El equipo estudioso de Urunday Universitario logró una trabajosa victoria en el gimnasio de Urupan, quedando con récord positivo 2-1.
Entretenido encuentro en el escenario Santiago Cigliuti de la ciudad de Pando, donde en el segundo tiempo los dirigidos por Héctor Da Prá lograron una distancia de diez puntos que conservaron para ganar. Bajo el protagonismo de los tres extranjeros y la brillante conducción de Alejandro Acosta, justificaron el triunfo de visitante por 95 a 85.
Desde el salto inicial ambos conjuntos tuvieron ataques inspirados, con muy buenos porcentajes de acierto, en un trámite de alta puntuación que en su primera parte se hizo vistoso por jugadas de destaque, y emotivo por la paridad que se mantuvo durante todo el primer tiempo. En el local el generador de ventajas era Octavio Medina con su característica verticalidad para llegar a la definición, o asistir en la descarga a Anthony Peacock para convertir con asiduidad. Su rival tuvo en estos minutos iniciales menor profundidad de plantel, pero con muy buena participación de sus titulares, redondeó una excelente efectividad en dobles y triples. Al final de los primeros diez, el equipo conducido por Agustín Esteve terminó arriba en el tanteador por 26 a 24.
La rotación de plantel introducida al segundo cuarto por ambos entrenadores cambió durante unos minutos la dinámica vista hasta el momento, generándose un juego más friccionado. Ambos bases armadores, Abel Agarbado y Alejandro Acosta, fueron muy eficientes desde el perímetro. El primero de ellos aprovechando el pick central con el citado Peacock o Jonathan Sacco fue generando espacios, con varios jugadores anotando en un goleo repartido. Hasta que se da el primer cambio táctico de los de la Avda. Suarez con la implementación de una zona 2-3, que le dio resultado limitando la incidencia de los hermanos Medina y de Wroten, logrando una máxima de siete puntos, para liderar por 52 a 47 en el descanso largo, previendo un desenlace incierto al cierre.
El estudioso volvió al complemento con el mismo planteamiento. El sistema de marcación en bloque con permanentes ayudas hizo sentir incómodo al armado de las ofensivas locales. El tono defensivo en primera línea subió, pasando por delante de los bloqueos directos, reduciendo la puntuación local que en este cuarto tuvo su menor nivel. Y en ataque, mostró mayor cantidad de recursos: el acierto del tiro exterior, la potencia y velocidad en transición de Ivan Aska con doble dígito y el aporte en ambos costados de Gerard Devaughn, dio una mejor impresión de juego asociado, y amplió la diferencia a nueve puntos, 73 a 64, a falta de los últimos diez minutos por disputar.
En el final, y con la necesidad de descontar por parte de Urupan, se demoró el reingreso de Wroten a la cancha, aún sin estar en problemas de faltas. Urunday Universitario se esforzó por contener los rompimientos de Octavio Medina, y con ello a su vez aislar a Peacock de su influencia en las cercanías del tablero. El local tuvo sus oportunidades, pero en el momento señalado no estuvo fino para concretar. Lanzó dos de ocho en triples y marró diez libres, la mitad de sus intentos. Y su rival no lo desaprovechó, Acosta consiguió canastas en momentos clave para contener la reacción y manejó los tiempos hasta vencer por diez puntos que establecieron justicia tras lo expuesto por ambos equipos. Tercera derrota consecutiva del pandense, y segunda victoria al hilo del estudioso, dejando una buena imagen que mereció el aplauso de su público presente.
LO DESTACADO
Alejandro Acosta: El conductor de 35 años fue clave en el complemento, convirtió 22 puntos y tiró para 24. Aportó visión de juego en especial al cierre, colaboró en las tablas, y cuando le dieron un centímetro castigó con goles fundamentales. Aportó el desequilibrio para su equipo, en un partido que venía parejo en la primera parte.
UNO x UNO
Rusch (6): Buen aporte hasta que sufrió un duro golpe tras una tapa que le costó salir del encuentro. Wroten (6): Jugador que opta seguido por el 1 contra 1, y también defiende duro. Pero falló en tiros libres y triples. O.Medina (7): Mejor en la primera parte tomando protagonismo, luego ajustaron su marca perdiendo peso. Amichetti (4): Mala noche del argentino, sólo un tiro de campo encestado y escasa incidencia. Peacock (8): El mejor de su equipo, un baluarte en la zona pintada. Sobre el final le faltó compañía para la reacción. F.Medina (7): Redondeó un buen partido, con numerosas asistencias y rebotes sumados a sus puntos. Agarbado (6): Ingresó a gran ritmo, se le vio picante en el eje y embocó todos sus tiros. Mereció más minutos. Sacco (6): Aprovechó su entrada en el segundo cuarto, con siete puntos consecutivos. Previatti y Leites (-): Escaso tiempo en cancha. Esteve (5): Llamó la atención la distribución de minutos que dispuso. Amichetti con una baja tarea jugó 35 minutos y otros que no desentonaron quedaron debajo de 20. Cuando le contuvieron a Medina con doble marca, su equipo perdió efectividad y cedió posibilidades de ganar.
Acosta (9): El destacado del partido. Whitfield (7): El ex Verdirrojo redondeó muy buen encuentro, gran mano desde afuera y jugando en equipo. Curadossi (5): Todos sus puntos en el primer cuarto, luego decayó y lo sustituyeron. Aska (7): Doble dígito para el ex Malvín, se hizo fuerte en el contragolpe, y recibió muchas infracciones. Devaughn (6): Cumplió su rol defensivo intimidando varias penetraciones rivales con bloqueos. Y aportó 11 puntos, útiles para sostener la distancia. Pereira (5): Desconocido en ofensiva, marró todo lo que lanzó. Pero en defensa influyó para contener a Octavio Medina. Delgado (5): El capitán del estudioso no encestó con asiduidad, se asoció a la zona defensiva con acierto desde la banca. Corbisiero (5): Escasa participación en el juego. Martinez (6): Vuelve de a poco tras la lesión que trae de la LDA, su puntería en libres liquidó las acciones. Brause (4): Bajo rendimiento, salió y ya no regresó a la cancha. Satut Hornos (-): Pocos minutos disputados. Da Prá (7): Destacado desempeño, otorgó variantes defensivas para contener mejor los rompimientos rivales, y en ataque la noche inspirada en el tiro le dio la ventaja necesaria. Se enfocó mucho en los jueces, costándole falta técnica.
VAR
Vivian García, Mauricio Correa y Rodrigo Prando (5): En el transcurso del partido tuvieron errores de apreciación en faltas personales y un pie de Urupan que no fue. Pero cuando se definió el encuentro mejoraron y no influyeron en el resultado.
LO DISTINTO
Se hicieron presentes en el gimnasio de Urupan los padres de Santiago Wohlwend, Elisa y Ricardo, quienes tuvieron asistencia perfecta en el pasado torneo de la LDA tras 36 encuentros, donde la UA consiguió uno de los ascensos. Nos comentaron que tienen afinidad por el equipo de Urunday Universitario, donde el Pulpo trabaja en las divisiones formativas, además de ser jugador profesional y Licenciado en Educación Física. Asiduos asistentes a las noches de básquet, se llevaron la primera alegría como visitantes en LUB.