Juventud de Las Piedras venció a Remeros y se consagró como campeón de Copa de Plata en Liga Femenina, con otro bestial partido de Florencia Spinelli.
Tras haber vencido ambos equipos en condición de local, llegaban a este tercer encuentro en cancha neutral para definir al vencedor del título y como consecuencia quien levantaría la copa.
En el inicio del juego, ambos equipos propusieron una defensa individual. Juventud tuvo algunos problemas con el balance defensivo que Remeros aprovechó para anotar en transición. En el otro costado del rectángulo, fue Spinelli quien arrancó encendida, ganando sus duelos y asumiendo el monopolio en el goleo del Juve. Mariana Álvarez tuvo un buen comienzo en ambas facetas pero el mejor momento de las costeras fue cuando consiguió poner la bola en el poste y generar desde allí. Fueron entretenidos los diez iniciales y se fueron con marcador de 20-17 a favor de Remeros.
Con algunas buenas defensas y explotando desatenciones en el rival, las mercedarias estiraron la renta a diez en apenas dos minutos de juego. Sencillamente, con la salida de Spinelli, Juventud se quedó sin gol y su vuelta fue clave para que el juego no se le fuera de las manos. Federica Sosa trajo puntos desde el banco para Remeros que dominó a lo largo de casi todo el parcial. Sin embargo, un feroz cierre de las pedrenses les permitió recortar e irse tan solo a cinco punto al entretiempo, 35-30.
El complemento tuvo unos primeros minutos de dominio mercedario. Sin embargo, Juventud colocó una defensa en zona muy intensa que le permitió correr la cancha de gran manera, contando nuevamente con una inspirada Florencia Spinelli. El trabajo sobre Lauber y evitando los picks le dio mucho rédito a las dirigencias por Sergio Castello, que se serenaron y desplegaron un buen básquet colectivo para pasar al frente y abrir seis faltando 2:23 para finalizar el tercer chico. Tras un cierre parejo, el electrónico marcó 52-47 a favor del Juve de cara al último parcial.
En el último cuarto, Juventud contó con un crecimiento anímico por los aportes de Lucía Juárez en ofensiva que le permitieron estirar la renta. Remeros respondió con puntos de segunda oportunidad para mantener vivo el juego. Sin embargo, las pedrenses estuvieron mejor y abrieron doce a falta de 3:54 para el cierre. Parecía estar sentenciado el encuentro pero las mercedarias echaron el resto ante un Juventud que pareció relajarse en el final y la ventaja se redujo a solo tres unidades a falta de 33.4 segundos. Aún así y pese a la incertidumbre, las de Castello cerraron bien en lo que restaba de partido y terminaron sellando el triunfo en cifras de 72-67.
LO DESTACADO
Demencial encuentro de Florencia ‘Chapa’ Spinelli. La rompió en la segunda final y hoy fue totalmente determinante. Imparable desde el 1x1, fue letal a lo largo del partido, incluso en el peor momento del equipo. Culminó con 33 puntos (mayor marca individual en esta edición de LFB 2024) y un 60% en tiros de campo. Figura en el año para las pedrenses.
UNO x UNO
Álvarez (8): Jugó con alma y vida, como a lo largo de todo el año. Lauber (7): Fue la que asumió, quizás sin poder ser la heroína pero sí con rebeldía. Gran año. Lapaz (4): No tuvo una buena noche. Estuvo mejor atrás que adelante. Bacchini (7): Cada vez que recibió, dañó. Hicieron lo imposible por contenerla y que no incidiera. Zapata (6): Partido aceptable, pudo haber hecho más. Giossa (6): Se revolvió con el rebote ofensivo y aportó desde allí. Sosa (6): Puso sus puntos en el primer tiempo, luego fue controlada. Sansberro (-): Apenas en cancha. López (6): Su equipo d ominó la primera mitad con buen básquet. Hubo mucho mérito defensivo del rival en la derrota, que no empaña el enorme año de las suyas.
Juárez (8): Primera salida al exterior, primer título. Defendió a capa y espada la argentina, afinó la puntería en la segunda parte y fue clave. Díaz (7): Jugó con mucha templanza en momentos difíciles. Este título tiene un plus por estar hace años en el club. Acosta (6): Hablando de referentes… hizo malabares para anotar en el segundo tiempo. Crack. Spinelli (10): La destacada. Lapteva (6): Jugó con mucha carpeta, sin tanta claridad quizás pero fue importante en el éxito. Hernández (6): Coronó un gran año. Una sexta jugadora de lujo a lo largo de todo el torneo. Sapio (6): Bancó bastante en sus minutos en cancha. Fue productiva para el equipo. Sánchez (-): Poco en cancha, no logró incidir. Castello (8): Primera experiencia como DT, con un plantel que no armó pero al que logró imponerle su impronta para coronar con el preciado título.
VAR
Diego Ortíz y Valentina Benítez (6): Partido aceptable de la terna. Por momentos se permitió mucho roce y pasaron desapercibidas jugadas fuera de lugar.
LO DISTINTO
Karina Acosta dice adiós a la liga. Un emblema de Juventud de Las Piedras y una referente de años del básquetbol femenino. Ganadora de las tres copas de nuestro país, obteniendo la de Bronce en 2022 y la de Plata en este 2024 con Juventud de Las Piedras y la medalla dorada con el equipo de Bohemios en el año 2018. Cuelga las botas una persona muy querida en el ambiente y lo hace en lo más alto. ¡Felicitaciones, Karina!