Con un triple clutch de Brian García, Hebraica Macabi venció a Defensor Sporting en un partidazo y confirmó un buen comienzo de Liga Uruguaya.

Macabi llegaba al encuentro tras una victoria sobre Trouville en la primera fecha y recibía a un Defensor Sporting que haría su debut en esta LUB, ya que pospuso su inicio por estar participando en Liga Sudamericana.

El inicio del juego fue entretenido, con ambos equipos mostrando sus armas en ofensiva. Dentro de las virtudes, fue Malik Curry quien sostuvo el goleo de Defensor Sporting durante varios minutos, tras algunas ofensivas trancadas. Por el lado macabeo, Okanu comenzó bien y castigó desde cerca del aro, aprovechando también segundas oportunidades generadas por el rebote ofensivo de su equipo. Colectivamente, los dirigidos por Diego Rivas estuvieron por encima y poco a poco tomaron el mando en el score tras arrancar seis abajo, yéndose al primer descanso con ventaja de 23 a 17.

No cambió demasiado el primer tramo del segundo chico, con el elenco local corriendo la cancha de gran manera, apoyado en buenos minutos de Martín Astramskas viniendo desde el banco. A los violeta les costó mucho defender las caídas al aro de diferentes protagonistas rivales y sufrió en los minutos iniciales. Con al correr del reloj, el juego se fue emparejando y el decano tuvo un crecimiento de Facundo Terra en cuanto a protagonismo ofensivo y los de Gonzalo Fernández lastimaron desde la verticalidad con un buen ingreso de Galletto. Llegado el entretiempo, el score marcó 44-41 a favor de Macabi.

Los diez minutos del tercer cuarto fueron muy buenos en líneas generales, con golazos y desequilibrios individuales por parte de Curry y de Daviyon Draper en el arranque, siguiendo con gran ritmo de juego por parte de ambos elencos a lo largo del parcial. El goleo fue repartido y aparecieron varios protagonistas con aportes en el aro rival, manteniéndose posesión a posesión hasta el cierre, donde con una bomba poco ortodoxa, Theo Metzger le dio la ventaja al decano de cara al último descanso, 63-60.

El parcial final lo inició mejor la visita, que estiró a ocho su ventaja en dos minutos. Sin embargo, Macabi respondió con manos diferentes y con sus extranjeros encendidos para igualar el juego y encaminar el encuentro a un final cerrado. Y así fue. Tras idas y vueltas, un triple de Soto desde la esquina le dio tres de renta a Defensor Sporting a falta de 35.4 segundos para el final. Tras minutos de Rivas, hubo un doble rápido de Hogan para ponerse a uno con 26 segundos por jugar. La visita hizo correr el reloj lo más que pudo (había diferencia de dos segundos) y Metzger tomó un triple con 8 por jugar y falló, dándole la chance a Hebraica de tener la última. Fue allí que, apremiado por el tiempo y la marca de dos grandotes encima, Brian García metió un bombazo épico y los suyos se quedaron con el punto en cifras finales de 84-82.

LO DESTACADO

Quedará para el recuerdo la joyita del final. Con 4 manos encima, Brian García puso un go-la-zo para el delirio de la tribuna macabea. El jugador tuvo un primer tiempo de 0/6 en triples pero su persistencia lo llevó a levantar los porcentajes en el complemento y terminar tomando con éxito ese último tiro.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Mayora (6): Buen partido en la conducción y en defensa. García (8): El jugador clutch, tocado por la varita para momentos así, pese a que estaba teniendo una noche normalita. Draper (8): Nos regaló un show con su juego de pies, dejando golazos por doquier. Gran actuación. Hogan (8): Desequilibrante en el 1v1 y fundamental en la victoria. La rompió. Okanu (6): Se destacó en el primer tiempo y mostró su mejor versión. En el complemento fue mejor controlado. Haller (7): Siempre rendidor, poniendo sus tiros característicos y acoplándose en defensa. Astramskas (7): El verdadero: minutos de calidad. Defendió duro y lastimó desde su verticalidad el jugador de Yale. Viatri (5): Poca participación en sus minutos en cancha. Saavedra (6): Cumplió un buen primer ingreso, luego no sumó muchos minutos. Rivas (8): Realmente los suyos jugaron un gran partido. Compitieron de igual a igual de principio a fin y tuvieron su premio.

_______________________

Terra (8): En sus mejores pasajes fue el que hizo funcionar al equipo con mucha claridad. Curry (8): Otro partidazo. Lo foulearon hasta porque sí, pero jugó en un gran nivel. Soto (6): Partido correcto. Puso puntos importantes en algunos momentos. Grytsak (5): Metió una tapa maravillosa. Quitando eso, no fue su mejor partido con la casaca violeta. Bianchi (5): Partido discreto, le costó entrar en ritmo. Metzger (6): Cumplió con buenos ingresos. Quizás, se apuró un poco en la última cuando el reloj era su amigo. Zubiaurre (6): Hizo un buen trabajo en defensa. Galletto (6): Buenos minutos, jugó poco. Fernández (6): La primera mitad la sufrió por los bloques defensivos en el rebote. En el segundo tiempo ajustó ese detalle y algunos tácticos, el equipo levantó.

VAR

Julio Dutra, Enrique Ferreira y Andrés Bustelo (6): Correcta actuación, con aciertos y errores puntuales pero lo llevaron bien.

_______________________

LO DISTINTO

Se moría el tercer cuarto y el juego se iba igualado al descanso. La pelota la recibió Theo Metzger, que amagó una vez, amagó dos y obedeció al grito del “tiraaaaá” de toda la parcialidad violeta y lo hizo, a una mano, con marca encima y la clavó de tres puntos apoyándose en la tabla. Lo que se entrena sale, diría un colega.