Yale venció a Albatros como local, con gran partido de Franco Brun, y quedó a una victoria de ascender a la próxima Liga de Ascenso.
En Jacinto Vera se disputó el primer encuentro de la serie entre el elenco yalense y el ave, que otorgará al ganador de la misma el boleto del tercer ascenso.
El inicio del juego fue impreciso. Albatros generó tiros certeros con buenas asociaciones colectivas pero falló en las finalizaciones. El tiro exterior fue un arma que alimentó al ave a lo largo de todo el primer cuarto, castigando con diferentes manos y buena efectividad. Yale comenzó impreciso en ese aspecto y aunque luego encontró algunas bombas consecutivas, el juego interno fue escaso, algo que la visita sí tuvo con ataques al aro de los perimetrales y fue otro aspecto importante a su favor para que abriera doce de cara al primer descanso (24-12).
Para el segundo parcial, el ingreso de Nicolás “Cococho” Álvarez fue muy importante ya que lastimó tanto con sus posteos en el bajo para cerrar con gancho de mano izquierda como para descargar para la caída de un compañero. Yale mejoró en las asociaciones y en defensa con el pasar de algunos minutos y tuvo un crecimiento de Pena García en ofensiva, aportando desde el perímetro y con tiros libres al score para achicar la desventaja, que al entretiempo fue de 39 a 33.
El tercer chico fue interesante y algo irregular por parte de ambos conjuntos. Albatros tuvo en Juan Martín Ortíz a su mejor jugador, con golazos y asistencias de lujo a lo largo de todo el parcial. Por el lado yalense, hubo intención de buscar a Rosas en la pintura para generar desde allí, aunque la defensa en zona del ave le otorgó a los de Ignacio Ortíz algunos tiros abiertos que aprovechó Franco Brun con una gran noche desde el perímetro y en general. La visita mantuvo siempre una ventaja a su favor que nunca llegó a ser de doble dígito pero fue constante, yéndose al frente al último descanso 53 a 49.
Comenzó el parcial final y fue el propio Brun el encargado de igualar las acciones rápidamente y poner a Yale al frente. De ahí en más, todo fue muy parejo y con un permanente posesión a posesión. Albatros comenzó a perder claridad y por momentos abusó del tiro de tres puntos, en parte también obligado por la buenas presión colectiva de Yale con su defensa al hombre. En un cierre ajustado, apareció la experiencia de Emilio Taboada para ser decisivo en los minutos finales, poniendo puntos pesados e incluso sacando una falta ofensiva. Una bomba desde la esquina de Diego Pena García faltando 54.2 segundos le dio una renta de cuatro unidades a los locales, ventaja que se mentuvo hasta el cierre con cifras finales de 71 a 67.
Yale pegó primero y el lunes buscará sellar su visa a la Liga de Ascenso 2025 en cancha de Albatros.
LO DESTACADO
Franco Brun volvió a tener una noche destacada con la camiseta azul. El jugador perteneciente a Malvín fue un bastión en la ofensiva yalense, apareciendo en todo momento y con gran acierto de cara al aro. Culminó con 27 puntos (5/9 en dobles y 5/8 en triples 🔥), 5 rebotes y 3 asistencias.
UNO x UNO
Rivas (4): No tuvo una buena noche en el armado y el equipo lo sintió. Brun (9): La quemó. El destacado. Taboada (8): ¿Físicamente? Disminuído. Jugó a pura carpeta y fue vital en el cierre. Pena García (7): Hizo un buen partido en defensa y puso un triple sobre el final que inclinó la balanza. Rosas (4): No pudo ante Cococho, lo alejaron del aro en ofensiva y pudo incidir poco. Astramskas (5): Partido discreto, no logró generarse sus tiros. Timote (6): Se revolvió bien jugando el pick and roll. Correcto match. Martínez (5): No logró incidir positivamente. Scaletti, Díaz (-): Pocos minutos en cancha. Ortíz (5): A los suyos les costó horrores atacar la zona rival pese a que buscó variantes todo el tiempo y le tomaron muchos rebotes ofensivos. Apeló a la experiencia sobre el cierre y le rindió.
Meinero (4): Mala noche tanto ofensiva como defensiva. Ortíz (7): Durante un gran tramo fue el mejor de los suyos aunque tuvo un encuentro irregular. Machado (6): No estuvo fino para capitalizar las segundas oportunidades que muchas veces él mismo se generó. Viacava (6): Comenzó muy efectivo y siendo importante para la primera ventaja. Sobre el cierre se entreveró. Varini (5): No logró ser sólido atrás. Álvarez (7): Pinceladas de crack durante todo el segundo cuarto. Minutazos. Ellis (5): Tuvo poca incidencia y no destacó en su faceta defensiva. Sagrera (-): Pocos minutos, falló en su intento de defender a Pena García. Ellis (6): Su equipo tuvo una gran primera mitad y mereció irse con mayor ventaja. No repitió en el 2T.
VAR
Álvaro Labiuza, Milton Acuña, Gino Saraiva (6): Actuación correcta de la terna. Alguna duda en jugadas puntuales pero simplemente de apreciación.
LO DISTINTO
Previo al inicio del encuentro, la familia Taboada recibió una plaqueta en reconocimiento y recuerdo a la memoria de Julio, un gran yalense que nos dejó físicamente en el mes de febrero de este año y que esta edición del torneo lleva su nombre. Emotivo momento.