Con otra brutal noche de la chilena Javiera Campos, Defensor Sporting derrotó a Malvín 75-59 para asegurar su pasaje a las finales de la Liga Femenina 2024.
Con buen arranque de Javiera Campos las decanas comenzaron liderando el marcador. Por su parte, Malvín intentó con el tiro de tres pero con poca puntería. Esto le permitió a Defensor sacar más de una posesión de distancia. Lo otro negativo para las playeras era la cantidad de pérdidas, algo inusual para el conjunto de la Avenida Legrand, que anotó su primer lanzamiento de campo a la mitad del cuarto gracias a Paula Fernández. Campos siguió haciendo de las suyas con un juego en el 1x1 que era incontrolable para Malvín. Así las violetas llegaron a sacar más de 10 puntos de renta, Cordara pasó a ser fundamental también en defensa. Sobre el cierre y con los libres de Carolina Fernández la visita recortó. El marcador quedó 19-12 a favor de Defensor Sporting.
Malvín logró romper la defensa violeta en el comienzo del segundo cuarto y con ataques directos al aro y con la figura de Carolina Fernández colocó un parcial de 10-3 en poco más de cuatro minutos para pasar en el marcador. La salida de Campos se sintió en las decanas y Boscardin no dudó para mandarla nuevamente a la cancha a la chilena. Esto le volvió a dar movilidad en el ataque a Defensor a pesar que esta vez no lo acompañaron los porcentajes. El punto negativo para las bicampeonas se dio con la tercera falta personal de Agustina Jourdheuil a tres minutos del final del cuarto. A pesar de ello una vez más, el ingreso de Paula Fernández le dio consistencia en los rebotes a la visita que en defensa plantó una zona 2-3 que obligó a Defensor a tirar de tres pero con poco acierto. El primer tiempo terminó 33-30 a favor de las decanas.
Nuevamente con buenos minutos de Campos Defensor logró movilidad y estabilidad en el 1x1 lo que le permitió estirar un poco la diferencia. Las playeras lograron aceitar su tiro de tres en el peor momento del equipo con dos bombas en momentos claves. Además Defensor le planteó una presión alta a la salida de Malvín que complicó al equipo al no encontrar una salida rápida, obligando a la visita a pérdidas no forzadas. Sobre el cierre del cuarto con libres de Miculka las dirigidas por Serdio recortaron el marcador que quedó 53-49 para el equipo local.
El último cuarto fue de emociones por todos lados. La defensa intensa de Defensor enloqueció a las rivales que nuevamente tuvieron varias pérdidas no forzadas. En ataque otra vez Campos en un partido descollante con una abismal superioridad en el 1x1 ante Mayola y Carolina Fernández. Justamente la 8 playera se vio involucrada en una jugada entreverada con Tiscornia y posteriormente la capitana de Malvín quedó cara a cara con la argentina Julieta Ale, lo que terminó en la salida por quinta falta de la jugadora playera. Sobre el cierre la diferencia se fue cercana a los 20 puntos y Defensor Sporting se aseguró el pasaje a la final con un marcador de 75 a 59.
LO DESTACADO
Una vez más hay que destacar el rol defensivo en el equipo fusionado. Esta vez el de Julieta Ale, que fiel a su esencia fue la encargada de anular en varios pasajes a Carolina Fernández. La marca pegajosa, intensa y en toda la cancha cansó a la número 8 de la playa que terminó agotada física y mentalmente. Pero, no conforme con eso aportó también su talento en ataque con 15 puntos, seis desde más allá de los 6,75.


UNO x UNO

Campos (9): No existen adjetivos posibles para calificar su notable noche. Ale (9): Destacada. Cordara (8): Tal vez no fue su mejor noche, pero cuando el equipo la necesitó, apareció. Schiavo (8): Otro enorme partido de Lucía, una aplanadora en defensa y una jugadora clarificante en ataque. J. Rivera (8): Otra soberbia noche ante Miculka, la anuló por completo una vez más. Tiscornia (8): Vital aparición en el último cuarto para sacar la diferencia definitoria. Ferreira (7): Entró y cumplió con creces en la dura y difícil tarea de marcar a Miculka. M. Rivera, Font (-): Poco en cancha. Boscardin (8): Una vez más llevó a Malvín al juego físico y agotador, lo que desgastó a sus jugadoras y terminó por cerrar el partido a su favor.

Fernández (8): En ganas y corazón no le gana nadie dentro del equipo. Fue la que más quiso durante los dos partidos, la anularon por momentos esta noche, la hicieron entrar y la sacaron en el final. Mayola (6): Lejos del nivel que necesitaba el equipo. Midaglia (7): Intentó poner su experiencia sobre la mesa, pero no alcanzó. Jourdheuil (6): De los partidos más flojos de la temporada, la tercera falta en el segundo tiempo la condicionó. Miculka (6): Va a tener pesadillas con Rivera y la marca pegajosa. Se dieron de lo lindo, lo permitieron y la jugadora de Defensor terminó ganando la psicológica. Sosa (7): En los mejores momentos de las playeras, fue ella la que anuló a Campos. No pudo repetir en el segundo tiempo. P. Fernández (7): Entró dominante, con el pasar de los minutos fue bajando en su productividad. Medrick (6): Poca participación, de más a menos. Guerra (-): Poco en cancha. Serdio (6): No le encontró la vuelta a la presión alta y el juego físico que le planteó Defensor.
VAR
Julio Dutra, Christian Barreiro y Valentina Benítez (5): Algunos pitazos poco claros con jueces pitando faltas desde lejos mientras había jueces que estaban al lado de la misma.
LO DISTINTO
Difícil no decir nada de ella. Pero a la vez, es muy complejo encontrar un calificativo para su noche. Es que Javiera Campos fue la figura y pico de Defensor, pero de esas que marcan la cancha, de esas que te demuestran con ganas, actitud y juego por qué vino y para qué vino. Con un 1x1 envidiable, de esas jugadoras bajitas, menuditas, pero que pasa por cualquier lado, incluso por esos lugares que ni las compañeras imaginan. Campos terminó con 29 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias y 6 robos directos, porque si contamos las pérdidas que forzó, de seguro supera las 10. Llegó calladita al Uruguay y de a poco va haciendo su nombre.
