En un juego adverso, Uruguay le ganó de manera épica a Panamá con una bandeja de Martín Rojas a falta de 3 décimas por 84 a 82. La celeste comenzó el camino al mundial con el pie derecho.
El comienzo del juego fue más parejo de lo acontecido el pasado jueves. Panamá mostró otras prestaciones defensivas, con una defensa push sobre el pick&roll, lo que complicó a Uruguay que sintió en algo el juego físico, con un bajo nivel competitivo. Sin embargo, con el correr de los minutos Luciano Parodi logró empezar a soltarse, aprovechándose de una buena calidad en las cortinas de Martín Rojas. Si bien los porcentajes charrúas no fueron buenos, Panamá hizo méritos para mostrar buenas acciones ofensivas atacando desde el poste bajo. Finalmente, el primer chico se fue 21-19 con ventaja celeste.
Panamá logró subirse al liderazgo en el electrónico en el amanecer del segundo chico. Atacando en cancha abierta, los canaleros tuvieron a un Eric Romero prendido fuego para lograr cambiar la tendencia del juego. En tanto, a Uruguay le costó muchísimo sacar ventaja en las cortinas, perdiendo en calidad de lanzamientos. Sin embargo, en algún pasaje los dirigidos por Jauri lograron en algún contraataque la vía para atacar de mejor manera, mejorando en el spacing. Finalmente, el segundo chico se fue 40-41, con ventaja mínima para Panamá.
La selección visitante logró tomar 12 de máxima en el inicio del tercer chico, aprovechándose de un muy bajo nivel de energía celeste, perdiendo en todos los duelos individuales. Sin embargo, pese a una tonelada de puntos de Jackson, un notable pasaje de Joaquín Rodríguez impulsó la reacción uruguaya, colocando un 10-0 en base a una defensa agresiva en primera línea sobre Gaskins. Si bien Panamá recuperó 9 en el final, un buen cierre de Martín Rojas nos dejó a 3 de cara al último cuarto, 61-64.
La paridad se mantuvo durante todo el epílogo. Jhivvan Jackson continuó siendo un dolor de cabeza jugando desde el aclarado. Sin embargo, la rebeldía celeste estuvo por el lado de Santiago Vescovi, que se cargó con toda la ofensiva celeste y que se puso al hombro la defensa del escolta canalero. Cuando el juego pintaba para alargue, un tiro fallado por Akil Mitchell desde el codo salió, y en la recarga Martín Rojas puso una bandeja alta para sellar el segundo triunfo celeste en las eliminatorias.
Volvemos a jugar el 27 de febrero ante Argentina y el 2 de marzo ante Cuba, ambos de visita.
LO DESTACADO
Es real que Joaco Rodríguez nos guió durante todo el juego. De todas maneras, la bocha que le puso Santi Vescovi a Martín Rojas a falta de 3 décimas fue la que realmente nos dio la victoria, y fue un golazo. Por un lado, Vesco fue el artífice de la reacción del último cuarto, y por el otro, Rojas puso un golazo utilizando la parte alta de la tabla. Si bien nos salieron pocas cosas a lo largo de la noche, en ese doble final estuvo la clave del triunfo.
UNO x UNO
Parodi (7): Mucho de Nano. A mucha carpeta en la conducción y súper prendido en la marca. Vescovi (8): Consular último cuarto con 10 puntos al hilo. Había tenido un comienzo flojo. Rodriguez (9): Gigantesco el capitán. Clave. Juega con el arco y la flecha abajo del brazo. De Mercedes al mundo. Iglesias (6): Logró construir desde la amenaza con el tiro. En defensa, le costó en algún pasaje el corte por línea de fondo. Bianchi (6): Es tremenda la capacidad que tiene para defender al chico sin ningún problema. Rojas (7): Fue un diferencial en cancha, y encima puso la globa de la noche. Clave. Pomoli (6): Cuando el equipo lateralizaba el juego, se impuso desde su verticalidad. El problema es que se hizo predecible. Martínez (6): Defensivamente fue importante. En el último cuarto se soltó más. Metzger (4): Con la pólvora mojada. No logró meterla. Ducasse (4): El de menor rendimiento en la jornada. Capalbo (-): Pocos minutos, pero presionó bárbaro. Jauri (6): El tono defensivo fue más bajo que en el primer partido. Eso le costó al equipo tener que remarla de atrás durante un largo trayecto. Nos costó generar desde las continuaciones y tampoco tuvimos una gran noche en el tiro largo. Cuando se encendió el perímetro, se hizo todo más fácil. Nos viene bárbaro tener un partido así para no creernosla. Hay que seguir laburando.
Gaskins (7): Puso un par de bombas que fueron directo a la yugular. Jackson (9): Una tortura lo de este tipo. Hubo que triplicarle la marca en reiteradas ocasiones y aún así nos castigó. Mitchell (6): Castigó de frente al aro. Nos costó defenderlo. Por suerte falló esa última desde el codo. Lindo (5): No fue consistente; se esperaba más. Romero (7): Enorme primera mitad. Bajó en el complemento, pero aún así complicó y mucho. Bell (4): Idas y vueltas de Ezequiel. Le costó imponerse. Armstrong (5): En los intangibles fue importante en la primera mitad. Girón (4): Sin destaque. Quintero (-): Poco en cancha. García (4): Su selección tuvo otra predisposición defensiva y complicó a Uruguay. Combinó alguna defensa zonal, defendió push el pick&roll en varios pasajes y logró contraatacar de buena manera. Lavó la cara tras el magro debut.
VAR
Johnny Batista (Puerto Rico), Edwin Quiles (Puerto Rico) y Nicolás Zivieri (Brasil) (7): Correctísima labor de la terna, como suele ser a este nivel. A la altura.
LO DISTINTO
A Peñarol le viene al pelo que Eric Romero haya venido a jugar este encuentro a Uruguay. Encima el exCordón conoció a varios de sus futuros compañeros, como rivales, a lo largo de esta semana. Lo cierto es que Ericin se mandó un gran juego esta noche, y debe haber ilusionado a más de un hincha carbonero.



