Terminó la quinta semana de la NBA donde tuvimos finales emocionantes y batacazos que acomodaron la tabla. Todo esto y más en el resumen.
LOS QUE DOLÍAN
Milwaukee Bucks 102 - 101 Houston Rockets:
La jornada de la mejor liga del mundo no podía arrancar de mejor manera que con un resultado ajustado e impensado. A pesar de la supremacía en nombres de los de Wisconsin, un mal arranque de temporada no nos permitió ver ni una pequeña parte de lo que estos Bucks son capaces y mostraron en un pasado. En contraparte, el gran presente de los Rockets, sin grandes figuras y con un juego repartido arrancó con el acelerador a fondo, aunque en el segundo cuarto una diferencia de doce puntos entre ambos puso el juego costa abajo. A pesar de volver al encuentro con gran energía, el bajísimo porcentaje de tres puntos los dejó sin goleo pero con esperanzas en el final tras el buen pasaje del tercer cuarto. Sobre el cierre aparecieron las figuras de Milwaukee, donde Giannis taponeó al turco Sengun, Brook López tomó el rebote y delegó la pelota a Damian Lillard, que con su sangre fría característica y en el Dame Time, a falta de dos segundos hizo de la suyas y anotó la bandeja final para llevarse un laborioso triunfo.
El punto alto del locatario fue sin dudas Brook López. El moderno interior demostró la vigencia y la importancia de adaptarse al juego actual de la NBA, donde a su dominancia interna de 10 rebotes le sumó 27 puntos, de los cuales 15 vienen desde más allá de los 6.75mts, marcando 5 en 8 intentos.
Atlanta Hawks 109- 108 Sacramento Kings:
Si hablamos de juegos emocionantes no podemos obviar el encuentro entre Kings y Hawks. El partido inició igualado, con un tanto a tanto que se rompió a partir del segundo chico, donde a pesar de las cortas ventajas y en una paridad constante, el local se impuso con figuras individuales más determinantes. Luego de algunos ajustes defensivos y con ocho segundos por jugar, los violetas tenían la última pelota en sus manos, por lo que el jugador franquicia De’Aaron Fox tomó la responsabilidad, rompió la primera línea pero con una gran ayuda de Dyson Daniels la defensa se convirtió un muro, y al forzar el tiro se llevó el gorro del partido para que el partido quede en mano de los dirigidos por Quin Synder.
No pasó por alto a pesar de los pocos minutos de juego el partido de De’Andre Hunter, que en 24 minutos marcó 24 puntos, bien escoltado por el 14-14 de Clint Capela y las 19 asistencias de Trae Young.
New York Knicks 138 - 122 Phoenix Suns:
El jueves nos dejó un atractivo juego entre ambas franquicias, las cuales iniciaron la temporada con récords similares pero posiciones muy distintas, donde los newyorkinos se encuentran en los puestos altos de la Conferencia Este, mientras que los de Arizona se encuentran en los últimos puestos de playoffs. En un encuentro donde los locales arroyaron en la primera mitad y con altísimos desempeños de varios jugadores del quinteto titular, vencieron a un Phoenix Suns que por momentos es muy “Bookerdependiente”.
En el ganador se destacó Jalen Brunson con 36 puntos y 10 asistencias, demostrando que el Madison Square Garden es su casa. Importante destacar la actuación de KAT con un vital doble-doble de 34 puntos y 10 rebotes, siendo amo y señor de la pintura.
Charlotte Hornets 123 - 121 Detroit Pistons:
Otro juego con récords similares y el mismo día fue el que enfrento a los Hornets y los Pistons. Con una paridad muchísimo más marcada en el correr de los cuartos, la segunda unidad de los de Bad Boys se hicieron sentir, aportando una gran cantidad de puntos. A pesar de la profundidad de plantilla, nunca encontraron la solución en la defensa de Brandon Miller y Lamelo Ball, jugando un emocionante tiempo suplementario, donde tras fallo de Jaden Ivey en su último libre, Tobias Harris tomó el rebote ofensivo pero fue enormemente taponado por la gran figura de la noche; Brandon Miller.
Dentro del locatario se destacó el propio Brandon Miller, que a sus 38 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias, le sumó un tremendo 8/12 en triples y la gorra para quedarse el punto. No se debe olvidar el papel de Lamelo Ball en este equipo, que aportó 35 puntos, 6 rebotes y 9 asistencias, aunque dejó el rectangulo de juego por límite de faltas.
Orlando Magic 119 - 118 Los Angeles Lakers:
¿Alguien habló de Clutch? Se ve que Franz Wagner está con ganas de dar un paso adelante en su carrera, comandando en ambos costados a estos Magic que cada día sorprenden más. En un juego ajustadísimo y de idas y vueltas, con los dos primeros cuartos parejos pero de color dorado y púrpura, la vuelta al piso flotante enalteció la figura de Wagner, que tomó las riendas del equipo y los comandó a la victoria, tomando el balón a falta de 10 segundos y dos puntos abajo. Tomó el pick central, los Lakers cambiaron en la defensa y quedó emparejado con Cam Reddish, y sin temblarle el pulso y con 2 segundos por jugar, sentenció el juego con un enorme triple con stepback en la cara de Reddish, que poco pudo hacer ante semejante acción ofensiva.
Imposible no destacar a Franz Wagner, que se despachó con 37 puntos, 6 rebotes, 11 asistencias y 4 robos. ¿La frutilla del postre?, la bomba final.
DULCE Y SALADO
Boston Celtics volvió a su nivel y está sacando la chapa del campeón, con una racha de 5 victorias al hilo y sobretodo con el triunfo ante Cleveland Cavaliers, con el que disputan la punta de la Conferencia Este.
Del otro lado preocupa y mucho la caída libre de Phoenix Suns. Los de Mike Budenholzer no iniciaron mal la temporada, pero la ausencia de Kevin Durant por lesión los nubló completamente.
EL HOMBRE
Quién mas sino el anteriormente mencionado Franz Wagner. Poco queda por hablar de su semana. Lideró a los suyos en ambos partidos en ambos costados, siendo líder en puntos y robos de estos sorpresivos Magic, que a pesar de no brillar con nombres pesados, encontraron un gran juego colectivo que les permitió vencer esta semana tanto a los Suns como a Lakers.
El alemán cierra su semana con promedios de 28.2 puntos, 6.5 rebotes, 8.3 asistencias y 1.5 robos en 35 minutos, venciendo a Pistons, Lakers y Suns, aunque cayó con Clippers en un flojo juego personal, donde su equipo lo extrañó muchísimo.
FUERA DEL RECTÁNGULO
El verdadero “What If” es la situación del muchacho Ty Jerome. Fue drafteado en 2019 por los 76ers, aunque fue traspasado infinidad de veces, formando parte de Celtics, Suns, OKC y Rockets, donde fue cortado previo a su debut, firmando un two way contract con los Warriors, participando en G League y en la propia NBA. Disputó 45 partidos y dejó la franquicia, pasando a ser parte de la plantilla de los Cavaliers, donde a los dos partidos se lesionó del tobillo, quedando fuera de la temporada. Nadie pensó que ese descarte de los Warriors, que hoy se encuentran compartiendo puesto con Oklahoma se convertiría en el jugador más eficiente de toda la NBA, promediando 13 puntos en menos de 20 minutos por partido, donde no solo demuestra ser un serio candidato al MIP y 6to hombre, sino que marcó precedente: Es el true shooting percentage, más alto de la NBA actual y segunda mejor desde que se lleva la estadística, solo superado por Kyle Korver en 2014. Solo queda pensar en donde estarían los Warriors si le hubiesen dado mayor rodaje, o mismamente si los Cavs tendrían un brillante comienzo de temporada sin el bueno de Ty.