dante Exum fue excelente. Los permanentes cortes hacia el aro complicaban a la defensa de USA y permitían goles fáciles de los australianos. Dos bombas de Chris Goulding cerraron el primero 24-18.
Estados Unidos seguía sin entrar en caja y las caras de preocupación se instalaron al ver como Australia estiró la renta a doble dígito y controlaba todos los aspectos del juego. Ingles, Thybulle y Mills seguían a un nivel altísimo, mientras que los NBA fallaban constantemente, incluso iban 0/9 en triples. Holiday cambió el ritmo ofensivo, y Durant tomó las riendas. Con individualidades lo fue sacando de los pelos y cerró solo tres abajo tirando la última para empatarlo. Eso desmoronó a Australia, que jugó muchísimo mejor pero USA acelerando un par de minutos se puso en juego.
El tercero fue el de quiebre. Los de Pop se pusieron a defender duro y desde ahí empezaron a quebrar el match. Australia no pudo sostener el ritmo adelante y fue decayendo en la intensidad defensiva atrás. Además, Estados Unidos abrió el aro a distancia, Booker fue clave sumándose a Durant y Lavine físicamente pasó por arriba a sus oponentes, siendo clave corriendo la cancha. Los norteamericanos pasaron a imponer el ritmo de juegos y desde ahí se terminó el partido, parcial de 32-10 en el cuarto.
Australia nunca tuvo fuerzas para volver. Ni basquetbolísticamente ni anímicamente. La superioridad de los diez minutos anteriores fue tanta que llevándolo a tren controlado USA terminó sacando un partido que pintaba chivo sin ningún tipo de problemas.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Más allá de los 23+9 de Durant que fue el más parejo de la noche, lo de Devin Booker fue superlativo. Apareció en el momento de quiebre del juego con triples vitales (3/5) y todo su caudal ofensivo al servicio del equipo.

 
😮 LA SORPRESA 😮

Un campeón de la NBA nunca puede ser catalogado de “sorpresa”, pero en el momento donde estaba más fea Jrue Holiday sacó la cara por el equipo, dio un paso adelante, contagió en defensa y asumió en ataque cuando quizás el libreto decía que el balón debía pasar por otras manos, que estaban fallando. Clave. Factor X del triunfo estadounidense.

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Puede ser injusto porque el primer tiempo de Australia fue brillante, lo decepcionante fue como se desmoronó tan rápido. En poco más de 10 minutos se fue del partido y nunca pudo volver, pasó de ganar por 15 a perder por 19. Si bien era difícil sostener la intensidad, sorprendió como lo quebraron tan fácil.

 
🏀 EL QUINTETO 🏀

Patty Mills (Australia), Devin Booker (USA), Zach Lavine (USA), Kevin Durant (USA), Jock Landale (Australia).

 
💿 BONUS TRACK 💿

Estados Unidos aseguró su decimanovena medalla olímpica. Va por un nuevo oro, algo que pasó casi siempre, sólo en cuatro oportunidades los norteamericanos no se quedaron con el escalón más alto del podio (2 Unión Soviética, 1 Yugoslavia, 1 Argentina). Además, USA también tiene una de plata y dos de bronce. Dominantes.

.

Entradas relacionadas

Clases de Ingles

Permiso no, correte

Qué elegancia la de Francia

Sufrió como nunca, ganó como siempre

Cargando

Clases de Ingles

Sin lucir demasiado, Francia confirmó favoritismo y superioridad física ante una Italia respondona. Australia le pasó por arriba a Argentina con gran juego, una derrota dolorosa que nos dejó la imagen de Luis Scola aplaudido por propios y extraños.

Francia 84 – 75 Italia

Marcando el tono defensivo y castigando a partir de las pérdidas de Francia, con Simone Fontecchio (7 puntos en el primer cuarto) como estandarte ofensivo, Italia declaraba intenciones desde el arranque ante una Francia que cargaba con la combinación Fournier-Gobert (8 puntos en el 1ºC) leyendo la ventaja física en el juego interno. Los italianos se iban arriba por 25-20 después de los primeros diez minutos.
Sin embargo, en el arranque del segundo Italia se empezó a trancar en ataque y esa falta de ideas desembocó en malos tiros. Del lado francés, despertaba Thomas Heurtel con cinco puntos consecutivos y alimentaba a Moustapha Fall en el bajo. Otra vez la lectura de la ventaja por parte de Francia, ya que el pivot de recambio se hacía incontenible para Gallinari por presencia física. Italia se contentaba con el triple (tiró 19 en el primer tiempo), no lo metía (5) y tampoco lograba seguir castigando con puntos las pérdidas francesas como lo había hecho en el primero. Francia tapaba todo con una defensa muy física y además dominaba los rebotes frente a una Italia que solo podía anotar de media distancia porque abajo estaba imposible. Cargando adentro a partir de sus buenos generadores de juego (Heurtel, De Colo y Fournier), los galos se iban al descanso largo un punto arriba (43-42).
Buscando a Rudy pudo haber sido el título de la película del tercer cuarto, con un Nando De Colo como coprotagonista en esas combinaciones con el pivot de Utah Jazz. Del otro lado, con Nicolas Batum como abanderado, Francia imponía y sacaba diez promediando el tercero. El capitán francés se hacía omnipresente en defensa con tapas y robos, además se adueñaba del rebote en tablero propio. Por si fuera poco, también la metía de tres puntos para sacar 14 y dar la sensación de que el partido se quebraba. Del lado italiano, se extrañaba demasiado a Fontecchio, desaparecido en acción tras aquellos siete puntos del primer cuarto. Pero, pese a la ventaja, Francia se quedaba sin ideas en ataque y del otro lado permitía que Italia encontrara un rebote de ataque tras el que aparecería Fontecchio para dejar la diferencia en 10. Dos libres errados por Yabusele al final del cuarto le daban vida a Italia, había partido (64-54).
Libres de Gallinari dejaban a Italia a 8 en el arranque del último cuarto, ante una Francia que se enamoraba del triple (pero no era correspondida). Tres cosas ponían a Italia en el partido: la actitud defensiva, las pérdidas de Francia y el cuarto de Fontecchio (el hombre de la reacción con 10 puntos). Después del empate en 66, Italia no logró pasar. Ahí hubo una secuencia preciosa en la que Nico Batum la metió de tres y Gallinari le respondió para volver a empatar a falta de 2:23, pero Heurtel retrucó desde 6.75. Parecía que Francia lo cerraba, pero Italia respondía siempre de la mano de dos líderes ofensivos como Fontecchio y Gallinari (44 puntos de 75 entre los dos) y jugando al máximo de sus posibilidades frente a un equipo claramente superior en lo físico. En esa tónica, una nueva combinación entre Heurtel y Gobert le ponía el cierre definitivo al partido para sacar 5 puntos, antes del enésimo rebote defensivo de Batum y la asistencia para que nuevamente Gobert con pizarreada incluida en forma de hundida con giro de 360º pusiera sus puntos 21 y 22 para el resultado final.

Australia 97 – 59 Argentina

El partido iniciaba con Australia intentando mandar un mensaje: la tónica sería con movimiento de pelota, buena efectividad en el tiro y defensa intensa, como demostraba el triple inicial de Dellavedova y la marca pegajosa sobre Facundo Campazzo. Laprovíttola, otra vez desde el arranque, iba sobre Patty Mills en una Argentina que también intentaba mostrarse intensa en defensa desde el inicio. El arranque argentino en ataque era esperanzador, con varias manos anotando (Delia, Laprovíttola, Scola y Campazzo ya habían anotado todos en los primeros minutos). Otra clave era contener a Mills como anotador y a Ingles como generador de juego, lo que podía darle al equipo de Hernández la posibilidad de poner el partido donde quería. Con un Lapro certero en ataque, la estrategia del Oveja parecía funcionar (7 puntos y 2 asistencias en este período). Argentina cerró el cuarto sin internos, aseguró el rebote, cortó la circulación del ataque australiano y se fue arriba 22-18. Hasta ahí, todo parecía ir bien.
Iniciaba el segundo con Campazzo rompiendo la primera línea y definiendo, con una Australia que sorprendía con la aparición de uno de los actores de reparto: Matisse Thybulle era el que lo mantenía en el partido metiendo triples de esos que desmoralizan a cualquier rival (uno trepando y otro a tabla). Argentina seguía controlando el rebote defensivo y ganaba algunos en ataque, pero Australia se empezaba a encontrar cómodo en ofensiva e imponía su juego para ponerse al frente 26-24 con corrida de Mills. El partido empezaba a quebrarse ante un equipo albiceleste que no la metía de 3, se desdibujaba ofensivamente y empezaba a perder el rebote defensivo. Australia empezó a correr y explotó a Scola en defensa, así llevaba la tercera falta del capitán a poco de terminar el primer tiempo. Sin encontrarse en el juego estacionado y sin poder correr, en ese escenario lo mejor para Argentina era la poca diferencia tras un triple de Vildoza (39-33). Mills cerraba el primer tiempo con 11 puntos, Argentina con 10 pérdidas (5 de Campazzo). Sin embargo, Australia solo anotó 4 puntos a partir de esas pérdidas, podría decirse que hasta ahí le perdonaba la vida.
Argentina no encontraba la chispa, pero se mantenía en partido durante ese tercer cuarto gracias a dos triples de Deck y otro de Brussino que le daban esperanza. Pero los buenos equipos, como lo es Australia, siempre tienen diferentes jugadores que aparecen y tienen sus momentos. Y ese fue el lapso para que Dante Exum con 5 puntos sacara la cara por Australia, mientras dos faltas ofensivas de Deck eran la imagen de un equipo que se desdibujaba frente a otro que fluía en ofensiva para irse 12 arriba al último cuarto. La descripción grafica es Luca Vildoza comiéndose el reloj de posesión y Exum definiendo en la recarga en penetración para poner el 60-48.
Superado completamente Argentina en el período final, Exum con la volcada y Thybulle con otro triple parecían quebrar el partido sacando 17 de ventaja. La falta técnica a Campazzo era otra imagen de la frustración total de argentina. Australia no dejó de mostrarse como un equipo duro en defensa y rebotes, solidario en ataque siempre a partir del buen movimiento de balón. El parcial de 21-0 para borrar de la cancha al vice campeón del mundo dolió en Argentina y dejó claro que los Canguros son un equipo con mayúsculas. Mills anotó como siempre, Ingles dio cátedra en cámara lenta y sin saltar, Exum y Thybulle fueron factor, mientras que Kay y Landale hicieron todo el trabajo sucio y además sumaron en ataque. El último cuarto sobró, como lo demuestran los 8 puntos que anotó Argentina en esos diez minutos. La clase de Ingles y los suyos terminó con un momento emocionante, en el que el equipo australiano entero aplaudió de pie a un emocionado Luis Scola, reconociendo el legado de una leyenda del básquet.
Francia enfrentará a la Eslovenia de Doncic, el equipo favorito de los fans, en un interesante duelo de semifinales. Por su parte Australia irá ante Estados Unidos sabiendo que tiene pocas chances, pero dispuesta a hacer su juego y complicarle el partido a los de Popovich.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Joe Ingles no necesita ser el más espectacular, ni el máximo anotador, ni sorprender con una planilla contundente para dominar a su antojo un partido. Y esto fue lo que hizo el oficinista, ni más ni menos que otro día en la oficina. La tarjeta marcada por el operario número 7 indica 11 puntos, 7 asistencias, 4 rebotes y un robo. Todos los que lo vimos sabemos que hizo mucho más que eso.

 
😮 LA SORPRESA 😮

Matisse Thybulle venía promediando 6 puntos por partido, pero en este duelo crucial apareció con gran defensa y triples clave. El factor “X” que todo triunfo resonante debe tener. Actuación sin matices.

 
😭 LA DECEPCIÓN 😭

Si bien Argentina no había mostrado el nivel expuesto en China 2019, no se merecía este final. Había una esperanza en todos los que nos convertimos en hinchas de nuestros vecinos, basada en la calidad de sus jugadores y su espíritu competitivo; pero no dejó de sorprender la forma en que el equipo fue borrado de la cancha en el segundo tiempo.

 
🏀 EL QUINTETO 🏀

Patty Mills (AUS), Joe Ingles (AUS), Nicolas Batum (FRA), Danilo Gallinari (ITA), Rudy Gobert (FRA)

 
💿 BONUS TRACK 💿

Siempre vamos a querer que las leyendas se queden un rato más, y la historia de Luis Alberto Scola pedía un bonus track en forma de triunfo épico o actuación deluxe. Pero la vida no es justa, y todo parece indicar que estos 7 puntos y 4 rebotes en una derrota contundente fueron lo último en la selección y tal vez en el básquet de uno de los mejores jugadores FIBA de la historia. El aplauso del todo el equipo australiano y la emoción en la cara de Luis fueron el aplauso y la emoción de todos.

.

Entradas relacionadas

Clasificación y media

Rickys cosas

Un Lukitas bien Rubio

Qué elegancia la de Francia

Cargando

Permiso no, correte

Estados Unidos aceleró en el complemento y le puso punto final a la generación más exitosa de la historia de España, mientras que Eslovenia avanzó a semifinales sacando sin inconvenientes a Alemania.

Eslovenia 94 - 70 Alemania

La banda de Luka comenzó marcando la cancha y logró despegarse en el marcador sobre el final del primer cuarto con una defensa sólida que dejó a los alemanes más de tres minutos sin anotar. Adelante, Doncic repartía asistencias con goles que llegaban de varias manos para irse 25-14 al primero.
El segundo parecía que podía ser el de quiebre, aunque era temprano. Pero Alemania lo trajo. Saibou y Wagner llegaron bien desde el banco y comenzaron la reacción que consumó la bestia Maodo Lo, el ex compañero de Jayson Granger en Alba Berlín ofreció su infinidad de recursos para tirar del carro. Los teutones llegaron a pasar, pero un soberbio cierre de la dupla Tobey-Dragic le dio a Eslovenia la chance de irse 44-37 al descanso largo. Lukita solo llevaba 6 puntos.
El ingreso de los eslovenos al complemento fue estupendo, desde la defensa intimidaron al rival y la fluidéz ofensiva hizo que Dragic, Tobey y Cancar sumaran para volver la renta a doble dígito. El goleo era tan repartido que, cuando ajustaron sobre los demás, Doncic ajustició y se sumó a la fiesta para irse 12 arriba al cuarto final.
En el último Eslovenia lo cerró sin complicarse demasiado, Prepelic metió bombas consecutivas y Dragic redondeó un partido consagratorio dañando de afuera y yendo hacia el aro. Alemania se fue quedando sin ideas y, sobre todo, sin opciones ofensivas para romper el muro defensivo de los de Europa del Este. No hubo vuelta.

Estados Unidos 95 - 81 España

Estados Unidos comenzó con todo, con Holiday y Lillard tirando el goleo, pero sobre todo con una defensa colectiva que complicaba el juego normal de España y le permitía a los americanos correr la cancha con Adebayor, un especialista. Llegó a sacar hasta siete de renta (17-10) con libres de Durant, pero Ricky Rubio, quien no pudo influir desde la generación, encestó siete seguidos para emparejar. Un buen cierre de Llull le permitió a los de Scariolo irse 21-19 al primer descanso.
El ingreso de Sergio Rodríguez en la base fue brillante, Claver y Hernangómez dominaron la pintura en ambos sectores y promediando el segundo España estiró la ventaja a doble dígito. La defensa era soberbia y anulaba las vías de gol del rival. Pero con Estados Unidos es muy difícil, todos tienen cualidades anotadoras, y tanto Lillard como Middleton sacaron de los pelos a los de Popovic en el peor momento. Se sumó una bomba de Durant y volcada de Lavine para cerrar el primero con empate en 43. A los europeos les volvió a costar fluir en el epílogo.
Los norteamericanos salieron decididos a marcar el trámite en el inicio del segundo, tres triples de Durant y uno de Booker le permitieron abrir la cancha y tener espacios por todos lados desde la movilidad del balón. Además hicieron un enorme trabajo defensivo logrando que el rival estuviera más de cinco minutos sin anotar de campo. La ventaja llegó a ser de 16. Con doble base España fluyó mejor, Rodríguez fue el socio de Rubio que parecía ser el único exponente con gol, además Hernangómez le volvió a dar más soluciones que Marc Gasol. Lo de Ricky fue soberbio, se sumó un triplazo de Chacho y la diferencia fue solo de seis de cara al último.
Cuando se esperaba un cuarto tanto a tanto, Tatum se puso el partido en el bolsillo con dos bombas para abrir la diferencia a doble dígito otra vez. Estados Unidos “eligió” que Rodríguez y -sobre todo- Rubio llevaran el goleo pero no generaran. Durant y Holiday dieron un paso adelante y los europeos nunca tuvieron resto físico para traer un partido al que le sobraron los últimos minutos.
Los favoritos, a semifinales. Se terminó una era recontra exitosa en España, fue el último torneo grande para varios jugadores de experiencia. Se vendrá el recambio generacional.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Zoran Dragic jugó un partido para el mejor recuerdo, el menor de los hermanos terminó con 27 puntos tirando para 33 (5/7 en triples y 6/6 en dobles), épico. Además sumó 6 rebotes y 4 asistencias. Tranqui eh, tipo pub. 

 
😮 LA SORPRESA 😮

Es sorpresivo que Ricky Rubio haya terminado con su casillero de puntos en 38, habla bien de él, sin dudas. Jugó un partidazo para coronar unos Juegos Olímpicos del carajo siendo el mejor exponente español. Aunque, también es verdad, que la estrategia de Popovic fue que el base llevara el goleo pero no generara para sus compañeros, terminó con 2 asistencias, nada más. Plan perfecto.

 
😭 LA DECEPCIÓN 😭

Si bien los años pasan y la cédula va marcando el camino, se esperaba más de los Gasol. Pau apenas jugó 6 minutos, tomó un tiro sin éxito y bajó 3 rebotes. Marc fue titular y en casi 10 minutos solo capturó un rebote más que su hermano, su +/- fue lapidario: -17. El equipo lo sintió, nunca pudo hacer pie defensivo con su presencia. La floja imagen del final no opaca la grandiosa carrera de ambos con la selección española que se terminó con esta derrota ante Estados Unidos. Ambos confirmaron el retiro como representantes de su país.

 
🏀 EL QUINTETO 🏀

Ricky Rubio (España), Zoran Dragic (Eslovenia), Maodo Lo (Alemania), Kevin Durant (Estados Unidos), Mike Tobey (Eslovenia).

 
💿 BONUS TRACK 💿

Lukita sigue con su record a cuestas: jugó 17 partidos con su selección y nunca perdió, una locura. Aparte, en torneos relevantes como el Eurobasket -fue campeón-, el Repechaje Olímpico y ahora los Juegos en Tokio. Bestial, absolutamente bestial. Además, Eslovenia volvió a tener todo su potencial, algo que no sucedía desde que salió campeón de Europa en 2017. En el medio, jugó las Eliminatorias para China 2019 sin sus NBA y quedó afuera de la cita mundialista.

.

Entradas relacionadas

Rickys cosas

Un Lukitas bien Rubio

Qué elegancia la de Francia

Abran paso que viene un tren

Cargando

No se hizo Cancar

Con partidazo de Vlatko Cancar, Eslovenia venció a España y aseguró el primer lugar en el Grupo C, evitando a Estados Unidos en la siguiente ronda, en tanto Argentina  venció a Japón y sigue con presencia perfecta en los cuartos de final de los JJOO del Siglo 21.

Japón 77 Argentina 97

Con un partidazo de Facundo Campazzo y Luis Scola, Argentina venció a Japón de principio a fin y se aseguró un lugar entre los ocho mejores equipos de los Juegos Olímpicos.
El conjunto rioplatense salió a la cancha con Campazzo, Laprovittola, Brussino, Scola y Delía, mientras que los locales lo hicieron con Tanaka, Baba, Hiejima, Hachimura y Watanabe. 
En el arranque del juego Argentina tuvo casi que como único argumento el tiro de tres. Con Scola y Campazzo poniendo dos cada uno logró abrir seis de ventaja, 12-6. Japón de todas formas no se puso nervioso, con ofensivas prolijas siempre contando con un pase extra pudo achicar, sobre todo con Makoto Hiejima como estandarte.. Pero la baja estatura del local fue pagada de forma cruel por Marcos Delía. En cuatro ofensivas consecutivas lo buscaron en la pintura y el pívot pagó con creces para abrir 13 de ventaja en un abrir y cerrar de ojos. Los primeros diez minutos se fueron con Argentina arriba por 10 puntos, 26-16.
El segundo cuarto comenzó con menos precisión por parte del equipo albiceleste, cursando varias ofensivas sin encontrar el aro. Japón encontró el rebote en su aro y pudo salir rápido al ataque, con el diminuto Togashi como abanderado del contraataque para encontrar a sus compañeros. Pero otra vez, ante la falta de precisión adentro, Argentina pudo lastimar desde el tiro de tres puntos y nuevamente sacar ventaja de dos dígitos, 36-22 a mediados del segundo chico. Pero las pérdidas nuevamente afectaron al conjunto de Sergio Hernández y el local logró ponerse a nueve con el NBA Watanabe como figura y a dos minutos del cierre de los primeros 20. Finalmente el primer tiempo terminó en favor de Argentina en cifras de 46-38.
En el tercero Japón se logró poner a cuatro puntos. Corriendo la cancha, con Baba como abanderado y aprovechando los tiros errados de su rival. Pero Argentina encadenó buenas ofensivas, sobre todo con sus bases como puntales para recuperar 11 a mediados del tercero. Los de Lamas de todas formas no se rindieron y continuaron exigiendo al máximo a los sudamericanos. Pero el tiro de tres se abrió en el cierre de los primeros 30 y el equipo argentino logró sacar nuevamente 14 de ventaja. El tercer cuarto terminó 65-53.
El último tuvo nombre y apellido: Luis Scola. Luifa. Triples, rebotes, y hasta algún revolcón para demostrar que la cédula miente salado. Argentina manejó el juego a su antojo y abrió hasta 22 de ventaja en el cierre del juego. Los entrenadores movieron planteles y solo restó por saber el resultado final, pero sabiendo que el seleccionado argentino logró el objetivo de ingresar a cuartos de final de los Juegos Olímpicos.

España 87 Eslovenia 95

España saltó a la duela con Rubio, Rudy, Abalde, Claver y Marc Gasol. Eslovenia en tanto lo hizo con Dragic, Doncic, Blazic, Cancar y Tobey.
El arranque del juego fue con ambos equipos anotando de gran forma. España repartió más el goleo, mientras que Eslovenia basó sus anotaciones en los tiros de Vlatko Cancar. Doncic se cargó de faltas, Ricky Rubio dirigió de maravilla el juego y España abrió seis de ventaja a mediados del primero. De todas formas un buen cierre de Luka permitió a Eslovenia achicar a cuatro puntos, pero con la mala noticia de las tres faltas personales de Luka Doncic.
El segundo cuarto comenzó con los eslovenos mejor a pesar de la baja de Doncic. Con dos bombas consecutivas de Blazic y Muric. Pero llegó el momento Sergio Llul quien con cinco puntos consecutivos permitió que su selección nuevamente pase en el marcador, 29-26. El juego siguió siendo parejo con la vuelta de Luka, terminando en favor de España los primeros 20 en cifras de 44-41.
El arranque del tercero fue una furia de España. Puso un 11-2 para abrir 12 de ventaja, con Rudy Fernández aportando dos bombas consecutivas. Pero de a poquito Eslovenia mejoró en defensa y en ataque fue paciente, no dependiendo del gol de Luka sino que encontrando siempre a un hombre abierto dispuesto a lastimar de tres puntos. Fue entonces cuando a falta de un minuto y con doble de Dimec, el equipo esloveno igualó en 68. Finalmente el tercero terminaría 70-68 a favor de España.
En el último otra vez España aprovechó el tiro de tres puntos. Uno de Abalde y dos de Pau Gasol para abrir seis de ventaja en un momento complicado del juego, a falta de 6 minutos para el cierre. Pero Eslovenia, como durante todo el juego, se puso en partido, y con 1:42 para el cierre abrió un triple de ventaja 88-85 tras una hundida bárbara de Tobey. España tuvo la chance de darlo vuelta tras un doble rápido de Ricky Rubio, pero la bomba de Abalde se fue afuera, los libres de Eslovenia adentro, el triunfo se fue para su casa, además del primer lugar del grupo C.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Luis Scola es sinónimo de carrerón en torneos FIBA. El popular Luifa tuvo un segundo tiempo excelente en la clasificación a cuartos de final ante Japón, terminando con 23 puntos, 5/8 en triples y 10 rebotes en 26 minutos de juego. Un fenómeno. 

 
😮 LA SORPRESA 😮

No fue el mejor partido de Luka (y eso que coqueteó con el triple doble) pero otros protagonistas dijeron presente. El más destacado fue Vlatko Cancar. El jugador de los Nuggets de Denver terminó con 22 puntos y 4-7 desde la línea de triples en casi 29 minutos de juego.

 
😭 LA DECEPCIÓN 😭

A una victoria de los cuartos de final y con la localía como ventaja. Lo cierto es que Japón terminó perdiendo por buena ventaja ante Argentina, pero lo que llamó la atención fue el flojo partido del NBA, Rui Hachimura, quien terminó con 13 puntos (mentirosos) y un muy mal 6/17 en tiros de campo. 

 
🏀 EL QUINTETO 🏀

Facundo Campazzo (ARG), Luka Doncic (ESL), Vlatko Cancar (ESL), Victor Claver (ESP), Luis Scola (ARG).

 
💿 BONUS TRACK 💿

Decir Julio Lamas y decir Sergio Hernández es hablar de dos de los mejores entrenadores argentinos de todos los tiempos. Pero lo extraño es que enfrenten en unos Juegos Olímpicos habiendo tenido una historia tan particular entre ellos. Entre las tantas qué hay elegimos una: ¿usted sabía que Julio Lamas fue asistente de Sergio Hernández en los JJOO de 2008, y que cuatro años después en los Juegos de 2012 fue Sergio Hernández el asistente de Julio Lamas? Sin duda una historia de encuentros y aprendizajes. 

.

Entradas relacionadas

Arrancó la máquina de Gregg

Un Lukitas bien Rubio

Una Luka a que va a ser un partidazo

Quiere ser olímpico

Cargando

Arrancó la máquina de Gregg

Australia se clasificó invicto a cuartos de final, mientras que Alemania también accedió a la siguiente instancia gracias a la victoria de Estados Unidos sobre República Checa. Los dirigidos por Popovich accedieron en el segundo lugar, y los checos quedaron eliminados.

Australia 86 Alemania 73

Australia sigue invicto en el certamen y hoy disimuló la ausencia de su pívot titular, Aaron Baynes, que por una lesión en el cuello se perderá lo que resta del certamen.
El conjunto australiano salió con: Patty Mills, Matthew Dellavedova, Joe Ingles, Jock Landale y Nick Kay. Mientras que, el elenco alemán saltó al rectángulo con: Isaac Bonga, Maodo Lo, Andreas Obst, Johannes Thiemann y Johannes Voigtmann.
El primer período arrancó mejor el equipo de Henrik Rodl que manejó la máxima de siete puntos (22-15) en el epílogo del primer chico, luego de un doble anotado por Joshiko Saibou. A partir de ese momento, el elenco oceánico cargó la tabla con Kay, y la versatilidad de Landale, para pasar al frente en el score 44-40.
Tras el descanso largo, el conjunto germano nunca pudo pasar al frente, pero sí, igualó en un par de ocasiones el juego en el tercer cuarto: 50-50 y minutos más tarde 55-55, pero no pudo comandar las acciones. Giffey anotando, y Voigtmann siendo clave en el cerco reboteador fueron claves. Además, Obst fue importante en esa reacción del equipo. Luego de algún sobresalto, y no encontrar la regularidad del juego, apareció Mills-Ingles, para sacar una renta y controlar las acciones en el último chico. También destacar el buen ingreso de Matisse Thybulle en el elenco de Brian Goorjian.
Mills terminó con 24 puntos, Landale 18 unidades en el ganador, mientras que, Obst se destacó en Alemania con 17 tantos.

Estados Unidos 119 - República Checa 84

El gran favorito a quedarse con el oro olímpico tuvo un segundo tiempo espectacular, su mejor producción en lo que va del torneo para avanzar como segundo de su grupo. Su triunfo, le dio la clasificación a Alemania y dejó eliminado a República Checa que la tenía muy complicada. Estados Unidos saltó con: Devin Booker, Damian Lillard, Jrue Holiday, Kevint Durant y Bam Adebayo. Por su parte el elenco de Ronen Ginzburg salió al rectángulo de la siguiente manera: Tomas Satoransky, Blake Schilb, Jaromir Bohacik, Ondrej Balvin y Jan Vesely.
Gran primer cuarto del elenco europeo, colapsó la pintura con Vesely-Balvin y generando mucho desde el pick central con Satoransky. Pero, era difícil sostener el ritmo, y se despertó EE-UU, de la mano de Durant- Holiday asumiendo y convirtiendo con facilidad, ante una defensa que con la rotación le costó mantener la regularidad. El equipo de Gregg Popovich dio vuelta el marcador con un parcial de 16-8 en el segundo chico con los ingresos de Tatum, Green y Middleton, para pasar 34-33 y no perder más el liderazgo en el juego. El primer tiempo terminó 47-43 a favor de los norteamericanos.
Tras el descanso largo, estiró la renta y lo pasó por arriba a República Checa, se hizo más fuerte en la pintura y ocupó bien los espacios en ataque. Quizás en alguna acción, hubo alguna mala lectura, pero el dominio era claro y los checos no tuvieron reacción. Una bomba exuberante sobre la chicharra del tercer período por parte de Durant le puso la tapa al cotejo, ya que en ese momento sacaba 22 unidades de renta (82-60). El último chico estuvo de sobra, sólo para aumentar puntos en sus casilleros individuales y en el caso de Durant aumentar su récor de puntos con la selección en este tipo de competencias.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Jayson Tatum fue clave desde el banco de suplentes, cuando su equipo no la pasaba bien. El jugador de los Boston Celtics, culminó con 27 puntos, 10/16 en tiros de campo, 5/6 en dobles y 5/10 en triples.

 
😮 LA SORPRESA 😮

Australia es un buen equipo, que quizás presentaba alguna duda previa al certamen en cuánto al rendimiento colectivo. Pero, pasó primero en su grupo, con mucha solidez y ahora tendrá el reto de disimular la ausencia de Baynes en la definición de los JJOO.

 
😭 LA DECEPCIÓN 😭

República Checa quedó eliminado, en un grupo muy duro, pero que podía aspirar a ser uno de los mejores terceros. Finalmente, el conjunto que estuvo a una bola de quedar eliminado en el Preolímpico de Victoria, le costó muy caro no sacar la diferencia ante Irán, a quien sólo derrotó por 6 unidades. La frutilla de la torta, fue el segundo tiempo de hoy, que se derrumbó como un castillo de naipes en 10 minutos, y perdió por 35 puntos ante uno de los candidatos.

 
🏀 EL QUINTETO 🏀

Patty Mills (Aus), Blake Schilb (Chec), Jayson Tatum (USA), Kevin Durant (USA) Nick Kay (Aus)

 
💿 BONUS TRACK 💿

Kevin Durant hizo historia, quedó como el goleador olímpico de Estados Unidos, luego de los 23 puntos anotados ante República Checa. Llegó a 354 tantos, superó a Carmelo Anthony que tenía 336 unidades en cuatro Juegos Olímpicos. Durant, va jugando tres con el actual, aún le queda disputar más partidos en la competencia, hay que ver donde puede terminar esta cifra de Durant. ¡Haga su apuesta señor/a! Con cuantos puntos terminará en Tokio 2021 el gran Kevin Durant.

.

Entradas relacionadas

Qué elegancia la de Francia

SCHILBando la tarantela

¿Y si aquella bola entraba?

Grupo E: La obligación del candidato

Cargando

FEMENINO

Las minas de oro

Con un dominio de punta a punta, Estados Unidos le ganó cómodamente a Japón en la final olímpica y...

Cargando

Donde manda capitana…

Con un partido excepcional de la capitana francesa Sandrine Gruda, Francia venció con categoría a...

Las arRuinó

Japón neutralizó y superó a Francia con tremenda intensidad defensiva y un soberbio juego de Rui...

Cargando
Grupo A
PG PP PTS SG
España 3 0 6 +29
Serbia 2 1 5 -7
Canadá 1 2 4 +7
Corea del Sur 0 3 3 -29

 

Grupo B
PG PP PTS SG
Estados Unidos 3 0 6 +37
Japón 2 1 5 +6
Francia 1 2 4 +10
Nigeria 0 3 3 -53

 

Grupo C
PG PP PTS SG
China 3 0 6 +56
Bélgica 2 1 5 +38
Australia 1 2 4 +10
Puerto Rico 0 3 3 -104

 

Próximos partidos
Horario Partidos
Sábado 4
4.00hs
(3er puesto)
Serbia – Francia
Sábado 4
23.30hs
(Final)
Estados Unidos – Japón

 

Película repetida

Estados Unidos logró la clasificación a la Final tras vencer a Serbia por 79-59. De esta forma, las norteamericanas buscarán ganar su séptima medalla de oro consecutiva.

Estados Unidos 79 - 59 Serbia

El partido comenzó con ambos planteles enfocados en la defensa del tiro exterior, lo que llevó a que de los dos lados se atacara constantemente la pintura. Este juego no le sentó cómodo a las serbias, que en los primeros 5 minutos de partido tuvieron una muy baja efectividad (2/10 en tiros de campo). Sobre el cierre del cuarto, Estados Unidos logró abrir 15 de diferencia (23-8), lo que comenzó a liquidar el partido. Finalmente, el primero terminó 25-12 a favor de las norteamericanas.
Los primeros puntos del segundo cuarto llegaron recién a los 2 minutos y medio de comenzado, en manos de Yvonne Anderson. Dos minutos después, Sasa Cado fue la encargada de anotar el primer triple de Serbia en el partido, que llegó recién en el décimo intento. Cuando parecía que Serbia comenzaba a reaccionar, apareció un parcial de 7-0 que volvió a alejar a Estados Unidos en el marcador. Los primeros 20 minutos culminaron con un marcador de 41-23 a favor de las dirigidas por Dawn Staley.
El tercer cuarto no tuvo mayores sorpresas. Si bien Serbia intentó reaccionar y ponerse en partido, presionando en toda la cancha y aumentando la intensidad defensiva, el buen trabajo de las norteamericanas no permitió que la diferencia bajara de 15 puntos.
El último cuarto comenzó con ventaja de 58-39 a favor de Estados Unidos, y también pasó sin pena ni gloria. La amplia ventaja permitió que las norteamericanas rotaran el plantel, ya pensando en la Final ante Japón o Francia. 

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

El nivel general de Estados Unidos fue altísimo, con varias jugadoras dignas de destacar. Sin embargo, el partidazo que jugó Brittney Griner fue descomunal. Más allá del doble-doble (15 puntos y 12 rebotes), la pívot fue un dolor de cabeza para las jugadoras serbias, que nunca encontraron la forma de defenderla. Sin ir más lejos, a los 3 minutos de comenzado el partido Griner recibió una falta antideportiva, producto de la frustración de no poder contenerla en la pintura, que marcó el tono de lo que iba a ser el resto del encuentro.

 
😮 LA SORPRESA 😮

Fue un partido en el que no hubo nada que se saliera del libreto, sino que pasó todo lo que se esperaba que pasara. De todas formas, si hay que hablar de sorpresa, esta podría ser lo rápido que se liquidó el partido.  

😭 LA DECEPCIÓN 😭

Es difícil hablar de decepción en un partido que, desde antes de comenzar, ya se sabía que era desparejo. Si hay algo que se puede “reprochar” a Serbia, que será clave mejorar para el partido por la medalla de bronce, es el porcentaje en los triples. Si bien pudieron maquillarlo sobre el cierre, y el final fue de 21% (4/19), en los primeros 15 minutos metieron tan solo 1 de los primeros 11 intentos. 

 
🏀 EL QUINTETO 🏀

Sue Bird (Estados Unidos), Yvonne Anderson (Serbia), Chelsea Gray (Estados Unidos), Breanna Stewart (Estados Unidos) y Brittney Griner (Estados Unidos). 

 
💿 BONUS TRACK 💿

Diana Taurasi, hija de argentinos, es considerada una de las mejores jugadoras de la historia del básquetbol. Si bien no tuvo una gran actuación frente a Serbia, Diana dejó este hermoso pase para asistir a Breanna Stewart en un contraataque. 

.

Entradas relacionadas

Se termina cuando quieren

En la hora se disfruta más

No hay sorpresas, hay confirmaciones

Un salto de canguro a cuartos

Cargando

En la hora se disfruta más

Japón dio el batacazo y superó a Bélgica por la mínima, mientras que Francia tuvo que sudar la gota gorda para vencer a España. Ambos se enfrentarán en semifinales.

JAPÓN 86 – 85 BÉLGICA

El partido comenzó con ambos equipos buscando el tiro exterior desde sus perimetrales, pero con el correr de los minutos buscaron atacar la pintura de formas distintas: Japón lo hizo con las penetraciones de Maki Takada, mientras que Bélgica se adueñó del rebote ofensivo, pero las dueñas de casa encontraron un triple cerca del final para llevarse el primer cuarto por 19 a 16. En los segundos diez minutos las niponas ampliaron la ventaja en base a una presión extendida en toda la cancha y buenos porcentajes en los tiros largos, haciendo que cada pelota perdida en el equipo belga se sintiera como un golpe al mentón, hasta que Philip Mestdagh, entrenador del equipo europeo, pidió un minuto de tiempo para reorganizar el ataque. A partir de ahí, Bélgica se concentró en tener más y mejor la pelota, haciéndola circular en ataque y buscando el triple de la jugadora sin marca, logrando un 10 a 0 que forzó al entrenador de Japón, Thomas Wayne, a pedir un minuto que no pudo cambiar demasiado el trámite del encuentro. Las belgas se fueron al descanso largo con un marcador parcial favorable de 42 a 41 pero mostrando un mejor juego en cancha.
El segundo tiempo empezó con un tercer cuarto poco goleado, en el que Bélgica amplió la ventaja y parecía encaminar el encuentro al llevar una ventaja de 68 a 61 cuando terminó el tercer período, pero ya se empezaba a ver una pequeña reacción de Japón que se terminaría consumando en el último cuarto. La ventaja belga se esfumó en poco menos de dos minutos gracias a la dirección del equipo de Yuki Miyazawa, y finalmente el encuentro se empató tras una falta antideportiva de Heleen Nauwelaers sobre Rui Machida que le permitió a Japón marcar los dos libres y un doble casi sin que corriera el reloj, convirtiendo un encuentro encaminado en uno de ida y vuelta. Ambos equipos fallaron y acertaron varios intentos, pero fue el triple de Saki Hayashi el que le permitió a las dueñas de casa pasar a ganar por mínima a falta de 15 segundos para terminar. Bélgica tuvo la última ofensiva y Kim Mestdagh, la goleadora del equipo europeo, tuvo la chance de ganarlo sobre la chicharra en un doble de cuarta distancia sin marca, pero la pelota no entró y fueron las niponas las que festejaron el pasaje a semifinales.

ESPAÑA 64 – 67 FRANCIA

El último encuentro de los cuartos de final comenzó muy dinámico por parte de ambos equipos. España tuvo un mejor comienzo, pero Francia logró adueñarse de la pintura para ganar todos los rebotes y conseguir de esta manera puntos de segundas oportunidades y llevarse el primer cuarto por 21 a 16. Ya en los segundos diez minutos, el conjunto galo siguió dominando y las españolas entraron en una sequía que no les permitió anotar. Esto fue capitalizado por las francesas que llegaron a sacar hasta diez puntos de ventaja que forzaron al entrenador Lucas Mondelo a pedir minuto. A partir de ahí, España salió a la cancha a implantar una defensa zonal que le permitió bajarle la efectividad a Francia, pero la eficacia ofensiva española siguió siendo escasa a pesar de que lograban que la diferencia no aumentara. Recién en los últimos dos minutos se rompió esta sequía y las españolas pudieron cerrar el primer tiempo con mejor cara. Ambos equipos se fueron al descanso largo con un marcador de 36 a 30 a favor de las francesas.
En el segundo tiempo, España pareció encontrar la vuelta para ponerse en partido con defensas sólida y corriendo la cancha, aparecieron Marine Johannes y Endene Miyem para que Francia volviera a sacar 10 puntos de ventaja. El resto del cuarto fue con goleo bajo, con las defensas ganándoles el duelo a los ataques, pero el encuentro pasó de ser jugado en la pintura a disputarse en el perímetro. Las francesas se fueron con ventaja al último cuarto ganando por 55 a 48. Sin embargo, esta ventaja se esfumó casi de inmediato al inicio del último cuarto. Maite Cazorla anotó un triple fundamental a mediados del último cuarto para darle una mínima ventaja a España y volver el encuentro uno de ida y vuelta, pero nuevamente fueron las jugadoras francesas las que supieron ser más efectivas bajo los aros rivales y llevarse el encuentro 67 a 64.
Japón y Francia se enfrentarán entre sí en una de las semifinales por un lugar en la definición del campeonato olímpico.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Saki Hayashi no fue la mejor jugadora del partido, ese honor le corresponde a Kim Mestdagh, pero la gran diferencia entre la nipona y la belga es que la primera sí anotó la canasta que le valió a su equipo el pasaje a las semifinales. Su partido fue correcto, pero su triple colocó al basquetbol femenino japonés en la posición más alta de su historia en los Juegos Olímpicos.

 
😮 LA SORPRESA 😮

Cuando el triunfo de Bélgica parecía una cosa segura, llegó la reacción japonesa a finales del tercer cuarto. A partir de allí, con todo el ímpetu de llevarse el encuentro, Japón subió dos escalones de golpe y venció a un rival que durante 28 minutos se mostró más entero.

 
😭 LA DECEPCIÓN 😭

España había llegado hasta los cuartos de final invicta, y sin embargo su primer tiempo fue realmente malo. 30 puntos en 20 minutos para un equipo que era candidato a medalla, un montón de penales errados y errores no forzados le terminaron costando la eliminación al conjunto ibérico.

 
🏀 EL QUINTETO 🏀

Rui Machida (Japón) Marine Johannes (Francia), Kim Mestdagh (Bélgica), Astou Ndour (España), Endene Miyem (Francia)

 
💿 BONUS TRACK 💿

A falta de 23,4 segundos para terminar el partido entre Francia y España, Marine Johannes tiró una canasta que los jueces terminaron validando como doble, pero al ver la repetición de la jugada se ve que el reloj de la posesión llega a 0 mientras la pelota aún está saliendo de la mano de la jugadora francesa. Por acá se vino a la memoria cierta final de Liga Uruguaya, y es probable que en Paysandú también.

.

Entradas relacionadas

Un salto de canguro a cuartos

Clasificación y media

Un chivito canadiense con agua ardiente, por favor

Contundencia pura

Cargando

No hay sorpresas, hay confirmaciones

Serbia y Estados Unidos ganaron sus juegos de cuartos de final y están entre las 4 mejores. Lo de las norteamericanas no es sorpresa, mientras que las europeas demostraron que lo de 2016 no fue casualidad.

China 70 - Serbia 77

Desde el comienzo el encuentro fue parejo. Serbia atacando el aro o logrando tiros de bandeja o corta distancia, pero siempre desde la llave con una Dragana Stankovic muy certera a pocos metros del aro. China por su parte, con un ataque mucho más desordenado llegó al gol en base a bandejas y libres. La defensa europea no las dejó llegar con facilidad al aro y abusaron mucho del tiro exterior para terminar con un 0/6. A pesar de ello el cuarto terminó con Serbia apenas arriba 16 a 14. Tras el descanso corto China apretó en zona defensiva y ya no dejó jugar cómoda a Sonja Vasic, la figura serbia desapareció del campo y el juego europeo dejó de ser fluido. Además, las asiáticas ajustaron la mira y el triple comenzó a entrar, específicamente de la mano de Mengran Sun. Pero China no contaba con Jelena Brooks y un cuarto para encuadrar, donde anotó casi todo lo que tiró y eso permitió que Serbia se fuera arriba al descanso largo 35 a 33.
Para el complemento China salió decidida a quebrar al rival. Pero los primeros instantes del cuarto le costaron y Serbia sacó una mínima ventaja. Pero tras un par de minutos de incertidumbre y un ajuste defensivo terminó por anular a Serbia en su fuerte, la pintura. Las europeas se vieron forzadas a lanzar desde media y larga distancia. El aro se cerró y China lo aprovechó con un cierre de cuarto formidable y con un parcial de 10-2 sacó ventaja. Pasó por primera vez arriba 58-49 de cara al último cuarto. Pero los últimos 10 minutos mostraron a las medallistas de Río 2016 con todo su poderío. En tan solo 2 minutos y con un juego magistral de Vasic moviendo el balón y repartiendo el juego, Serbia no solo descontó, sino que igualó y pasó en el marcador. A partir de ahí China no pudo hacer nada, intentó de todas maneras mantener el partido parejo, pero abusó mucho del tiro exterior, ya no busco a Yuan Li ni a Ting Shao. En Serbia Sonja volvió a ver que el juego era en la pintura y ahí fue donde se cerró el juego. Libres de las europeas cerraron el juego 77 a 70 y están en las segundas semifinales de juegos olímpicos en igual cantidad de presencias.

Estados Unidos 79 - Australia 55

Las favoritas al oro volvieron a demostrar por qué lo son. En un partido que, como tal, duró apenas medio cuarto. A pesar que las australianas comenzaron mejor, una vez que Estados Unidos y Breanna Stewart enderezaron la mano el partido se cerró. Ese parcial de 15-0 en 7 minutos fue lapidario y Australia jamás volvió a estar en partido. El primer cuarto se cerró 26 a 12. El segundo chico fue casi que un calco, Australia volvió a abusar del triple con 7 tiros y un par de ellos desde más de 8 metros. Las norteamericanas le dejaron todo el juego a Stewart que hizo y deshizo como quiso. El partido se fue al descanso largo 48 a 27 adelante las americanas.
El segundo tiempo no cambió mucho, los parciales fueron todos para Estados Unidos. A la jugadora de Seattle Strom se le sumó Brittney Griner con gran juego de espaldas al aro. Australia se vio ampliamente superada y recién pudo emparejar el juego en el último cuarto cuando Dawn Staley rotó el equipo de Estados Unidos. El encuentro finalizó con las candidatas al oro aplastando 79 a 55 a las australianas.
De esta manera quedó conformada una de las semifinales entre Estados Unidos y Serbia. La misma se jugará el próximo viernes, desde la 1:40 de la madrugada uruguaya.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Sin dudas que se lo lleva Breanna Stewart. No solo jugó para ella convirtiendo 23 puntos, bajó 5 rebotes y dio 3 asistencias. También jugó para el equipo, generando espacios producto de cortinas directas e indirectas en ataque y saliendo constantemente a la ayuda en defensa. Es por eso que hoy Breanna es la MVP en una jornada donde no le faltó hacer nada, porque hasta les dio agua a sus compañeras cuando estuvo descansando en el banco.

 😮 LA SORPRESA 😮

El tercer cuarto de Jelena Brooks fue para encuadrar, no solo anotó 12 de sus 18 puntos, sino que prácticamente no falló. bandeja, posteada, a media distancia y también desde más allá del triple. No hubo zona desde donde no colocara puntos, de frente al aro, a 45 grados, sola, marcada sin duda que fue una sorpresa inesperada para China, que cuando pensó que el segundo cuarto se lo llevaba, apareció la nacida en Kragujevac para impedirlo.

 😭 LA DECEPCIÓN 😭

A pesar de jugar ante las favoritas al oro, se esperaba mucho más de las australianas. Que por lo menos pudieran mantenerse en partido durante los 40 minutos, pero la verdad es que apenas estuvieron a la altura tan solo 3 minutos. En los restantes 37 minutos fueron espectadoras de lujo del gran juego de Estados Unidos.

 🏀 EL QUINTETO 🏀

Sonja Vasic (Ser), Jelena Brooks (Ser), Breanna Stewart (Usa), Ting Shao (Chi) y Brittney Griner (Usa).

 💿 BONUS TRACK 💿

Las favoritas del día no solo confirmaron su participación en semifinales, sino que además las dos selecciones, tanto Estados Unidos como Serbia, siempre que jugaron en los Juegos Olímpicos llegaron a semifinales y hasta ahora, siempre lograron llevarse una medalla. Estados Unidos claro está es la selección récord con 10 preseas, 8 de oro ininterrumpido desde Atlanta 1996, 1 de plata y 1 de bronce. Mientras que Serbia tiene la medalla de bronce lograda en Río 2016. Dos selecciones que siguen haciendo historia en la rama femenina.

.

Entradas relacionadas

Clasificación y media

Hotel tres estrellas

Avisá que me quedo

Soñando en Río

Cargando

Un salto de canguro a cuartos

China le ganó a Bélgica en la madrugada uruguya por la tercera fecha del grupo C en la rama femenina de los juegos Olímpicos de Tokio 2020 mientras que Australia despachó a Puerto Rico por la diferencia que le dio la clasificación a cuartos.

CHINA 74 - 62 BÉLGICA

En el primer período, el cotejo comenzó parejo. Yeru Li anotó la primera canasta para las asiáticas, la cual fue contrarrestada en la siguiente ofensiva de las europeas. Luego de eso, Ema Meesseman, la mejor en las perdedoras, tomó la batuta y consiguió poner arriba a su equipo poniendo tantos y repartiendo juego, siendo la máxima pieza ofensiva de su combinado. En este cuarto tan poco vistoso, entrecortado en el juego, China se puso a uno pero no terminó de traerlo. El primer chico fue de Bélgica 21-17.
De ahí en mas, fue una marea Oriental. Demostró porque es una potencia en su continente y sacó a relucir su potencial. Pese a que en el amanecer del cuarto, Julie Allemand puso una bomba que parecía enfilar a sus comañeras en el buen camino hacia un mejor desempeño, todo fue un sueño para las de Phillip Mestdagh. Pareció ser la gota que revasó el vaso para las de Limin Xu. Se fueron todas las dudas y de a poco trajeron el match, a falta de 7:27 para el final, con un imponente ajuste defensivo, se empató el marcador en 27. Se fueron aternando ventajas, fue realmente parejo, mejoró el partido, se hizo vibrante. Tanto que se fueron al descanso ganando China 38-37
El tercer cuarto, comenzó con la misma tónica. Mejoró la intensidad defensiva de ambos equipos y no se anotaron hasta que faltando 08:44 puso un doble Bélgica. Luego de varios sucesos, se volvió a empatar el partido, esta vez en 40. Pero a falta de 5:30 las primeras del grupo empezaron a abrir el juego. Llegaron al final del tercero 59-52.
Ya el último cuarto fue un concierto chino, nunca se pudo poner a tiro el combinado europeo, que se vio superado anímica, basquebolística y físicamente. La ventaja de las asiáticas se hizo irremontable en juego. Y lo abrocharon sin ningun contratiempo.
Yeru Li fue la artillera en el ganador con 14pts (5/5 en dobles y 4/7 en libres), mientras Ema Meesseman, con 24pts (10/13 en dobles, 4/4 libres) no pudo conseguir la victoria pero logró destacarse.
Se cerró el grupo y ambos jugaran en cuartos. China con Serbia y Bélgica con Japón.

AUSTRALIA 96 - 69 PUERTO RICO

Este partido, tenía un atractivo. Se dirimía la última plaza de cuartos y las caribeñas necesitaban de un milagro para avanzar, debían ganar por una cifra superior a los 100 puntos, mientras que Australia debía hacerlo por más de 21. Lo último: sucedió. Sufrió Canadá que se quedó afuera.
El primer cuarto, comenzó muy parejo y con las puertorriqueñas tomando la inciativa, abrieron un 8 a 0 que las ilusionaba. Fueron muy superiores y nunca estuvieron en desventaja. Se llevaron el cuarto 24-22 en lo que podía ilusionar con el primer triunfo en el certamen.
En el segundo chico, por su parte, empezaron los problemas para las centroamericanas. Arrancó el salto las canguro que con buen juego lograron sortear la defensa. Dentro de un trámite parejo, las australianas cerraron el cuarto en ventaja por mínima: 45-44
En el segundo tiempo ya no hay mucho para analizar. Fue una paliza en juego, ataque, defensa, por donde se lo mire. Australia cerró el tercer cuarto solo recibiendo 8 puntos. Y en el último, se dedicó a mantenerlo haciendo todo esfuerzo de Puerto Rico inútil. Promendiando el chico, consiguió la diferencia que le dio la clasificación Fue victoria 96-69.

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

La interna Marianna Tolo llegó desde el banco para dar soluciones. En un partido donde tenía ventaja en la pintura, la número 14 de Australia se hizo un festín. Terminó con 26 puntos destacando su 10/10 en libres.

 
😮 LA SORPRESA 😮

En contrapartida, lo sorpresivo fue lo que le costó a Australia avanzar de fase. Lo hizo como mejor tercero, con la ventaja de jugar en último turno y saber por cuanto debía ganar ante una selección débil. Ahora irá con Estados Unidos en cuartos, en choque de las dos mejores del ranking FIBA.

 
😭 LA DECEPCIÓN 😭

Como Puerto Rico se desmoronó en el segundo tiempo. Hizo un partido extremadamente parejo, pero no pudo consolidarlo en la segunda mitad y terminó perdiendo por 30, una nueva bolsa para las centroamericanas.

 
🏀 EL QUINTETO 🏀

Leilani Mitchell (Australia), Kim Mestdagh (Bélgica), Emma Meesseman (Bélgica), Marianna Tolo (Australia), Yeuru Li (China)

.

Entradas relacionadas

Clasificación y media

Un chivito canadiense con agua ardiente, por favor

Contundencia pura

Olímpicas a cuartos

Cargando

Che Wilson, Haya-shi que embocan eh

Con grandes actuaciones de A’Ja Wilson y de Saki Hayashi, Estados Unidos y Japón ganaron cómodamente sus encuentros y sellaron su pasaje a cuartos. Pese a la derrota, Francia entró como una de las mejores terceras. 
 

JAPÓN 102 NIGERIA 83

El grupo B comenzaba a cerrarse con el duelo entre las locales, quienes buscaban confirmar su pase a cuartos sin depender de nadie más y las africanas, que precisaban de un milagro para estar entre las 8 mejores. El cotejo en el Saitama Super Arena tuvo un comienzo parejo para ambas. Por un lado, las niponas se hacían fuertes desde los 6.75 de la mano de Saki Hayashi, mientras que las nigerianas combatían con buenos números de la pintura y lideradas por Ify Ibekwe. Japón comenzó a mejorar en la pintura a nivel defensivo y con un gran aporte de Yuki Miyazawa, tanto con el tiro exterior como de media, las dueñas de casa lograron sacar una interesante ventaja de dos dígitos. Con el ingreso de Oderah Chidom desde la banca, el conjunto africano encontró más variantes en ofensiva y pudo acortar distancias para cerrar el primer chico en cifras de 30-22.
El segundo cuarto estuvo marcado por los constantes errores a la hora de culminar las ofensivas o por malos pases, aunque esto fue beneficioso para las africanas ya que con un 4-0 gracias a los goles en la pintura pudieron ponerse a tiro. Cuando las cosas se presentaban complicadas para las anfitrionas, nuevamente el tiro exterior en las manos de Evelyn Mawuli y Saki Hayashi le dieron una renta de diez, haciendo de esta forma que Thomas Wayne Hovasse rotara el banco. Sin embargo, un gran pasaje de Victoria Macaulay borró ese esfuerzo y con un parcial de 6-0 volvió a achicar distancias para ponerse a una posesión. Las asiáticas no volverían a tropezar nuevamente con la misma piedra, ya que dos bombas de Hayashi, más otra de Nako Motohashi dictaminaron que ambas se fueran al vestuario con el tanteador 51-38.
Ya en el complemento, se repitió lo ocurrido en el período anterior: los fallos y la imprecisión se hicieron presentes en los primeros minutos, pero Rui Machida se encargó de distribuir el juego de las japonesas y Yuki Miyazawa se hizo fuerte con el lanzamiento exterior, logrando de esta forma que la diferencia de 20 puntos sea una realidad.  Pese al minuto de tiempo solicitado por Otis Hughley Jr, Japón continuó lastimando con Himawari Akaho en el poste bajo y con Maki Takada robando en primera línea y poniendo goles de corrida. Los triples de Hayashi y Miyazawa hicieron que el tercer cuarto finalizara 84-57.
Los últimos diez minutos comenzaron con Mawuli siendo una pesadilla para las nigerianas, que ya estaban 30 abajo. Luego de haber alcanzado tal diferencia, los locatarias sacaron el pie del acelerador y Nigeria comenzó a maquillar las acciones con un gran trabajo de Ezinne Kalu y de Promise Amukamara con una buena selección de tiros de media distancia. Cuando las águilas verdes se pusieron a menos de 20, un triple de Nako Motohashi evitó cualquier tipo de especulación. Las posesiones pasaron y el marcador ni se movió, quedando el partido liquidado en 102-83.
En las vencedoras se destacó la labor de Saki Hayashi, quien aportó 23 puntos (7/11 en triples), 2 rebotes y 2 asistencias. Estuvo bien secundada por Yuki Miyazawa con 19 puntos (⅝ en triples), 2 rebotes y 1 asistencias. En las perdedoras, Victoria Macaulay fue de lo mejor con 18 puntos, 1 rebotes y 1 asistencia.
 

FRANCIA 82 - ESTADOS UNIDOS 93

El partido que cerraba el grupo B tuvo en sus inicios a Brittney Griner corriendo la cancha y haciéndole la vida imposible a la s francesas también gracias a los tiros cortos de A’Ja Wilson. Las europeas comenzaron a mejorar de atrás hacia adelante y con un gran trabajo colectivo en niveles de goleo lograron empatar las acciones a la mitad del periodo. Las francesas tuvieron un gran ingreso desde la banca por parte de Iliana Rupert, quien le brindó soluciones a su equipo en ofensiva y logrando de esta forma cerrar el primer cuarto 22-19. 
El periodo siguiente fue favorable a Francia, que con triples de Valeriane Vukosavljevic y de Alexia Charterau pudo sacar una pequeña diferencia. Breanna Stewart fue una de las principales luchadoras para las norteamericanas, que no claudicaban en sus esfuerzos por acortar la brecha y fruto de sus corridas de cancha, complementados por tiros cortos lograron empatar las acciones. Con un trámite de ida y vuelta en la recta final, las yankees tuvieron un mejor cierre de la mano de Wilson, yéndose al descanso largo 50-44. 
Después de más de dos minutos sin gol, el complemento mostró a Estados Unidos muy fuerte con los tiros largos, mientras que las francesas se acomodaban con tiros fáciles y de corta distancia. Con buenos momentos de A’Ja Wilson con tiros del personal, las estadounidenses tenían todo bajo control. No obstante, Marine Johannes e Iliana Rupert pusieron en partido a las europeas, que lograron dejar el tercer periodo en cifras de 71-67.
Los últimos diez minutos estuvieron bien picantes con una bomba de Endene Miyem, dejando la diferencia por la mínima. Un doble de Vukosavlevic le dio el liderato a las francesas después de un tiempo. Un triple de Tina Charles y un gran pasaje de Wilson le permitieron al equipo de Dawn Michelle Staley tener su pequeña renta nuevamente. Francia se estancó en ofensiva y en la retaguardia, le permitieron los triples a Sue Bird y Tina Charles, dandole la renta de diez dígitos otra vez. Pese a que Charterau puso un triple que ilusionó en su momento, las americanas supieron manejar con comodidad los minutos finales y se terminaron imponiendo en cifras de 93-82
Por Estados Unidos, A´Ja Wilson fue la mejor con 22 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias. Estuvo muy bien secundada por Breanna Syewart con 17 unidades, 7 rebotes y 7 asistencias. Por Francia, Endene Miyem se fue con 15 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia.
 

PIM-PAM-PUM

🔥 MVP 🔥

Estuvo presente en todos los momentos del partido, puede que aportando más, puede que menos, pero A´Ja Wilson siempre dijo presente para su equipo. Sin embargo, cuando las papas quemaban y Francia apretaba, ella solita se encargó de poner un 6-0 nada más ni nada menos que en el último cuarto para alejar cualquier tipo de especulación. Wilson se fue con 23 puntos en su casillero y de esta forma Estados Unidos avanza invicta a los cuartos de final en busca de revalidar el oro obtenido en Rio 2016.
 

 😮 LA SORPRESA 😮

Yuki Miyazawa fue sin duda una de las revelaciones de la jornada. En el holgado triunfo ante las africanas, la ala-pivot fue determinante con sus bombas y su buen porcentaje de tres puntos. Viniendo del banco, Miyazawa en 17 minutos puso 19 puntos y de ellos, 15 fueron desde los 6.75. Sus 5 triples en 8 intentos, le dieron un 62,5 de acierto. Ante Francia tuvo ⅕ (20%) y ante Estados Unidos un 3/9 (33,3). 
 

 😭 LA DECEPCIÓN 😭

Si, le tocó uno de los grupos más difíciles, ya que tenía a dos potencias mundiales y a las anfitrionas, pero eso no es una excusa en los Juegos Olímpicos. En el duelo de hoy y pese a que las chances que tenía de pasar eran minúsculas, Nigeria por un momento estuvo en el partido al inicio del segundo chico, pero una serie de errores hicieron que el partido donde se tenían que jugar la vida le sobrara casi un tiempo entero. Las africanas se despiden del torneo sin victorias y con esa sensación de haber podido dar un poquito más.

 🏀 EL QUINTETO 🏀

Rui Machida (Japón), Saki Hayashi (Japón), A’Ja Wilson (Estados Unidos), Yuki Miyazawa (Japón), Breanna Stewart (Estados Unidos)

 💿 BONUS TRACK 💿

Japón no solo confirmó su presencia en los cuartos de final de estos Juegos Olímpicos, sino que lo hizo de una manera bestial. Resulta que las dueñas de casa son las primeras en anotar más de 100 puntos en este certamen. Además, pusieron 19/39 en triples y se repartieron entre ellas 34 asistencias y de las cuales 15 fueron de Rui Machida, que de paso empató el récord olímpico en dicho rubro. Las locales quieren el oro a toda costa y lo hacen notar. De lo contrario, miren estas estadísticas…
 

.

Entradas relacionadas

Cargando

3x3

Colgados a la historia

Estados Unidos en femenino y Letonia en masculino se llevaron el oro en la primera edición del...

Cargando

Así van por el oro

Estados Unidos y Rusia hicieron su tarea y le ganaron a Francia y China para avanzar a la final...

Se picó

Quedaron definidos los cruces de semifinales en 3×3 que mañana irán en busca de las primeras...

Cargando
Masculino
PG PP PTS PC
Serbia (SF) 7 0 14 138
Bélgica (SF) 4 3 11 126
Letonia (C) 4 3 11 133
Holanda (C) 4 3 11 132
Rusia (C) 3 4 10 116
Japón (C) 2 5 9 123
Polonia (E) 2 5 9 120
China (E) 2 5 9 119
Próximos partidos
Horario Partidos
Miércoles 28
05:30hs. (Semi)
Serbia – Rusia
Miércoles 28
06:40hs. (Semi)
Letonia – Bélgica
Miércoles 28
09:15hs.
Serbia – Bélgica
Miércoles 28
10:25hs.
Rusia – Letonia

 

Femenino
PG PP PTS PC
Estados Unidos (SF) 6 1 13 136
Rusia (SF) 5 2 12 129
China (C) 5 2 12 127
Japón (C) 5 2 12 130
Francia (C) 4 3 11 118
Italia (C) 2 5 9 98
Rumania (E) 1 6 8 89
Mongolia (E) 0 7 7 79
Próximos partidos
Horario Partidos
Miércoles 28
05:00hs. (Semi)
Estados Unidos – Francia
Miércoles 28
06:10hs. (Semi)
Rusia – China
Miércoles 28
08:45hs.
Francia – China
Miércoles 28
09:25hs.
Estados Unidos – Rusia