Tras barrer la serie frente a Hebraica Macabi, fuimos por la palabra del técnico de Nacional, Álvaro Ponce.

Para comenzar le preguntamos si este era el primer objetivo que se había planteado Nacional en el año: "En Liga sí, pero en realidad es el segundo. El primero que tuvimos la temporada, por un tema cronológico, era ganar la Liga Sudamericana. Este era el segundo, sí, ya meternos entre los cuatro, y ahí entrar a pelear por todo".

Sobre como prepararon la serie teniendo en cuenta lo diezmado que estaba Hebraica Macabi nos dijo: "Nosotros trabajamos sobre lo que tenemos control, que es lo nuestro. Sabíamos que teníamos que dar lo mejor de nosotros, independientemente del rival y de cómo estuviera. El profesionalismo marca eso, tenés que dar lo mejor siempre con quién sea. Macabi mostró una mejoría en su producción para este último partido, debo felicitarlos por eso también, porque jugaron muy bien, nos complicaron bastante, y con muy buenas conversiones, que muestra un equipo que lejos de caerse, mejoró".

Nos comentó también que le dejó la serie frente al macabeo: "Básicamente de estar todos en el mejor momento físico y basquetbolístico individualmente, que eso es muy importante en estas instancias. La inclusión de (Joao) Maozinha y de (Ernesto) Oglivie, que no es menor, dos jugadores nuevos en estas instancias. Lo principal fue eso, que el equipo dio el máximo y sobre todo defendió muy fuerte, que es nuestro fuerte".

Como comentaba, su equipo debió insertar en la rotación dos extranjeros para jugar por cosas importantes enseguida, por lo que le preguntamos como fue logrando esto: "Es un poco de ellos obviamente, otro poco de los compañeros que facilitan todo, esa es la realidad. De nuestra parte facilitarles las cosas y no complicarles la vida con cosas muy complejas, ellos son buenos jugadores y se adaptaron enseguida".

El bolso sabe que su rival sale de la serie entre Peñarol y Defensor Sporting, la cual está por definirse aún, por eso le preguntamos si tenía un favorito a enfrentar: "Sinceramente no, es lo que decía, y no voy a ponerme el cassette, nosotros vamos a dar el máximo contra quien sea, así que toque quien nos toque, lo vamos a enfrentar. El camino es el que nos tocó, así que vamos a enfrentarlo con el máximo, como hicimos en el primer partido de la temporada".

También nos comentó sobre el plus anímico que le dio a los suyos el ser campeones de la Liga Sudamericana: "Fue gigante porque fue una competencia dura, la primera vez en 30 Sudamericanas que la gana un equipo uruguayo. La final fue tremenda. Todo eso le dio un plus al equipo, al plantel, a los jugadores en forma individual, entonces eso pesa, ellos ya saben lo que es salir campeón y a nivel internacional".

Algo que llamó la atención fue la tardía inclusión en el juego de los juveniles, que dadas las condiciones del partido podrían haber entrado antes, pero el nos dio su "porqué no": "Porque es playoff. Nos estamos tomando esto como lo que es, es un partido de playoff y hay que estar seguros. En los partidos de temporada sí los hemos metido, en los minutos que han tenido todos ellos, tenemos el equipo que más minutos ha puesto a los juveniles promedio, pero ahora es playoff".

Por último, le consultamos sobre si el objetivo del bolso es ser campeón: "Sí, es Nacional. Si bien tenemos claro que puede haber diferencias de presupuesto con otros equipos, ya vimos que con el rendimiento que están teniendo los jugadores, pueden pelear perfectamente por el campeonato".