El equipo misionero de Goes se coronó campeón de la LDA 2024, al derrotar merecidamente en la final a Unión Atlética.
Dos populares instituciones definieron esta noche en un único partido el título del torneo, ante un gran marco de público que se hizo presente en el Palacio Peñarol. Con un mejor funcionamiento colectivo, se impuso por 82 a 71 a un conjunto azulgrana que tuvo las bajas por lesión de Pablo Macanskas e Iván Loriente, justificando su victoria.
El comienzo del encuentro sin embargo mostró mejor al equipo dirigido por Diego Rivas, en una marcación encimada al hombre que redujo los espacios de manejo al hábil foráneo Zoran Talley, lo cual, sumado a los puntos en contragolpe y la superioridad en la toma de rebotes, lo llevó adelante en el marcador por una máxima de 9 tantos, 23 a 14. Buenos minutos en la conducción de Santiago Wohlwend y la activa participación de Kingsley Okanu, entregando una y otra vez bloqueos directos e indirectos para generar ventajas al tirador, o recibir la descarga en el poste bajo para definir, explicaban esa diferencia ante un Goes que manifestaba problemas en su balance defensivo, y quedó a seis puntos, 23 a 17, gracias a un triple sobre el cierre de su conductor Manuel Mayora.
El segundo parcial marcó el punto de inflexión en el encuentro, donde el conjunto de Gustavo Reig pasó adelante en el tanteador por el resto del cotejo. Utilizó en primera instancia el recurso del tiro a distancia, casi 50% de acierto fue útil para emparejar las acciones. Pero además dejó de lado una zona 2-3 para pasar al hombre, limitando a su rival que no lograba sobrepasar la primera línea de marca, con escasa verticalidad en este cuarto que lo llevó a tomar sólo 4 libres en 20 minutos. El misionero se vio favorecido además por la salida obligada de Loriente, y la caída del tono defensivo de su rival, superado por el juego 1 por 1 de los americanos de Goes que tomaron protagonismo. Con una alineación más baja de doble base, Sebastián Sosa y Manuel Mayora, los de la calle Vilardebó se adelantaron por 47 a 40 en ese cierre.
El complemento confirmó la tendencia de lo jugado hasta el momento. Los sistemas de ofensiva en la UA se tornaron previsibles, donde el base buscaba siempre al corte que venía detrás de la figura de Okanu, y realizaron los ajustes con ayudas permanentes que limitaron esa estrategia. De este modo, el equipo de Nuevo Malvín debió recurrir a la variante de la autogeneración de juego, apareciendo otras individualidades como Felipe Trusich y Agustin Cabillón, que si bien aportaron puntos a través de distintos recursos, eran insuficientes para frenar a un Goes que ya venía a buen ritmo, y que comenzó a definir el trámite del encuentro con la destacada figura de Talley, quien hizo gala de todos sus recursos técnicos para desmarcarse y convertir, con jugadas vistosas que merecieron el aplauso de toda su hinchada. Final de 69 a 56 al cabo del tercer cuarto.
Un rápido doble de Justin Strings al iniciarse el último chico, llevó a 15 tantos la ventaja, que se tornó definitiva. El misionero evitó sorpresas de reacción al sostener una firme marca a presión, aún a costa de entrar rápidamente en colectivas. El final se demoró por un incidente entre Loriente, que terminó expulsado desde la banca, y algunos jugadores de Goes, que finalmente no pasó a mayores. El partido finalizó para dar paso al festejo de una multitud que ingresó a abrazar a sus jugadores, cortar las redes y llevarse el Trofeo para sus vitrinas. Parciales de todas las edades unidos bajo las insignias rojas y azules; interminables celebraciones de un título que premia un récord perfecto en playoffs con 6 victorias seguidas. Destacada actuación de conjunto, extranjeros de muy buena calidad y la acertada conducción del Colo Reig, llevan a concluir que la Copa ha quedado en muy buenas manos. Felicitaciones a todo el pueblo misionero.
LO DESTACADO
Zoran Talley: El nacido en Indiana de 30 años de edad se recuperó de un comienzo impreciso, para ser desequilibrante en un juego picante y vertical que a pura potencia física y destreza, lo llevó a lograr 29 puntos y 12 rebotes en una actuación brillante que aportó a la merecida conquista del campeonato.
UNO x UNO
Mayora (5): No anduvo a su nivel, muy impreciso en el tiro. Aportó en la toma de rebotes y las corridas de cancha. Alvarez (4): Bajo desempeño, sin puntos, le significaron perder minutos de juego. Pereira (8): Gran partido del alero, tuvo una racha de triples para pasar a ganar y se destacó con varias asistencias. Talley (8): La figura del encuentro. Strings (7): Se hizo fuerte bajo la tabla para defender a Okanu y aportó puntos, rindió de muy buena manera. Sosa (7): Mejoró la actuación de los titulares, un segundo cuarto donde fue factor por rapidez y buen tiro. Nuñez (6): Aprovechó los minutos que le dieron, con su clásica intensidad y despliegue. Previatti, Menza, Serventich (-): Sólo segundos disputados. Reig (8): Gran tarea, claro en sus conceptos, con variantes defensivas que controlaron a la UA, y aprovechando los momentos de sus jugadores para alejarse en las cifras. Conoce perfectamente este club, y lo evidenció este año logrando el título.
Wohlwend (6): Empezó con mucha energía y acertada conducción, y luego se fue quedando al igual que su equipo. Alvarez (6): Sin la incidencia de partidos anteriores, apareció en forma intermitente. Loriente (4): Sin puntos hasta que se lesionó y debió salir, sólo algunos rebotes en su haber. Trusich (7): El capitán logró doble doble en puntos y rebotes, de los que más hizo por acercarse en el marcador. Okanu (7): Muy buena tarea, anotando y colaborando en casi todas las ofensivas. Le faltó compañía al final. Cabillón (6): Marcó presencia en la defensa de su tablero, pero lo controlaron en ofensiva. Brisset, Abdala, Medina, Pagani y Echeverría (-): Escasos minutos en cancha. Rivas (6): Quedó limitado por las dos bajas por lesión, utilizó prácticamente sólo seis jugadores. Esta vez no pudo repetir virtudes en defensa, recibiendo 30 tantos en el segundo cuarto, que a la larga resultaron fundamentales para definir el cotejo.
VAR
Alejandro Sanchez Varela, Julio Dutra y Diego Ortiz (7): Un arbitraje que estuvo a tono con la importancia del juego final del Torneo. Actuaron en equipo, se corrigieron apoyados en el monitor, y estuvieron por fuera de la definición del ganador del partido.
LO DISTINTO
Goes se ha consagrado campeón de la LDA 2024 en el Palacio Peñarol. Un escenario que también fue testigo de otro enorme título del misionero, cuando en el Federal de 1958 se enfrentó en la final al Welcome bicampeón de Oscar Moglia. Sin ser favoritos en esa instancia, los dirigidos por Bernardo Larre Borges con gran actuación de Danilo Coito, padre del técnico de la Selección Sub 20 Fabián Coito, desplegaron una férrea defensa para imponerse 60 a 56, dando la vuelta olímpica en un gimnasio colmado de público, coronando así su tercer título en Primera División que habría de repetir al año siguiente.