En la ciudad de Belem do Pará, Uruguay hizo un muy digno partido para caer en los últimos minutos ante Brasil 71-65 por Fiba Pre AmeriCup.
La selección celeste estuvo a la altura del partido, y realizó un gran primer tiempo donde sacó diferencias en el marcador. En un encuentro muy parejo, los norteños pudieron establecer la diferencia final gracias a la brillante labor del ex NBA Bruno Caboclo, para llevarse un resultado ajustado por 71 a 65 y pasar a liderar el grupo B en forma invicta.
Desde el salto inicial Uruguay realizó una defensa inteligente, con referencias personales, pero actuando eficientemente en bloque con continuos cambios de hombre en el pick central, cerrando los caminos a los intentos del local desde el perímetro, que lo limitaron en el goleo. Si bien el arranque fue vertiginoso por la verticalidad y ataque al aro de Joao Cardoso con un 7 a 0, los dirigidos por Gerardo Jauri no modificaron su estrategia de marca, que lo llevaron a revertir el trámite con muy buenos minutos de Joaquin Rodriguez, quien con su potente 1 por 1 conquistó más de la mitad de los goles del equipo. Brasil se impacientó, no tuvo un buen comienzo del tiro exterior con 3 de 11 en triples, y se fue debajo en el tanteador por 19 a 15, al cabo de los primeros diez minutos.
La tendencia continuó en el segundo cuarto. Uruguay ordenado, sin cometer apuros, y concentrado en achicar espacios en el armado de los perimetrales, frenando los rompimientos y hundiéndose hacia la tabla para tratar de proteger los rebotes de la mayor corpulencia física de Brasil, en especial el citado Caboclo y quien juega en el básquet alemán, Marcio Santos. De todos modos, las necesarias sustituciones modificaron el buen funcionamiento hasta el momento, ya que la segunda formación con Mateo Bianchi, Kiril Waschmann y Juan Ducasse restaron poder ofensivo, llegando a convertir solamente ocho puntos en el cuarto. Situación aprovechada por el equipo de Aleksandar Petrović, colocando un 15 a 2 contundente para pasar a liderar por 33 a 27 el primer tiempo, con la ovación general por un triple en la hora del joven Lucas Vieira.
Las estadísticas hasta el momento, con amplia superioridad de Brasil en rebotes y asistencias, pero no en el marcador, continuó en el tercer chico. 27 a 14 en el primer rubro, 11 a 3 en el segundo, delinearon la continuidad de las acciones. Mientras los celestes hoy vestidos de azul debieron migrar el peso de las ofensivas desde adentro hacia afuera, ya que no fue la noche de nuestros internos, se pasó a depender de la autogeneración de juego del escolta y alero, tomando protagonismo el jugador de Instituto de Córdoba, Nicola Pomoli, para anotar tras encontrar filtraciones en la encimada defensiva del local. Por el contrario, su rival buscaba cargar el juego sobre el pivot y ala pivot, Caboclo y Cardoso, que saltando por encima del aro llegaron a convertir espectaculares hundidas, a menudo con pases voleados aprovechando su capacidad de salto y definición. Este cuarto, con Uruguay aún en partido, finalizó 52 a 50 para Brasil.
Un buen ingreso de Gianfranco Espíndola lo mantuvo con chance de ganar. Pero como juego colectivo que es, las mayores opciones de anotación de los locales fueron desnivelando el trámite. Y tras ir en desventaja por 56 a 55, anotó un 12 a 2 con corridas de cancha tratando de anticiparse al juego establecido donde obtenía menos ventajas para encestar. Uruguay se desordenó, los impulsos individuales ya no fueron efectivos y falló mucho el lanzamiento, con un magro 23% en triples y 40% en dobles. Las faltas colectivas tempraneras en este cuarto, y la quinta de Luciano Parodi sentenciaron las oportunidades de triunfo definitivamente, en un partido donde de todos modos mostró competitividad y buen juego general. Nuestra selección se presentará ahora el domingo en Pilar, Paraguay, y BT estará nuevamente al firme junto a ellos.
LO DESTACADO
Bruno Caboclo: El paulista de 29 años confirmó todos sus antecedentes como gran jugador internacional, hoy disputando la Liga de Israel. Consiguió doble dígito con 21 puntos, 11 rebotes y cuatro bloqueos. Cuando Brasil quedó sin gol, asumió las ofensivas, fue desnivelante y factor fundamental para que la victoria quedara en su país.
UNO x UNO
Crescenzi (4): Bajo encuentro, con deficiencias en la conducción, lo sustituyeron. Corazza (6): Lideró en minutos disputados y asistencias a su equipo, con gran intensidad defensiva. De Paula (7): Mejoró en el complemento con goles en momentos claves para sacar la ventaja final. Cardoso (8): Con una impresionante muestra atlética, el carioca se llevó la ovación con jugadas espectaculares. Caboclo (9): El mejor del partido. R.Santos (6): Su mayor aporte estuvo en el segundo cuarto, fue importante para la caída de goleo de Uruguay en ese chico. M.Santos (6): Buen pasaje, hizo valer sus 2.04 mts. en la zona pintada. Vieira (5): Escasa incidencia, salvo ese triple sobre la bocina en el primer tiempo. Petrović (7): Con una rotación de hombres más bien corta, esperó su momento en el partido, con una presión alta sobre el balón en el cierre. Si bien se vio sorprendido con una marcación firme de Uruguay, el protagonismo de sus figuras internacionales le otorgaron el resultado ajustado.
Parodi (5): Trató de asumir la conducción, pero tuvo dificultades para tomar ventajas y convertir. Bajo en el tiro con 2 de 14 intentos. Rodriguez (7): El mejor de Uruguay, líder en puntos con 20 en su haber, le faltó compañía en el último cuarto. Serres (4): Floja performance, perdió en los posteos de los internos y tuvo desatenciones defensivas. Ducasse (4): Similar al anterior, escaso aporte, especialmente en el segundo cuarto. Rojas (4): Los 20 rebotes de más que tomó Brasil sobre Uruguay, marca su superioridad sobre nuestros hombres grandes. Falló un tiro importante al final. Pomoli (6): Buen partido desde la banca, filtrándose gracias a su técnica. El entrenador visitante le pedía a Caboclo que estuviera muy atento para taparlo. Arregui (6): Aprovechó su tiempo en cancha con minutos destacados, se llevó un fuerte golpe en el primer tiempo. Bianchi (5): Fue de menos a más en el partido, ofreció buenos bloqueos directos, pero se cargó de faltas. Espíndola (6): Estuvo en buen nivel, mereció mayor participación en el cotejo. Terra (4): Haciendo sus primeras armas a nivel internacional, le costó el encuentro, sólo un punto en su haber. Waschmann (-): Muy poco en cancha, superado. Jauri (7): El funcionamiento general se lleva un aprobado. Ante un rival de fuste a nivel internacional, tuvo mucho mérito en implementar esa marcación con ayudas constantes para doble marcar a sus rivales, provocándoles 15 pérdidas. Con varias ausencias en el plantel, optimizó el rendimiento de sus dirigidos.
VAR
Roberto Vazquez (PUR), Krishna Domínguez (MEX) y Carmelo De la Rosa (PUR) (5): Tuvieron un importante error de apreciación en el choque entre Arregui y De Paula del primer tiempo, que debió ser solamente antideportiva del brasileño. De todos modos, no tuvieron influencia en el desenlace final.
LO DISTINTO
Faltando un minuto para el final del primer tiempo, dio una vuelta a la cancha, recibiendo una ovación por parte del público, el actual Gobernador del Estado de Pará. Lució una camiseta verde de la selección norteña, con el número 15 y su nombre en la espalda, Helder Barbalho, de 45 años de edad. Lo hizo junto a uno de sus tres hijos, y a juzgar por el aplauso de los presentes, es muy valorado por los residentes de Belem, donde él nació. Fue también Diputado y Ministro de Pesca y Agricultura del mandato de Dilma Rousseff, y Ministro de Integración Nacional del gobierno de Michel Temer de 2016 a 2018.