Con un brillante trabajo defensivo, Nacional se impuso en el duelo ante Defensor Sporting y se clasificó a la final de la Liga Sudamericana.
Con la victoria de San Lorenzo ante Olímpico a primera hora, los equipos uruguayos definían al rival del ciclón en el partido por el título.
El juego fue parejo en los primeros minutos. Nacional jugó muy bien el pick and roll entre Colmenares y Feldeine, con el dominicano además quemando las redes con tres bombas consecutivas. Sarni hizo un buen trabajo en la referencia sobre Curry y lo dejó recibir poco la bola en un elenco violeta al que le costó fluir en ataque y que perdió bolas en salida ante una presión extendida por parte de los de Álvaro Ponce. Sacando ventajas en el juego interno y con el demorado ingreso de Andriy Grytsak para corregir en el fusionado, el Bolso se fue al primer descanso ganando por catorce puntos, 25-11.
En los minutos iniciales del segundo chico, Defensor Sporting encontró mejor circulación en ofensiva y tomó tiros certeros, aunque pecó de falta de efectividad de cara al aro. El tricolor explotó los espacios de manera sensacional jugando desde el pick central y leyendo las jugadas a la perfección. La diferencia se estiró hasta ser de veinticuatro unidades. En el último minuto del primer tiempo, el fusionado logró recortar en algo la desventaja con una ráfaga de puntos, yéndose 46-30 al descanso largo.
Comenzó el complemento con goleo bajo y fueron los albos quienes con algunos triples movieron nuevamente la diferencia en el score. Con el pasar de los minutos, los de Gonzalo Fernández encontraron rédito en los ataques directos al aro, sumando desde la línea de libres y con un breve pero buen pasaje de Malik Curry. Aún así, el juego interno continuó siendo un factor clave en el juego a favor de Nacional, que en la rotación logró sacar jugó a los posteos de Peacock jugando de espaldas al aro. Sin demasiado brillo colectivo de parte de ambos elencos, lentamente Defensor Sporting recortó un poco más y se colocó a doce (61-49) de cara al parcial final.
Sin embargo, la reacción no logró ser tal, ya que los tricolores se mantuvieron a paso firme basándose en un brillante trabajo defensivo y jugando con la desesperación de su rival. La realidad es que los últimos minutos le sobraron al encuentro porque ya estaba dicha la última palabra. Ganó Nacional en cifras finales de 76 a 58 y se metió en la final de Liga Sudamericana, donde enfrentará a San Lorenzo este domingo para definir al campeón.
LO DESTACADO
La labor defensiva de Mateo Sarni sobre Malik Curry es para tomar la grabación del encuentro y mostrarla en todas las academias de básquet del país. Sin lugar a dudas fue LA clave del juego, dentro de las tantas virtudes qué tuvo Nacional. Por si fuera poco, el base aportó 7 unidades y 6 asistencias.
UNO x UNO
Sarni (8): El destacado. Feldeine (8): Estuvo picante desde el perímetro en la primera mitad y jugó de gran manera los pick and roll. Espíndola (6): Correcto en ambos costados de la cancha. Suárez (8): De los que más hizo pesar su físico, cargando permanentemente ante sus defensores. Colmenares (8): Fue una rueda de auxilio en cada desajuste defensivo y adelante prácticamente que no erró en sus decisiones. Nochón. Semiglia (6): Entendió los caminos para lastimar con sus ataques directos para descargar. Prieto (6): Tarea principalmente defensiva, estuvo correcto. Peacock (6): Cumplió un aceptable debut, yendo de menor a mayor. Ottonello (5): Poca incidencia. Barrera (5): Tomó pocas decisiones en sus minutos en cancha. Trelles (-): Poco tiempo en el parquet, dio descanso. Méndez (-): Apenas en cancha. Ponce (8): Ganó la batalla táctica con una excepcional planificación defensiva. A un paso de la gloria.
Terra (6): Dentro de un flojo nivel colectivo, fue de los más claros. Curry (3): Fue el éxito defensivo del rival, anulado por completo. Fernández (5): No estuvo fino en la primera mitad y cuando repuntó ya era tarde. Montgomery (5): Fue dominado por los internos rivales. Wachsmann (4): Poco pudo hacer, no logró contener defensivamente y jugó poco. Soto (4): No fue el de sus mejores noches y entró en el nudo del equipo. Metzger (3): Floja actuación. No fue solución desde el banco. Galletto (5): Por momentos confundió rapidez con apuro. Grytsak (4): Desdibujado el ucraniano, el mejor jugador box to box del equipo estuvo apagado. Zubiaurre (5): Fue de mayor a menor, no logró cambiar el rumbo. Fernández (4): Su equipo tuvo desatenciones defensivas que lo volvieron loco. Sorprendió lo tarde que ingresó Grytsak viendo como venía el desarrollo.
VAR
Johnny Batista (Puerto Rico), Alan Dos Santos (Brasil), Julirys Guzmán (Puerto Rico) (6): Actuación regular tirando a floja de la terna. Les costó unificar criterios.
LO DISTINTO
Básquet prehistórico: En el descanso del lapso entre el tercer y último cuarto, hubo un típico juego entre un hincha de cada equipo, con la particularidad de que ambos iban disfrazados de dinosaurios 🤌🏼