Otra noche demencial de Donald Sims le permitió a Aguada barrer la serie frente a Biguá tras vencer en el tercer juego 99-82.

El arranque del juego fue bastante parejo y goleado, con ambos equipos utilizando las corridas de cancha para los triples tras descarga como primera arma ofensiva. Con el correr de los minutos, los dos buscaban un ritmo alto de juego para llegar con superioridad al otro costado de la cancha, algo que benefició más a la visita con un Spight encendido colocando dos bombazos al hilo para ponerse 17-13 por delante. El aguatero con la entrada de la segunda línea mejoró, endureciendo el tono defensivo y prestándose mejor la pelota en ataque, buscando salir rápido al contraataque para encontrar desde las caídas al aro de Wilson y Osimani dar vuelta el juego, pasando 23-22 por delante. Sobre el cierre, una correción de Cunningham lepermitió cerrar 24-23 arriba al Pato el primer chico. 

El segundo tuvo un comienzo menos intenso que su predecesor, ya que a pesar de que otra vez ambos apostaban al tiro exterior ninguno era capaz de encontrar buenos porcentajes, algo que le bajaba la velocidad al trámite. Sin embargo, el equipo de Camiña fue inteligente poniendo la pelota en el bajo, consiguiendo que tanto Tello como Cerminatto con sus caídas le den ventaja de 32-25 a los suyos. Con la misma moneda le pagó Cortizas, que buscaba constantemente las caídas de Hassell y los rompimientos al cesto de Wilson para esfumar esa diferencia e igualar en 32 las acciones. Cuando aparecieron los triples fue que Aguada y su gente se levantaron, primero uno de Sims, luego Barragán y Wilson, hacían estallar a la Brava Muchachada para pasar 43-35 a falta de 1:27. Sobre el cierre y pese a una reacción que le permitió a Biguá ponerse 3 por detrás con un buen ingreso de Rodríguez, libres de Sims le terminaron dando la ventaja de 45-40 al aguatero de cara al descanso largo. 

El tercero tuvo un comienzo arrollador del rojiverde, con una dura defensa al hombre que complicaba las ofensivas de Biguá y adelante gozando de un fluido juego colectivo que siempre terminaba en Hassell aprovechando el missmatch para estirar la ventaja, ganando 54-44. Promediando el cuarto Aguada le tomó la temperatura al partido, jugando más suelto y a placer ante una defensa del pato que no cambiaba bien en las cortinas y sufría para contener a los tiradores, ya que otra vez Sims ponía un par de bombas y se le sumaba Barragán para tomar ventaja de 17, ganando 71-54. Sobre el final los de Camiña mejoraron defendiendo mejor los pick centrales que tanto daño le hicieron, mejorando también en ataque al jugar de forma más pausada para irse 75-61 al último periodo. 

Friccionadísimo y muy peleado fue en arranque del epílogo, con varias discusiones que llevaron a qué se jugara poco basketball, algo que benefició al visitante con un Spight que entraba al último totalmente encendido poniendo 7 puntos al hilo a los que se le sumaban dos bombas de Bavosi y arrimaban 80-74 al pato, poniéndole incertidumbre a la noche. La incertidumbre duró menos que un poquito, ya que el que se encendió en ese pasaje del juego fue Wilson, que aprovechando que lo dejaban solo para tirar metía dos triples al hilo que le devolvían la tranquilidad y la ventaja a los suyos, ganando 90-76. Tras esto el juego no volvió a ser el mismo, con ambos entrenadores mandando a la cancha a los pibes del club para que disputen los últimos minutos del juego, que terminó con el aguateros ganando 99-82.

LO DESTACADO

Él maneja todo. Aguada juega bien, cuando quier él. Aguada levanta, cuando quiere él. Las pelotas entran, cuando quiere él. La gente canta, cuando quiere él. Otra vez Donald Sims el principal artífice de que el aguateros esté en semis, aportando 30 puntos en la noche de hoy con 5/12 en triples. El presidente será Gerardo Rabajda, ¿pero el dueño?, el dueño es ÉL.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Vidal (7): Otro gran juego en el apartado asistidor, manejando los hilos y el tiempo del encuentro a su placer. Sims (10): No sé ni que más decir. Destacado. Pereiras (6): Grandes aportes en el costado defensivo como nos tiene acostumbrados, pero en ataque le costó bastante. Wilson (9): Lo-cu-ra de jugador Jamil. Tremenda noche en la que fue clave sobre el cierre para asegurar la victoria y clasificación. Calza perfecto en el sistema de juego. Hassell (8): Partidazo en ambos costados. Controló muy bien a Tello atrás y adelante le pasó por arriba al que se le plantara. Zuvich (7): Buenos minutos en la rotación, levantando la intensidad en defensa y con buenos aportes en ataque cayendo bien al aro. Osimani (6): Altibajos del Osito, donde le costó entrar en ritmo. Barragán (8): No Pitu, no problem dijo Tomás, yo me pongo el equipo al hombro cuando el Pepo salga y que manera de hacerlo. Intenso en defensa y con 100% de acierto en ataque. Benítez, Gentile, Acuña y Fernández (-): Entraron con ganas pero no pudieron lucirse. Cortizas (8): Le costó más de lo esperado, eso es cierto, pero encontró buenos revulsivos y cuando la noche no venía derecha, igual decidió darle la pelota a Sims que no le falló.

_______________________

Bavosi (7): Viejos son los trapos. El mono demostró que sigue vigente con un gran juego en ofensiva. Spight (7): Venía siendo por lejos el mejor de Biguá, pero una tonta discusión lo llevó a ser descalificado del partido. Catalá (4): Muy mala noche, tanto en defensa como en ataque, donde no cosechó puntos. Cunningham (7): La segunda pata de la ilusión del Pato, complicó mientras pudo a Aguada pero no le alcanzó. Tello (6): Complicado en ataque donde se lo vio peleado con el aro, sufriendo incluso más aún en defensa. Cerminatto (7): Entró notable y fue quien mantuvo la ilusión por momentos. Correcta liga. Espinosa (6): El primer ingreso fue bueno, levantando el tono defensivo y con una bomba. Luego no repitió. López (4): Contraproducente, muy mal juego en ambos costados. Rodríguez (5): Entró sobre el cierre y no desentonó, pero no pudo hacer demasiado. Payovich (5): Es bueno y muy atlético. Hoy no pudo desnivelar por el momento en el que entró, pero es un buen proyecto. Ducasse y Durán (-): Apenas minutos en cancha sin mucho por hacer. Camiña (7): Más que digna presentación de los suyos, luchandole de igual a igual hasta el final al actual campeón. Sin la pérdida de Spight, otra podría haber sido la historia.

VAR

Alejandro Sánchez Varela, Carlos Romero y Washington Chamorro (3): Demasiados errores, tanto de apreciación como de criterios. El partido no se les fue de las manos de casualidad, ya que hubo varias discusiones que comenzaron por decisiones tomadas, o no, por los jueces. Estuvo bien decretada la descalificación de Spight, que pudo ser hasta peor.

 

_______________________

LO DISTINTO

Un año más de Aguada barriendo en cuartos de final, un año más que define como local y un año más en el que Sims anota +30 puntos en un tercer juego de cuartos de final. ¿El año pasado? Aguada campeón. Este año....