Urunday Universitario superó ajustadamente a Welcome, gracias al aporte de sus fichas extranjeras que anotaron más del 70% de los puntos.

En una noche de intenso calor en el gimnasio de la calle Emilio Frugoni, el local buscaba obtener su primera victoria en LUB. Y cerca estuvo de conseguirlo, tras ir adelante en el marcador durante buena parte del cotejo. Sin embargo, el estudioso lo cerró mejor por el desequilibrio de sus foráneos y llega a un récord de tres triunfos y dos derrotas, previo a la interrupción del torneo por la participación de nuestra selección fuera del país.

Con una baja por lesión en el plantel de cada equipo, Gustavo Barrera en el albirrojo e Iván Loriente en la visita, comenzó el encuentro en un trámite parejo. El conjunto de Juan Vallarino mostró modificaciones respecto de anteriores encuentros, no solamente en la conformación del quinteto titular con la presencia de Gerónimo Viera desde la banca, sino también por la estrategia de juego, una marca encimada al hombre con referencia sobre Alejandro Acosta para dificultar el armado de las ofensivas. Y en ataque, dando prioridad a un juego vertical, agresivo, tratando en todo momento de anticiparse al juego establecido donde por conformación de plantel se veía en desventaja. De este modo se mantuvo cerca en las cifras, finalizando por debajo 23 a 18 en el primer cuarto.

Santiago Moglia y Angel Arévalo fueron los encargados de liderar los ataques locatarios en el segundo cuarto con éxito, aprovechando las transiciones en velocidad, y sacando provecho del pick central que ofrecía el oriundo de Brooklyn Sam DeSouza, ubicado en el eje para colaborar en los rompimientos, que una y otra vez encontraban espacios por desajustes en los cambios de hombre del verde, pero también por la destreza técnica de los perimetrales que con dominio de ambas manos ganaban terreno para entrar a la pintura y anotar. El entrenador visitante Héctor Da Prá no ocultaba su disconformidad con el rendimiento defensivo de sus dirigidos, y ya en el segundo cuarto había incluido a 11 jugadores distintos en cancha. Urunday perdió el liderazgo en el marcador, y terminó a seis, 42 a 36, el primer tiempo ante un rival que se mostraba superior.

La tendencia general continuó en el tercer cuarto. Y las estadísticas señalaban al local sosteniendo una ventaja, a pesar de tener mucho menos asistencias, cinco contra trece del estudioso. Para que esto fuera posible, esto es, para que la autogeneración de puntos con un diseño simple de posesiones cortas tuviera rédito, debía tener además un buen porcentaje de triple y de hecho lo logró con 40%. Sin embargo, la visita fue elevando su tono defensivo, el partido bajó en calidad técnica, y tras tres minutos iniciales sin anotar, el cierre marcó un 16 a 13 para Urunday, con los tres extranjeros a la cabeza en puntuación, en especial Ivan Aska, de doble dígito en puntos y rebotes como el jugador destacado del cotejo. Welcome quedó arriba 55 a 52 con 10 minutos por jugar.

El final mostró lo que en algún momento se podía vislumbrar. La diferencia de conformación de planteles en los momentos de definición, volcó la balanza para el universitario. El ex Verdirrojo Robert Whitfield conectó dos tiros exteriores claves para pasar adelante, y junto al citado Aska colocaron un 10 a 0 fundamental para comandar las acciones. Welcome cayó en el desorden, el vértigo desarrollado anteriormente se transformó en apuro, y equivocó procedimientos en la selección de tiro, cayendo en una sequía de gol tal que en los últimos cinco minutos sólo hizo dos puntos. Urunday no lo dejó pasar, manejó los tiempos de posesión y se llevó una victoria muy trabajosa y de atrás, por 74 a 66. Welcome dejó otra imagen esta vez, fue competitivo y llegó a superar a su rival en buena parte, pero falló en el cierre y resignó sus posibilidades.

LO DESTACADO

Ivan Aska: Gran actuación del nacido en Fort Lauderdale, Florida. Compensó un bajo rendimiento general de los jugadores nacionales de su equipo, juntándose con sus compatriotas para desequilibrar en el desenlace del partido. Mostró potencia física superando a sus defensores, totalizando 22 puntos y 10 rebotes en una labor brillante.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

D.Alvarez (7): Muy buen partido, un cambio productivo en la titularidad para este cotejo. Gran mano de tres puntos y eficiencia en ambos costados. Moglia (7): Destacado en el primer tiempo, luego ajustaron su marca bajándole poder ofensivo. Arévalo (6): Tuvo rachas de anotación, aunque por momentos forzó demasiado las penetraciones al aro. Cardozo (5): No pudo pesar en su área de influencia, en desventaja física le costó sobresalir. DeSouza (6): De similares características al sustituido Justin Sylver, defendió el juego interno con acierto hasta que lo superaron en el final. S.Alvarez (6): Dos triples convertidos fueron su mejor aporte, sin la incidencia en el juego que le conocemos. Ortiz (3): Muy baja su contribución errando todos sus tiros. Viera (4): Escasa participación, tiene dificultades cuando le hacen marca encimada y no puede sumar. Geller (-): Muy poco en cancha. Vallarino (6): Se notó un Welcome diferente al de las pasadas derrotas. La estrategia de maximizar el contragolpe y apelar a la verticalidad en el 1 por 1 le dio éxito durante 35 minutos. En el final no tuvo variantes para la falta de anotación, sentenciando su suerte en el juego.

_______________________

Acosta (4): Lejos de su nivel, perdió minutos en cancha justificadamente. Whitfield (7): Tras un inicio impreciso, dejó lo mejor para el final con goles importantes. Sus fintas con step back para tomar espacio y lanzar de tres fueron para el mejor aplauso. Curadossi (3): Si bien entró de titular, Da Prá lo sustituyó rápidamente por desatenciones defensivas en el perímetro y ya no regresó. Aska (8): El jugador destacado del partido. Devaughn (7): Cumplió a la perfección su rol, reboteando y defendiendo la tabla, a punto estuvo del doble doble. Brause (4): Limitado aporte en su fuerte que es el lanzamiento. Martinez (5): Poco goleo pero liderando en las asistencias. Se ofuscó con el arbitraje. Delgado (5): Se esperaba más de él, perdió oportunidades propicias para convertir y falló varios libres. Pereira (4): Sin puntos en su haber, no incidió en el partido. Rodriguez (5): Aprovechó sus minutos, gran tono defensivo en el segundo cuarto. Corbisiero (-): Escaso tiempo en juego. Da Prá (6): Tras una primera parte floja, donde pedía minuto para solicitar con vehemencia a sus dirigidos mayor intensidad de marca, le fue tomando los puntos a Welcome, hasta que al final le cerró todos los caminos al aro y lo definió con sus hombres desequilibrantes.

VAR

Adrián Vazquez, Pablo Graiño y Walter Borio (5): Tuvieron varios fallos dudosos en especial al cierre de los cuartos, que debieron solucionar a través del monitor. De todos modos, no tuvieron errores que incidieran en el juego.

_______________________

LO DISTINTO

Como cada noche que juega su nieto Rodrigo Cardozo, el ex entrenador Jorge Grudnicki estuvo presente en el gimnasio de Welcome. Con una impresionante trayectoria de 40 años dirigiendo básquet en todas las divisionales: Torneo Federal, Segunda, Tercera y Cuarta de Ascenso, y también LUB en Lagomar, hasta su retiro en 2011. BT le consultó alguna anécdota jugosa para agregar a esta edición y él no lo dudó: “Una vez tuve 20 partidos perdidos seguidos y no me echaron. Al otro día se lo comenté a un colega y me dijo que él había llegado a 21 de igual forma. Así que no pude obtener ese récord”.