En un partido desparejo y sin equivalencia de fuerzas, Nacional debutó en LUB con una goleada sobre Welcome por 115 a 64.

Se produjo el estreno del tricolor en su gimnasio, ante un numeroso marco de público que llenó las tribunas, motivados por volver a su equipo en una nueva temporada local, y también, con la expectativa de apreciar el destacado rendimiento que mostraron en la primera fase de la Liga Sudamericana de Clubes, de la cual retornaron invictos y con la clasificación a semifinales, en la ciudad de Osorno, al sur de Chile.

A su frente el conjunto del Parque Rodó, con una débil formación sin fichas extranjeras tras el corte de Justin Sylver al cabo de su tercera presentación, ni Rodrigo Cardozo ni Gustavo Barrera, éste sustituido por Diego Alvarez. Los 40 minutos de juego evidenciaron la superioridad de los dirigidos por Alvaro Ponce, no solamente por las notorias ventajas físicas y técnicas, sino también porque desde el mismo comienzo aportaron un alto tono defensivo que ahogaba la salida de los perimetrales de la W, llegando a la inusual cifra de 14 recuperos en la noche, que fueron aprovechados y convertidos en 33 puntos de contraataque, el triple de su rival. El entrenador visitante Juan Vallarino ensayó una zona 2-3 buscando proteger su tablero, pero no lo consiguió por la velocidad que imprimió el local a las acciones, llegando a un merecido 34 a 14 al cabo del primer cuarto.

En un partido tan marcado hacia un equipo, liquidado ya a poco de comenzar, las características del juego se fueron repitiendo. Sin embargo, hay ciertos destaques para realizar. Uno de ellos fue la presencia del extranjero Manny Suarez, que a pesar de su gran corpulencia se movió por todo el frente de ataque, y en los minutos que estuvo en cancha aportó versatilidad y ataques al aro que resultaban indefendibles. Y las transiciones a gran ritmo por parte de Gastón Semiglia, Gianfranco Espíndola, para anticiparse al balance defensivo de la visita, que una y otra vez llegaba tarde a la marca. El final del primer tiempo marcó un contundente y definitivo 66 a 28 para Nacional.

La fluidez de juego fue la tónica del segundo tiempo, excepto por un altercado que se dio entre Santiago Moglia y Sebastián Ottonello, quienes a pesar de recibir falta técnica continuaron hablando y fueron descalificados. El primero de ellos, en los minutos que disputó fue por lejos el mejor exponente del equipo rojo, con resaltables porcentajes de acierto, tras resoluciones donde buscaba su propia generación de juego, a falta de una expresión colectiva que tuvo varias pérdidas más que asistencias. La diferencia se estiró a 43 puntos, para culminar con un 86 a 51 ante un rival que, si bien no bajó su entrega en especial a cargo de Angel Arévalo, carecía de argumentos para siquiera maquillar las cifras definitivas en un trámite ampliamente desfavorable de principio a fin.

Como era de esperar, Ponce jugó el último parcial con quienes aún no habían ingresado al cotejo, y fueron jóvenes que mostraron condiciones técnicas destacadas, ofreciéndose como piezas de recambio valorables para futuros compromisos, entre ellos Luis Imas, con sólo 17 años. En resumen, y más allá de la mínima resistencia que encontraron, Nacional mostró a su afición las condiciones que lo llevaron a brillar en la competencia internacional, y a tener expectativa de agregar su nombre entre los ganadores de la LUB.

LO DESTACADO

Gastón Semiglia: El alero de 33 años tuvo una noche para el mayor aplauso. Aportó visión de juego, colaboró en la alta presión perimetral, y coronó la noche con 66% de acierto en triples y en dobles, incluyendo uno a larga distancia venciendo la bocina del primer tiempo. Gran partido que ilusiona a su parcialidad de cara a lo que viene.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Sarni (6): El jugador titular con menos minutos, lideró en asistencias a su equipo, buen partido. Semiglia (8): El mejor de la cancha. Espíndola (7): Gran primer tiempo, donde consiguió todos sus puntos para convertirse en el goleador. Suarez (7): Jugador muy completo, se abrió al perímetro penetrando y generó espacios para sus compañeros. Colmenares (7): Dominante bajo la tabla con doble dígito sólo en rebotes defensivos, escaso aporte en puntos. Prieto (5): No rindió como puede, impreciso de tres puntos apurando el lanzamiento. Mendez (6): Destacado por su velocidad y acertada conducción. Barrera (7): Indefendible con su verticalidad al aro, muy inteligente para filtrarse en la pintura y convertir. Superi (6): Buenos minutos en un trámite abierto, sus tantos fueron de los más festejados. Imas (6): Gran despliegue, intenso en defensa, aprovechó su oportunidad. Ottonello (4): Aportó hasta que entró en discusiones evitables con Moglia, provocando su descalificación. Pereira (6): Agil, dinámico, tuvo dos recuperos en pocos minutos. Ponce (8): La calificación trasciende a este encuentro, ya que evidenció el trabajo que viene haciendo al repetir como entrenador tricolor. Superó a su rival en todos los aspectos, a través de figuras que marcaron claras diferencias.

_______________________

Viera (4): Bajo encuentro, superado en defensa y con muchas pérdidas provocadas. S.Alvarez (5): El ex Unión Atlética no pudo incidir en el juego, ajustaron su marca y lo limitaron. Moglia (6): Por momentos muy solo, se las ingenió para convertir. Cuando salió de la cancha el desequilibrio local se marcó aún más. Silva (4): Floja labor, con mala puntería en el lanzamiento, se unió al desorden general. Geller (5): Hizo lo que pudo en clara desventaja física bajo la tabla. Arévalo (6): El único con doble dígito de su equipo, mostró compromiso, pero abusó del tiro ante la falta de rendimiento colectivo. Ortiz (4): El ex Albatros no pudo superar la intensa defensa del rival, tuvo magros porcentajes con tiros forzados. D.Alvarez (4): No pudo cambiar nada. Gramajo (4): Muy limitado en ataque, se prodigó en defensa con el trámite liquidado. Giovanetti, Terra, Acuña (-): Jugaron los minutos finales. Vallarino (4): Difícil de calificar, pues no tenía recursos en cancha ni en el banco para oponer una resistencia competitiva. Por muchos momentos pensativo, sin encontrar soluciones ante un rival que no lo perdonó.

VAR

Alejandro Sánchez Varela, Martín Fernandez y Pablo Graiño (9): Impecable tarea, casi sin errores, y ejerciendo autoridad cuando ocurrió algún roce entre los jugadores.

_______________________

LO DISTINTO

Estuvo presente en el gimnasio de Nacional Wilfredo Ruiz, el mayor goleador en la historia de los campeonatos FUBB. Cumple este mes 40 años, su récord de 84 puntos convertidos en un partido, cuando con Neptuno derrotara a Colón. Fue Campeón Sudamericano con Uruguay en 1981 e integró el equipo que terminó sexto en las Olimpíadas de Los Angeles 1984. Allí enfrentó a Estados Unidos dirigido por Ramón Etchamendi, a quien le comentó previo al cotejo (no había scouting), que prefería marcar al número 9, confiado de poder anularlo. Ese jugador era nada menos que Michael Jordan.