Biguá derrotó como local a Unión Atlética 84-78 en una jornada donde el triunfo se consolidó en la defensa y la gran actuación de Jhery Matos.

Desde la pintura con Frank Hassell el equipo local sacó la ventaja inicial. En un duelo personal ante el otro pívot del partido, Quatarrius Wilson, que en el comienzo eran los más influyentes. La ventaja principal la sacó el pato logrando defender su aro y corriendo, además le sumó dos triples consecutivos para sacar la primera ventaja del partido y obligar a Fernández a solicitar minuto a la mesa. Corrección que funcionó, el equipo salió mejor y pudo romper muy bien a la defensa con Wilson aprovechando que Hassell no estaba en la cancha. Pero la UA se encontró con un Thiago Rodríguez inspiradísimo para tomar la posta del equipo y sumar prácticamente que él solo y terminar arriba 25-15 los primeros 10 minutos.

El rezongo fue grande de Fernández y esto despertó a la UA, sobre todo a Prince que atacó cada vez que pudo el aro. Hasta que cometió tontamente la segunda falta y Gonzalo no demoró en sacarlo. El buen inicio del cuarto se opacó cuando Unión nuevamente dejó de defender y recibió puntos sencillos con los que el local siguió adelante en el score. La poca rotación del equipo de Nuevo Malvín le quitaba intensidad y no tenía influencia en el juego colectivo. Esto lo supo aprovechar muy bien Biguá que corriendo la cancha y con descargas para tomar tiros de media volvió a sacar 10 puntos de renta 42 a 32.

El arranque del tercero fue una continuidad en los primeros minutos, con Unión Atlética más displicente en ataque que su rival. Pero en el momento clave, aparecieron los extranjeros de la UA, para en un abrir y cerrar de ojos colocarse a solo dos puntos. Isaiah Ross de tres puntos coronó el momento azulgrana. Incluso el equipo siguió de largo hasta pasar en el score, producto también de un error de la terna en una jugada que era saque para el local y lo dieron para la visita. Nuevamente malas ofensivas en la UA le permitieron a Biguá con corridas y triples volver a colocarse al frente en el marcador. De ahí en más el partido fue con alternancia constante quedando 59-58 para el pato.

Con mucho nerviosismo se jugaron los primeros minutos. Sin anotar los dos equipos y hasta una discusión entre Sebastián Ottonello y Alex López que terminó en técnico para el jugador azulgrana. Los dos equipos tiraban mucho de tres sin acierto, pero cuando iban al aro sacaban la ventaja. Eso lo entendió Giano para la visita que en defensa se cerraba ante un Biguá que solo tiraba desde más allá de los 6,75 sin mucho acierto. Con Biguá cargado de faltas, Unión se olvidó de atacar el aro y le dio la posibilidad de convertir dos triples consecutivos al pato que se colocó por delante en el score a dos minutos del cierre. Instantes donde el pato tuvo a Hicks y Matos en gran momento para lograr sacar una diferencia que al azulgrana se le complicó descontar, más aún cuando quedó en colectivas y Biguá aprovechó los puntos de la línea y cerró el partido a su favor 84 a 78.

LO DESTACADO

Partido en el que fueron momentos y Jhery Matos se queda con el pasaje más claro y efectivo para el equipo de Villa Biarritz que encontró en el dominicano velocidad en el juego y lucidez para cortar y atacar. Además, muchas de las salidas fueron luego de tomar su propio rebote y definir en el aro rival, en el cierre parejo también fue el más claro, anotando 10 de los 13 puntos finales del equipo y certero desde la línea de libres donde con sus puntos el equipo cerró la victoria. 

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Hicks (7): Pasajes buenos, pasajes malos, pasajes buenos. Cerró positivamente el partido. Espinosa (6): De rol plenamente defensivo en la jornada de hoy, aceptable. Matos (8): Destacado. Iglesias (7): Muy buen cierre de partido, fue regular pero sobre todo cuando la pelota más quemaba. Hassell (6): Se cargó mucho de faltas, eso hizo que no fuera tan fuerte atrás y en ataque comenzó liderando y fue perdiendo pie. Ottonello (7): Aprovechó muy bien los minutos aportando en ataque donde colocó un triple que entornó la puerta del triunfo saliendo un poco de su principal rol que es frenar al rival. Tarea en la que no desentonó e hizo desaparecer a Wilson. García (6): Buenos minutos, sin destaque pero aportando lo necesario para el equipo. Rodríguez (6): Correctísimo, cada vez que entró cumplió. Payovich (6): Grandes minutos ante una pintura dura, supo estar en tono del equipo. Catalá (5): Le tocó entrar en el momento más desordenado del equipo. Durán (5): Cumplió. Camiña (6): No la tuvo fácil, el rival lo complicó bastante y cerca del final tanto tiro de tres lo enloqueció.

_______________________

Giano (6): De más a menos pero con intermitencias. Un partido de electrocardiograma. Ross (6): Si miramos el tercer cuarto la rompió, en el resto tuvo picos de calidad. Prince (6): Puede y debe rendir más. Muy enfocado en el enojo con su entrenador cuando no le salían las cosas. Ducasse (6): Molesto con la terna, eso hizo que en el final no estuviera en su máximo. Wilson (7): En un equipo regular, cuando cumplis los roles y te fajas con el cinco rival sacándolo del juego es muy bueno, pero si quedas solo con todo no podes. López (7): En ganas un 10, después en juego arrancó notable y se fue perdiendo. La técnica por el cruce con Ottonello lo sacó del cierre del partido. Brun (5): Poco en cancha para tenerlo en el cierre, no pudo meterse en juego. Astramskas (-): Segundos en cancha. Fernández (5): Muy poca rotación, casi que jugó con seis hombres y en el final con un Biguá en colectivas sus jugadores no atacaron en el 1x1 buscando los libres, lo pagó caro en el cierre.

VAR

Valentina Dorrego, Gastón Rodríguez y Mauricio Correa (4): Errores de apreciación en varios pasajes del partido, por más que no inciden en el resultado final. La más clara una pelota que Wilson claramente cachetea en un rebote y le terminan dando el saque a la UA cuando era para Biguá. Esto se da en el momento de reacción del azulgrana que termina igualando el partido en ese ataque. En cuanto a los técnicos y antideportivas o no, correcto.

_______________________

LO DISTINTO

El partido demoró unos minutos en comenzar debido a la invasión de papel picado que trajo la gente de Unión Atlética a Villa Biarritz mostrando un lindo espectáculo, pero que hizo trabajar a la gente del pato para sacarlo rápidamente y así iniciar el juego.