En la final de la OBL, Ferro Carril de Salto aplastó a Remeros de Mercedes en cifras de 88-69 y enfrentará a Biguá en los play-in de la Liga Uruguaya.
El comienzo del juego fue favorable a Ferro Carril, que colocó un primer parcial de 8-0 en 3 minutos con un Emiliano Giano determinante. De todas maneras, tras el minuto de Nacho Borges, Remeros cambió su filosofía, trabajando mucho más desde las caídas al aro de Manuel Oyenard con un Gabriel Brun que lo secundó de gran manera. Sin embargo, el equipo costero no logró lidiar con los malos porcentajes en el tiro largo, encontrando del otro lado a un Cobie Barnes inspirado para cerrar el primer chico 22-16.
Capitalizando los puntos de segunda oportunidad, el aurinegro logró recuperar 11 en 2 minutos del segundo período. Más allá de algún intento de reacción con Amaral, Remeros estuvo algo apático en ofensiva, bajo de intensidad y sin demasiada respuesta, lo que propició que los de Salto tomen 17 de máxima con un ritmo frenético en ofensiva. Para colmo de males para los costeros, Agustín Amaral sufrió un corte en su cabeza, debiendo salir y permitiéndole a Caio conseguir sus puntos para mantener la diferencia. Finalmente, la primera mitad se fue en cifras de 43 a 24.
Con una predisposición totalmente distinta, Remeros impulsó una reacción en el comienzo del segundo tiempo, haciendo un mejor uso del spacing y encontrando desde el extrapass la vía para ponerse a 13. De todas maneras, un flojo balance defensivo de los dirigidos por Borges llevó a Ferro Carril a correr la cancha y a atacar desde primeras ventajas, sosteniendo la renta. Un ingreso totalmente deluxe de Emiliano Giano en el cierre sentenció el tercero 65-43 con ventaja para el equipo del norte.
La ventaja fue irremontable en el período final, más allá de algún intento de Borges de saltar con un equipo chico, con la doble base Brun-López, la cuál, si bien le dio algo de resultado, no fue suficiente para terminar de consumar la reacción. Ferro, que llegó a sacar 25, manejó los tiempos "a piacere" y terminó cerrando el cotejo en cifras de 88 a 69. De esta forma, los dirigidos por Gastón Ferreira enfrentarán a Biguá en el play-in de la Liga Uruguaya de Básquetbol, mientras que Remeros esperará por los fallos para saber a quién enfrentará en dicha serie, cuyo comienzo será dilatado. Biguá-Ferro comenzará el miércoles en Salto.
LO DESTACADO
Cobie Barnes dejó una gratísima impresión en esta OBL, y es un extranjero que perfectamente encajaría en los esquemas de cualquier equipo de la Liga de Ascenso. Cierra un enorme torneo el foráneo nacido en Indiana anotando 17 puntos y 4 rebotes, en incluso lo que fue su partido con peores estadísticas en el campeonato. ¿Lo veremos shirando por las calles montevideanas? Esperemos. Por ahora lo disfruta Ferro.


UNO x UNO

Giano (8): Un placer verlo jugar. Tiene destellos de crack. Barnes (9): Destacado. And. Caballero (8): Hoy salió desde el vamos, y lejos de pesarle, estuvo aún mejor. Fundamental. Williams (9): El contenido de El Destacado aplica casi a la perfección para él también. Gran jugador de la naranja. R. De León (8): Capaz vas a la planilla y no aparece tanto. Su +- es elocuente y muestra a las claras lo que fue su juego. Domingos (7): Bastantes más aceitados sus movimientos en relación al otro día. Fluyó. De los Santos (6): Un paso por encima desde lo físico. Rindió pila. Ang. Caballero (6): Jugó bárbaro. Acompaño al equipo. Cerpa, Méndez, Cardozo, Acosta (-): Poco tiempo en el flotante. Ferreira (9): Nunca estuvo en duda el triunfo. Manejó el trámite de inicio a fin.

Brun (8): Si bien maquilló con puntos en el cierre, fue de lo mejor. Quiso siempre. Siniestro (5): No estuvo claro con el tiro, y se dedicó a generar. F. Ferreira (4): Claramente no estuvo en su noche. No le entró el balón. Oyenard (8): El mejor, junto a Brun. Quiso siempre. J.F Ferreira (7): Puso un triple importante, y fue importante desde lo defensivo. Cáceres (4): Con más dudas que certezas el "Nando" hoy. Mazzucchi (4): Al igual que el jueves, no estuvo fino, ni cerca. López (6): Con su explosividad fue importante buscando la reacción. Amaral (5): Había comenzado bien, pero un corte en la cabeza lo sacó del partido. Ruíz, Hernández, S. Borges (-): Pocos minutos. I. Borges (6): Sintió un poco el juego el equipo, el desgaste del jueves pareció hacer mella.
VAR
Julio Dutra, Valentina Dorrego y Álvaro Labiuza (6): Desde lo disciplinario poco para decir. La realidad es que se hizo un poco tedioso el encuentro con tanta conversación.
LO DISTINTO
Llamó la atención al ver la mesa de control a un sujeto de gorro marinero. Según pudo investigar BT, se trata de Richard "el Capitán", un gran personaje con mucho carisma que según dicen, es muy querido por todos los protagonistas del baloncesto sanducero. Marcó tendencia este chad. Falta el timón.
