Nacional ganó el primer clásico del año en su casa en cifras de 80-78 en un partido agónico hasta el final.

El clásico tuvo un arranque bastante impreciso de ambos lados, con los dos equipos apostando a la verticalidad al aro sin mucha efectividad, hasta que un triple de Santos en la visita abrió el juego recién a falta de 8:02. El manya comenzó a fluir mejor cuando se encendió Robinson, ya que lo asistían bien tanto en sus cortes al aro como para los tiros largos, poniendo una bomba y un par de puntos cerca del cesto para ponerse 11-5 arriba a falta de 4:30. El bolso se repuso cuando sus innomindas se prendieron, ya que con Colmenares sacando ventaja en los posteos frente a Santos y bombas de Suárez y Feldeine, lograban achicar a uno la diferencia, perdiendo 19-18 con 1:50 en el reloj. En los minutos finales las segundas líneas no mantuvieron el ritmo de las primeras, por lo que apenas un doble de Serres le dio ventaja de 21-19 a Peñarol en el final. 

El segundo tuvo un primer arranque letal del aurinegro otra vez con Robinson a la cabeza, ya que el americano siendo vertical al aro le daba 6 de ventaja a los suyos, pero el ingreso de Barrera en el tricolor fue clave, poniendo un hermoso gol tras pase de faja de Ottonello y otro en corrida para poner el juego 27-26 a favor de la visita a falta de 6:25. Con el correr del reloj el trámite se desdibujó, con varias protestas y fouls de ambos lado que llevaban al libre a los equipos, que sin un buen porcentaje mantenía al carbonero arriba 32-30 a falta de 2:38. En los minutos finales de intercambiaron constantemente el liderazgo del score, ya que Faledeine estaba encendido desde los 6.75 y Parodi hacía lo suyo con tiros de media distancia, para que finalmente con un buen pasaje de Santos en el bajo le permitieron al carbonero irse 42-40 arriba al descanso largo. 

El tercero arrancó divino, muy goleado y con los dos equipos jugando su mejor básquetbol hasta el momento, manteniendo una intensidad y una paridad altísima, que con una gran sociedad entre Colmenares y Feldeine anotando todos los puntos del bolso en el período, se igualaba en 49 a falta de 7:23. Los de Zylbersztein habían tomado 6 de ventaja en un abrir y cerrar de ojos gracias a corridas de Rojas que definía solo en el 1x0, pero Feldeine volvió a tomar el juego para él y con dos golazos autogenerados para tirar desde el pique ponía a 1 a los suyos, perdiendo 55-54 a falta de 3:31. El bolso siguió intenso en la defensa algo que le permitió estar más claro adelante, liberando más a Barrera quien con dos bombas al hilo daba vuelta el juego y ponía 62-59 arriba al tricolor a falta de 1:02. Finalmente fueron libres de Sarni los que decretaron el 64-59 favorable a los de Ponce de cara al último. 

El epílogo comenzó con un plan claro en el aurinegro, postear a Santos frente a Suárez que tenía 4 fouls, algo que le fue totalmente redituable, ya que con 4 puntos seguidos del dominicano el manya se ponía 1 abajo, perdiendo 64-63 a falta de 8:02. El local mantuvo su intensidad tanto en ataque como en defensa, bajando mucho el goleo de su rival y aprovechando que Colmeneres estaba completamente inspirado, posteando al venezolano una y otra vez para que el tricolor vuelva a abrir 5 a falta de 2:51, ganando 74-69. Los minutos finales fueron más de tensión que de basket, con los nervios a flor de piel y con cada pelota como si fuese la última y fue cuando se encendió Parodi, que venía teniendo un juego discreto, pero con dos bombazos al hilo, incluso con uno que terminó con foul para igualar las acciones en 78 a falta de 31 segundos. Tras los libres de Luciano, Nacional encontró una rápida anotación de Suárez que recibió un foul pero marró el adicional, dándole la última al manya. En la recarga una serie de rebotes terminaron pelota favorable al carbonero a falta de 3 segundos, pelota que tomaría Serres desde el triple y que no lograría encestar, por lo que fue victoria tricolor en cifras de 80-78 en el primer clásico del año. 

LO DESTACADO

Que manera de festejar tu cumpleaños Manny. Con un cierre espectacular del juego más allá de dar alguna ventaja en defensa por sus faltas, hizo que no se notara ya que en ataque hizo todo bien. El chileno-estadounidense puso los últimos 6 puntos de su equipo para terminar la noche con 19 unidades y 6 rebotes. Clase A. 

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Sarni (6): Tuvo una buena noche en la conducción, siendo inteligente para entender por dónde pasaban los momentos del juego. Feldeine (8): Un clase A, siendo clave durante los primeros 3 cuartos para mantener en juego a su equipo y dar vuelta el score. En el final debió aparecer un poco más. Espíndola (6): Se cargó muy rápido de faltas y por eso no vio tanta acción, pero puso un triple clave en el último que casi aseguró la victoria. Suárez (9): Destacado el cumpleañero. Colmenares (8): Ojo que se te caen los papeles de la carpeta Néstor. Que bueno que es. Dominó completamente a Santos en ofensiva y lo contuvo bien atrás. Ottonello (6): Bancó muy bien abajo cuando Suárez no estaba. Un plus de energía al equipo. Prieto (5): No logró aportar en la planilla, pero con su defensa fue clave para bajar el goleo aurinegro. Semiglia (5): No estuvo claro en toda la noche, contándole aportar. Barrera (8): Es el revulsivo de lujo que está teniendo el bolso en el arranque, hoy volvió a ser clave con triples en momentos pesados. Ponce (8): Hoy tuvo su primera prueba de fuego y la sorteó bien, rotando bien el equipo y debiendo bancar varios minutos sin Suárez. Casi se le escapa al final pero eligió bien el rival que debía tirar la última.

_______________________

Parodi (8): Sos un placer Luciano, solamente en tu cabeza estaban esos dos triples del final. Un verdadero clase A. Robinson (7): Arrancó notable el juego, siendo el más peligroso de los suyos, luego se fue quedando y se lo extrañó en el cierre. Serres (5): No pudo influir como en juegos pasados, siendo bien contenido. Tuvo la última y lamentablemente para los suyos la falló. Rojas (4): Mala noche de Martín, algo que extrañó mucho Peñarol para contener a los internos. Santos (7): Gran parte de sus puntos llegaron sobre el cierre siendo inteligente para atacar a Suárez que tenía 4 faltas. Redondeó un muy buen juego. Zanotta (4): Nunca pudo mantener lo hecho por Parodi en la noche, no encontrando su lugar. Xavier (5): Su primer ingreso fue bastante bueno, atacando bien el aro. En el resto no repitió. Erazo (7): Hoy se ganó una semana más en el manya, ya que sus actuaciones venían dejando que desear. Se pareció más a lo que necesita Peñarol de él demostrando su capacidad para atacar el aro. Calimares y Wener (-): Apenas en cancha. Zylbersztein (6): Controló gran parte del juego, pero lo cerró muy mal bajando la energía cuando no debía. Casi lo salva Parodi pero no se dio el milagro. 

VAR

Alejandro Sánchez Varela, Gonzalo Salgueiro y Nicolás Revetria (3): Muy mala noche de la terna, buscando ser protagonistas cuando no debían. Nunca mantuvieron un criterio concreto, pitando manchas y dejando pasar fouls demasiado claros.

_______________________

LO DISTINTO

Estas son las imágenes que queremos ver en nuestro básquetbol. En un momento del tercer cuarto, Pato Prieto sufrió un feo calambre y Luis Santos fue el primero en reaccionar y ayudar, incluso mucho antes que jugadores de Nacional o la misma sanidad del bolso, poniéndose enseguida a estirarle la pierna al jugador tricolor para aliviar el dolor. Al final del día todos somos seres humanos y debemos ayudarnos entre nosotros. Crack Luis, crack Pato.