Uruguay aseguró el pasaje a la instancia final del torneo AmeriCup en 2025, tras derrotar a Paraguay. Uno de los destacados, Nicolás Martínez, dialogó con BT.

En el comienzo hizo referencia a las complicaciones que los guaraníes les plantearon esta noche para llevarse el triunfo, aunque como nos comentó, era un trámite de juego que ellos esperaban enfrentar:

“Ha sido un partido tremendo acá en Paraguay. Éramos conscientes y estábamos preparados para enfrentar a un rival muy duro, que como locales iban a dejar todo, y debido a ello fue que entramos muy intensos, tratando de cambiar la pisada del partido anterior ante Brasil. En definitiva, pudimos funcionar de buena manera y nos llevamos el resultado que vinimos a buscar”.

El contexto del partido con una temperatura superior a 40 grados desafió la condición física de los celestes, que además tuvieron largos traslados procedentes del norte de Brasil. A pesar de ello y por mayor riqueza de plantel, lo desequilibraron en el final. El ex Larrañaga en la última LDA nos compartió al respecto:

“Es la primera vez en mi carrera que juego con este calor en el ambiente. Provoca un cansancio adicional, y eso a la larga pesa cuando uno toma decisiones en cancha, tornándose en contra. Efectivamente tuvimos una baja de rendimiento en el tercer cuarto y Paraguay se nos acercó, pero por suerte nos recuperamos en el último parcial, los controlamos para contener sus vías de gol, y así sacamos el partido adelante”.

Una actuación personal brillante del joven que hace poco tuviera una lesión importante en su mano. 20 puntos, 5 rebotes, y 100% de acierto en libres y dobles. Nos manifestó sus sensaciones por jugar con esta camiseta en ese nivel de rendimiento, que le deja una gran alegría:

“La palabra indicada es que me siento orgulloso, siendo mi debut oficial con la selección. Sinceramente, no me esperaba esto, pero se me ha dado la oportunidad y siento haberla aprovechado de la mejor manera. Me entraron los tiros que intenté, y estoy sumamente feliz por el equipo: la realidad es que me recibieron todos con los brazos abiertos para integrarme al grupo, me tuvieron confianza y eso contribuyó a que quedara conforme con mi juego y mi aporte”.

En el otro partido, Brasil dio cuenta de Panamá, por lo cual matemáticamente Uruguay está clasificado a la siguiente fase, con dos partidos pendientes. Mejor premio imposible para este conjunto, que ameritó el mensaje final del Hueso para toda la afición de nuestro país:

“Nosotros sabíamos que aún con una eventual derrota en este cotejo, por una serie de resultados podíamos quedar igualmente clasificados. Pero más allá de eso, no queríamos depender de nadie, más que de nosotros mismos. Salimos con todo, muy concentrados, y la clasificación la hemos logrado por nuestros propios méritos”.