Con un gran partido basado en la intensidad, Nacional venció a Malvín 84-67 en el Polideportivo y se mantiene invicto en la temporada.

Los tricolores, tras sus cuatro victorias en LSB y su contundente triunfo ante Welcome, recibían a un elenco de Malvín de comienzo 2-0 en Liga Uruguaya.

En el arranque, Nacional hizo jugar incómodo a su rival con una intensidad elevada en defensa y atacando rápidamente hacia el aro con cada recuperación de posesión. Al playero le costó contener el juego interno tricolor en los primeros minutos y estuvo trabado en ofensiva. Un par de bombas de Hilliard le abrieron el aro a la visita, que encontró fluidez con algunos buenos rompimientos de Souberbielle para emparejar las acciones. El chileno Manny Suárez fue un arma goleadora para los albos durante todo el parcial y sobre el cierre ingresó James Feldeine con puntos desde el perímetro para abrir nueve de renta a favor de los suyos de cara al primer descanso, 27-18.

Malvín logró hacerse fuerte desde la defensa en los minutos iniciales del segundo chico, lo que volvió el juego trabado y esto lo aprovechó cargando el rebote ofensivo para anotar con segundas oportunidades. El bolso no tuvo tanta claridad adelante y por momento forzó los tiros, confundiendo rapidez con apuro. En los de Pablo López se vieron buenos minutos de Arregui y de Nahuel Rodríguez, que además puso una bomba para colocarse a cuatro a falta de la misma cantidad de minutos. Sin embargo, los tricolores sacaron rédito del juego interno nuevamente y sumado a una bomba de Semiglia abrieron una máxima de once unidades de cara al entretiempo, 44-33.

Nacional utilizó la verticalidad para atacar en el comienzo del complemento, con Gianfranco Espíndola como principal exponente. Dentro de la intensidad por las defensa individuales, Malvín estuvo impreciso y no pudo capitalizar ofensivas para achicar. Cuando el playero pasó a zona, recibió dos bombas consecutivas y la diferencia se estiró a diecisiete para los locales llegando al ecuador del tercer chico. El playero perdió el rumbo ofensivo por completo y los albos fueron letales a cancha abierta para seguir escapándose en el score y llegado el último descanso el electrónico marcó 70-48.

Un triple tras step-back del Pato Prieto abrió el último parcial, en el que Nacional controló el trámite durante varios minutos para ponerle la tapa al partido. Malvín buscó de varias maneras pero con ejecuciones y pases flojos, lo que le negó las chances de descontar, la última palabra ya estaba dicha. Corrió el reloj y finalmente los de Álvaro Ponce sellaron su triunfo en cifras finales de 84-67, consiguiendo mantener su invicto en el año.

LO DESTACADO

Gianfranco Espíndola volvió a tener un buen partido con la casaca tricolor. Su verticalidad fue una de las claves del encuentro. Anotó mucho en transición y se hizo sentir en el juego interno. 14 puntos (6/6 en dobles) y 4 rebotes fueron sus números esta noche. 

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Sarni (6): No desentonó en el equipo, sin brillar. Semiglia (7): Muy intenso y vivo en cada saque rápido. Buen partido. Espíndola (8): El destacado. Suárez (8): Por momentos manejó los hilos desde el poste alto. Otro buen encuentro del trasandino. Colmenares (5): Estuvo algo flojo atrás y pese a tomar rebotes ofensivos no capitalizó tanto. Ottonello (7): Interesante encuentro, por momentos fue el termómetro del equipo cuando todo era un descontrol. Feldeine (7): Jugó un rato y mostró sus atributos. Prieto (7): Te hace fatigar el simple hecho de verlo correr, está enfermo. Barrera (5): No estuvo tan claro en las descargas finales. Méndez (-): No le entró ni una bola. Pereira, Superi (-): Poco en cancha. Ponce (8): Son un relojito los suyos. Un juego vertiginoso, de posesiones cortas y muy incisivo. Hoy el equipo estuvo a un gran nivel.

_______________________

Capalbo (4): No  tuvo una buena noche. Guyton (6): No es un extranjero de los que asume pero jugó un aceptable encuentro. Hilliard (6): Le costó por momentos el alto ritmo de juego, aunque bancó a su equipo en el goleo de a ratos. Martínez (5): Partido discreto, nunca logró hacerse su lugar. Waschmann (3): Noche para el olvido. No le salió nada adelante y sufrió en sus tablas. Souberbielle (7): Fue el que más quiso y se puso el equipo al hombro en un tramo del partido. Arregui (6): Buenos minutos. Bancó bastante en la pintura y puso también sus puntos. Rodriguez (5): Tuvo un buen primer ingreso donde se hizo su lugar. No repitió en el complemento. Testa (-): Poco en cancha. López (5): Es raro ver que a un equipo suyo le falte consistencia defensiva, como fue el caso esta noche.

VAR

Andrés Bartel, Alejandra Godoy y Nicolás Revetria (6): Alguna que otra duda, los protagonistas colaboraron poco. En líneas generales, correcto arbitraje.

_______________________

LO DISTINTO

En otra faceta y rol, Nicolás ‘Cococho’ Álvarez continúa disfrutando del deporte que tanto ama. Pasó a ser un carismático comentarista desde hace ya un tiempo para el medio Bolsilludos Radio.
¿BT 2025? 🤔