Unión Atlética vuelve a la Liga tras casi 7 años al vencer como local a Stockolmo en cifras de 92-60.
El arranque del juego fue muy parejo y con ambos equipos gozando de buenos porcentajes, pero estaba más claro el visitante, que se pasaba bien la bola para encontrar solo a Ramírez desde media distancia y a Gadnich y Copelotti desde los 6.75, comenzando 14-5 por delante a falta de 6:44. La UA por su parte apostaba a darle la bola a Álvarez en el triple, quien con 2 bombazos al hilo arrimaba a los suyos a 3 unidades, perdiendo 14-11 con 5:04 por jugar. Con el correr de los minutos los de Rivas se acomodaron en el juego, trabajando bien el extra pass a Loriente y las caídas de Okanu para dar vuelta el juego y pasar 16-15 a falta de 2:03. En el final el juego se mantuvo parejo, con ambos equipos endureciendo la defensa y obligándose a tiros incómodos, pero nuevamente Álvarez fue diferencial en el local con 5 puntos al hilo para irse 21-19 arriba al descanso corto.
El segundo comenzó bastante impreciso, con ambos equipos teniendo problemas para anotar hasta que se le destapó el aro a la UA, que otra vez con Álvarez poniendo bombas consecutivas y un 2+1, le permitía a los de calle Velsen tomar máxima de 10 de ventaja, ganando 32-22 a falta de 6:15. Los ingresos de Trussich y Cabillon le dieron otro aire al azulgrana, ya que una bomba del capitán y un par de goles desde el pick and roll de Agustín le permitían tomar 13 de renta al local, que ganaba 39-26 a falta de 3:53. El dominio del equipo de Rivas se mantuvo durante los minutos finales del período, ya que la rotación extensa del local mantenía la intensidad en ambos costados de la cancha, llegando a tomar hasta 18 de renta de cara al descanso largo con Pagani y Abdala como figuras, terminando 50-32 arriba el primer tiempo.
Al tercero Unión Atlética salió con una zona 1-2-2 que le dio mucho resultado, ya que no permitía puntos de la S sobrecargando la pintura, y adelante con Okanu y un eficaz tiro de media distancia abría 21 de renta, ganando 56-35 a falta de 6:14. Stockolmo ensayó una presión a toda la cancha que no le dió resultado, ya que quedaba muy desbalanceado si perdía el rebote, algo que la UA aprovechó notablemente para correr notablemente con el nigeriano como estandarte, ya que con 6 puntos suyos el local estiraba la ventaja a 29 y casi que liquidaba el encuentro, ya que ganaba 67-38 con 4:17 por jugar. Otra vez gracias a los bombazos de Álvarez y Loriente era que el local seguía despegandose en el score, tomando 33 de ventaja para ponerse 73-40 arriba a falta de 2:13. Finalmente el tercero se cerró 76-46 a favor del azulgrana.
El epílogo no tuvo un buen arranque de ninguno ya que ambos tenían problemas para anotar, algo que poco le importaba a los de Rivas que se mantenían 34 arriba ganando 82-48 a falta de 5:41 y se floreaba con Loriente, Okanu y Cabillon como máximos exponentes. En los minutos finales el juego no tuvo mucho cambio en su diferencia, ya que ambos técnicos le dieron minutos a los más jóvenes del plantel por lo que el partido terminó con la UA como vencedor en cifras de 92-60, consiguiendo el ascenso a la Liga Uruguaya de Básquetbol 2025-26.
LO DESTACADO
Completamente desquiciado Sebastián Álvarez. Locura total del número 3 de la UA que veía el aro del tamaño de una piscina olímpica. Terminó la noche con un increíble 8/11 🔥 en triples para llegar a 29 puntos en el juego señalado. Impresionante.
UNO x UNO
Wohlwend (6): Hoy no fue el mismo que a lo largo de todo el campeonato, pero es gran artífice de lo conseguido esta noche. Álvarez (10): Que mano mamita. Totalmente prendido fuego el destacado. Trussich (6): Merecido ascenso para el capitán que tantos años lo buscó. Hoy aportando en el primer cuarto para sacar las primeras ventajas. Loriete (7): Gran aporte del Beco durante todo el año, siendo clave para conseguir el ascenso. Okanu (8): Fue el indicado y el elegido por el cuerpo técnico y respondió con creces. Cabillón (8): Partido idéntico al pasado, siendo clave manteniendo la ventaja. Redondeó un gran campeonato. Abdala (6): Buenos ingresos del gurí, en un campeonato en el que creció mucho. Pagani (6): Otro pibe que creció mucho en el año, hoy tuvo buenos aportes. Echeverría, Brisset y Medina (-): Minutos en cancha para los pibes que fueron importantes a lo largo del año. Rivas (8): El padre de la criatura, con un estilo de juego muy claro y con un poder de convencimiento sobre sus jugadores inigualable. Felicitaciones.
Gadnich (5): Escasos aportes del base que tuvo la difícil tarea de suplir a Terra. García (8): El mejor de la S en la noche de hoy, jugando un partido especial para él. Una de las piezas claves para que Stockolmo haya llegado hasta acá. Copelotti (5): No tuvo su mejor noche en la que lamentablemente debió salir lesionado. Esperemos que no sea nada. Botta (4): No fue su noche. Se vio completamente superado todo el juego. Ramírez (7): Bailó con la más fea y bancó notablemente. Fue el encargado de mantener a su equipo en juego en el primer tiempo. Portela (6): Buen ingreso del ex Layva, con movimientos interesantes a la hora de atacar el aro. Medina (5): Bancó a Okanu como pudo y no la pasó mal. Rodríguez (5): Sus ingresos no pudieron darle otro ritmo al equipo. Santamaría, Fernández, Tort y Galeano (-): Apenas en cancha los gurises del club. Vayan las felicitaciones para Camilo Galeano, que siendo U14 ya tuvo su debut en primera. Silveira (4): Es verdad que no tiene la culpa, que no tuvo prácticas con los jugadores y que faltaban los principales exponentes, pero tomó decisiones difíciles de entender a lo largo del juego.
VAR
Alejandro Sánchez Varela, Vivian García y Carlos Romero (7): Noche tranquila para la terna que llevaron de buena forma.
LO DISTINTO
2.798 días pasaron desde el último partido de Unión Atlética en primera. 7 años y medio desde aquel 21 de febrero de 2017 en donde el azulgrana le dijo adiós al círculo de privilegio. Hoy, tras años de pelearla, afrontando quitas de puntos, cierres de cancha y un millón de cosas, vuelven a la LUB. Que hermosos duelos de hinchadas se nos vienen con Unión Atlética, Goes, Aguada, Peñarol, Nacional y Welcome en primera, ojalá que todo sea en paz.