Peñarol consiguió su séptimo triunfo al hilo en la Liga Uruguaya de Básquetbol al vencer a Urupan en calidad de visitante por 105-83 con un enorme juego colectivo.

El encuentro comenzó siendo parejo donde ambos equipos no se sacaban diferencias siendo un juego de intercambio punto por punto y de ida y vuelta. De la mano del estadounidense Brandon Robinson, el visitante comenzó a marcar diferencias ya que se mostraba muy firme en materia ofensiva, eso sumado a un muy buen ingreso de Emiliano Serres le permitieron a Peñarol tomar ventajas ante un Urupan que no anotaba y se cargaba de faltas lo que lo complicaba y obligaba a rotar el plantel.Con la dupla Serres – Robinson y los buenos aportes de Luis Santos en la pintura, Peñarol logró abrir una renta de 10 al cierre del primer cuarto cuando se fue arriba por 26-16.

La continuidad del encuentro mostraba al equipo local un tanto perjudicado por decisiones arbitrales que lo llevaron a cometer muchas faltas y comprometerse en esa materia. A su vez, el equipo pandense no tomaba las mejores opciones en ofensiva y de esto se aprovecho el elenco de la calle Galicia anotando de contragolpe, corriendo la cancha y también sacando faltas y yendo a la línea donde también tenía buenos números. Lo mejor del dueño de casa apareció a mediados del cuarto con el foráneo Gokul Natesan que logró colocar un parcial de 6-2 a favor de su equipo para colocar un 24-38 en el marcador y obligar a Zylberstein a pedir minuto. Tras el mismo Peñarol volvió a encontrar su mejor versión con Robinson como principal carta ofensiva y un buen ingreso de Salvador Zanotta. El equipo de la ciudad industrial se vio nuevamente afectado por el arbitraje en decisiones que cobraban a su favor y luego se revertían a pesar de todo con Natesan, Facundo Medina y Abel Agarbado el equipo tuvo una pequeña reacción.Los dirigidos por Esteve no tomaban buenas opciones de tiro lo que le permitía al aurinegro atacar de contra y así logró abrir una renta de 15 (53-38) que termino siendo de 13 gracias a un doble de Peacock sobre el cierre.  53-40 era lo que reflejaba el electrónico con 20 minutos por jugar.

Tras el descanso largo, Urupan entró realmente con otra cara, rápidamente el equipo colocó un parcial de 5-0 con Nahuel Amichetti y Octavio Medina para acortar la diferencia a 8 (45-53). La visita no lograba anotar, estaba entreverado hasta las apariciones de Luciano Parodi e Ignacio Xavier.Nuevamente el arbitraje volvió a tomar un protagonismo que no era, cuando hubo una clara zona de Peñarol no cobrada. La figura de Ignacio Xavier empezó a agigantarse tras una tapa de lujo y luego anotando en reiteradas ocasiones.Con 6 minutos por jugar, Horton clavó un triple letal para abrir una renta de 14 (63-49).Rápidamente Octavio Medina se comprometió en faltas en el equipo local lo que lo complicaba más en el juego ya que era uno de sus jugadores más importantes.Con dobles de Martín Rojas y de Nacho Xavier de contra la visita continúo mostrándose firme y logró sacar una ventaja de 16 (67-51) con casi 5 minutos por jugar del tercer cuarto y obligando así a Agustín Esteve a pedir minuto para intentar revertir la situación.Luego del minuto de tiempo solicitado Amichetti apareció con un triple pero Robinson le contestó pagándole con la misma moneda. Zanotta apareció con un triple importante sobre el cierre del cuarto que le permitió al aurinegro abrir una renta de 19 (79-60), el local de todas maneras no se rendía y atacaba y con Facundo Medina lograba achicar diferencias. El electrónico marcaba un 79-65 a favor de la visita con 10 minutos de básquetbol por jugar.

Los últimos diez minutos prácticamente sobraron, Peñarol colocó el pie en el acelerador con un exuberante Luciano Parodi mostrando toda su jerarquía, los grandes aportes de Ignacio Xavier y lo que hacía el tridente de foráneos Robinson – Santos – Horton. El carbonero logró llegar al centenar de puntos y sentenciar el juego a su favor con el correr de los minutos. Horton volvió del banco con la mano caliente para ser figura determinante del carbonero en materia ofensiva para mantenerse siempre arriba en el marcador. Esto le dio la posibilidad al entrenador Leonardo Zylberstein de colocar a los chicos en cancha que por lo general no tienen muchos minutos para que puedan tener juego y roce.  Los de la calle Galicia terminaron cerrando el triunfo final en cifras de 105-83.

LO DESTACADO

Sin lugar a duda podríamos destacar a los tres extranjeros de Peñarol que hoy anotaron 49 de los 105 puntos del equipo pero nos vamos a quedar con Kenneth Horton, el calvo se puso el equipo al hombro sobre el cierre y con una mano asesina fue letal para llevarse el triunfo. El interno carbonero terminó con 19 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias, a nada del doble – doble, figura y pico.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Rüsch (5): No estuvo a la altura, Natesan (8): Fue la gran figura del equipo si bien no estuvo bien acompañado. O. Medina (4): Se cargó de faltas y eso lo marginó, venía haciendo un buen torneo. Amichetti (7): No estuvo tan fino pero siempre sumo, Peacock(7): Siempre intenso y aportando. F. Medina (6): Apareció a cuenta gotas. Agarbado (5): No logró ser el recambio que necesitaba el equipo. Leites (5): Regular, mostró cosas interesantes. Sacco (4): Perdió toda la noche en la zona pintada. Previatti (6): Le dio intensidad al equipo. Iriarte - Guillot (6): Entraron con el partido sentenciado pero siempre sumando. Esteve (5): La escasa rotación del plantel sumado a la complicación que tuvo por las faltas y errores arbitrales lo complicaron

_______________________

Parodi (9): La Liga Uruguaya de Básquetbol le queda chica, es bestial. Xavier (8): Volvió a ganarse la titularidad y muestra un altísimo nivel. Robinson (9): Sin dudas top 3 de los mejores foráneos del campeonato. Korton (9): Destacado. Santos (8): Un jugador que ya mostró sus pergaminos en nuestro básquetbol, rinde y rinde. Serres (8): Bestial viniendo desde el banco, clave para mantener al equipo siempre al frente. Rojas (6): Sumó desde su rol pero se cargó de faltas y eso lo complicó. Zanotta (7): El salteño de a poco se va rencontrando con su buen juego que lo ha llevado a vestirse de celeste. Calimares (7): Muy activo y participativo, aprovecho al máximo sus minutos. Wener – Medina (6): Entraron con el partido sentenciado pero aportaron sus goles. Hernández (-): Pocos minutos en cancha. Zylberstein (9): Manejó al equipo a la perfección, es capaz de armar diversos quintetos fuertes a lo largo de los cuarenta minutos, los ocho triunfos al hilo no son casualidad, es un DT de lujo.

VAR

Carlos Romero, Washington Chamorro y Walter Borio (4): Una noche realmente para el olvido fueron cuestionados durante los 40 minutos del partido y sus decisiones por varios instantes perjudicaron al dueño de casa.

_______________________

LO DISTINTO

Una particularidad que encontramos hoy en el Estadio Santiago A. Cigliutti se dio en las camisetas de calentamiento que presentaba el dueño de casa aparecía el sponsor de Barberball, famosa barbería a la que asiste mucha gente del básquetbol tanto jugadores como personajes de Básquet Total, la particularidad está en que la barbería pertenece a Salvador Zanotta quien hoy fue parte del plantel de Peñarol en la vereda de enfrente. Asumimos que este sponsor llega porque en Urupan hay clientes y amigos del Salva como lo son Rüsch y los hermanos Medina.