Con una excelente actuación de su interno canadiense Anthony Peacock, Urupan sorprendió en el Palacio derrotando a Peñarol.

Estreno de la Liga Uruguaya 2024-2025 donde el aurinegro, candidato al título, recibía al pandense con el debut de su entrenador en Liga, Agustín Esteve. Los pronósticos marcaban el favoritismo para el local por el armado de su plantel, pero sin embargo fue superado por el rival con una gran defensa, sumado a un juego colectivo muy destacado.

La visita se adelantó en el marcador durante gran parte del encuentro, desde un primer cuarto donde sacó rédito de las virtudes ofensivas de Octavio Medina, que recibiendo el balón se mostró picante en el juego 1 contra 1, movedizo y vertical al aro generando ventajas, y se entendió a la perfección con el foráneo Peacock, colaborando de gran forma con el ex Bohemios y conformando una dupla que superaba a la marca de Peñarol. A la vez que en defensa estuvo muy eficiente desde el inicio, ya que en forma encimada quitó espacios a su rival, quien entró en el desorden colectivo con porcentajes muy malos tanto en tiros de dos como de tres puntos. Sorprendido por el devenir de las acciones, el local cedió terreno hasta los 10 tantos, 22 a 12, al cabo del primer cuarto.

Las nuevas reglas dispuestas para este Torneo, donde para reponer el balón tras doble o lateral no necesita ser otorgado por los árbitros, dio mayor fluidez al juego. Los equipos trabajaron sobre este cambio, tratando de correr la cancha y evitar enfrentarse a una defensa establecida del 5 por 5. Los dirigidos por Leo Zylberstein salieron a intensificar la presión sobre el balón, y con buena mano de tres puntos del extranjero Brandon Robinson, logró acortar a seis puntos la ventaja. Pero el verde de Pando no perdió la calma, hizo lo propio con contragolpes exitosos que le permitieron conservar la ventaja, superando a su rival en este rubro por un contundente 13 a 2. Esteve probó una zona 2-3 que no le dio resultado por lo cual volvió al hombre, y con un goleo repartido evidenció variantes en ataque que le dieron la ventaja 42 a 34 al terminar el primer tiempo.

El complemento dio comienzo con una recuperación del aurinegro, Luciano Parodi tuvo sus mejores momentos en el juego, los tiros comenzaron a entrar, y con un parcial de 10 a 2 las acciones se empataron a 44. Y a su favor tuvo una incidencia donde tras una falta de Emiliano Serres sobre el ex NBA Tony Wroten, éste reacciona y es sancionado con una antideportiva, más una técnica al banco de suplentes. La alternancia en el tanteador marcaba la paridad del cotejo, y Urupan, a pesar de tener la menor cantidad de puntos en este parcial, se mantuvo en partido por el protagonismo de Peacock quien aportó goles importantes y rebotes, totalizando un doble doble con 22 puntos, 17 rebotes más varios recuperos de balón que lo transformaron en la figura destacada de la noche. El desenlace quedó abierto, tras llegar al final del tercero favorable a Peñarol por 59 a 57.

El último parcial comenzó a todo triple, dos por lado en pocos minutos, hasta llegar a un nuevo empate en 65, previendo que quien cometiera menos errores se llevaría el juego. Y ese fue Urupan, que leyó a la perfección los magros porcentajes de tiro de su rival, y colapsó a la pintura para proteger la tabla de los intentos de los hombres grandes del local. Así logró cerrar mejor, ante un Peñarol que entró en el apuro por descontar con tiros contestados sin éxito, y a la vez concediendo infracciones que le permitieron al rival sumar, consolidar la ventaja y ganar el juego. Gran festejo de Urupan tras un triunfo inesperado 78 a 71, que le lleva a tomar con confianza sus próximos cotejos en la LUB.

LO DESTACADO

Anthony Peacock: Impresionante labor, factor clave para llevarse la victoria. Posee gran visión para posicionarse en la zona pintada, atacando la tabla desde el lado opuesto para convertirse en el líder de rebotes. Le va a dar gran resultado al pandense, como lo tuvo en la misma posición con Miguel Simón la pasada temporada.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Zanotta (3): Desconocido, falló todos los tiros de campo, incluso varios a pie firme que pudieron cambiar el resultado. Parodi (6): Tras un inicio flojo mejoró en el segundo tiempo, aunque abusó de acciones individuales perdiendo efectividad. Erazo (4): Como carta de presentación el boricua quedó en deuda. Impreciso en el tiro y no pesó en el trámite. Robinson (6): Su mejor aporte fue colocar cuatro triples. En un bajo nivel del equipo, intentó resolver desde la autogeneración, le faltó compañía. Santos (7): Doble dígito en puntos y dobles, se sobrepuso a una torcedura que lo llevó al banco varios minutos. Rojas (7): Entrando como suplente, fue el mejor de Peñarol siendo goleador de su equipo. Serres (5): Escasa incidencia, aportó sí con una defensa intensa sobre Wroten. Zylberstein (5): Por lo mostrado en cancha, tiene mucho para trabajar. Peñarol concedió facilidades en su tablero y tuvo una puntería para el olvido. La ausencia de Nacho Xavier lo privó de un recambio que hubiera sido importante para la reacción.

_______________________

Rusch (6): Tuvo un duelo muy intenso con su hermano en el perímetro, redondeó un buen partido aunque se cargó de faltas. Wroten (5): Se esperaba más de él por sus destacados antecedentes. También perdió la paciencia cometiendo una antideportiva evitable. O.Medina (7): Gran primer tiempo, influyente, incisivo para penetrar la defensa aurinegra. Luego bajó en el complemento. Amichetti (7): Muy importante al cierre con un triple para revertir a un Peñarol que había pasado al frente. Destacada tarea. Peacock (9): Desequilibrante, el factor de la victoria. F.Medina (6): Si bien tuvo poco éxito desde el triple, aportó en las penetraciones aprovechando los bloqueos de Peacock. Agarbado (4): No estuvo al nivel que puede dar. Peleado con el aro, trató de asistir a los tiradores. Irregular. Leites (6): Aprovechó los minutos en cancha, buen aporte. Sacco, Iriarte, Linares (-): Escaso tiempo disputado. Esteve (8): Gran trabajo del joven técnico, rotó ampliamente al plantel manteniendo un alto despliegue que dejó a su rival en 71 puntos. Y en ataque mostró variantes que le permitieron conservar la ventaja hasta el cierre.

VAR

Alejandro Sanchez Varela, Washington Chamorro y Nicolás Revetria (6): Buen arbitraje de la terna, con un error importante en la parte final donde tras robo de Peacock, fue empujado desde atrás en contragolpe debiendo ser pitado doble y falta.

_______________________

LO DISTINTO

Entre los planteles de Peñarol y Urupan que se enfrentaron esta noche por LUB, se dio la particularidad que hay tres pares de hermanos. Dos de ellos en el equipo de Pando, ya que los salteños Facundo y Octavio Medina vuelven a estar juntos, como lo hicieran en aquel Torneo Metropolitano 2020 en Tabaré. Por otro lado, los hermanos Agustin y Nicolás Linares, oriundos de las formativas del verde, son integrantes sub 23. Y finalmente Luciano Parodi y Pierino Rusch, se enfrentaron muchos minutos como bases, en un duelo que esta noche favoreció al número 99 que disputara la LDA con Colón.