Con gran actuación de Brian García convirtiendo ocho triples, Bohemios superó a Stockolmo y aseguró su permanencia en LDA.
Los cambios en el plantel dirigido por Juan Carlos Werstein para este trascendental cotejo, traían la expectativa de ver cómo cambiaba la química del equipo, tras la sustitución del interno natural Tomás Verbauwede por un base Martín Perdomo, perdiendo centímetros pero ganando en dinámica y verticalidad de juego. El inicio se dio con un trámite goleado, donde el azul del Prado hizo ocho puntos en sólo un minuto y medio y tomando ventaja de 16 a 9, al encontrar los espacios en una zona 2-3 de Bohemios que se mostraba estática, y no llegaba a contestar lanzamientos de tres puntos que en forma consecutiva fueron encestados. Pero lo pudo compensar en ofensiva con acciones del destacado de la noche, Brian García, que respondió con otros cinco triples al hilo, para emparejar y pasar al frente, en cifras de 29 a 23 al cierre del primer cuarto.
En el segundo parcial, los entrenadores optaron por la marcación personal encimada, y mejoraron en la eficiencia defensiva, ya que los ataques no tenían las mismas facilidades. El partido se tornó friccionado, deslucido y con excesivas protestas por parte de ambos bandos. De este modo, los árbitros se vieron obligados a pitar cuatro faltas técnicas y a cortar las acciones una y otra vez por las infracciones. De esta manera, el argentino Lucas Castellani cometió su tercera, y ambos conjuntos entraron en colectivas tempranamente, yendo repetidamente a la línea del personal con 20 lanzamientos en 10 minutos. El albimarrón mostró mayor fluidez y a pesar de lo previsto dominó en los rebotes, permitiendo puntos de segunda oportunidad que lo llevaron a una máxima de 13. Pero el azul del Prado lo cerró mejor y aprovechó momentos de desorden del local para finalizar a sólo 3 de diferencia, 47 a 44, al cabo del primer tiempo de juego.
El complemento arrancó con la misma tónica. Leve ventaja de Bohemios, que encontraba eficiencia en el 1 por 1 de sus perimetrales, quienes convirtieron 60 puntos en la noche. Stockolmo aprovechó una racha de 9 a 0 al promediar el período, a través de su líder en goleo Ignacio Gadnich de buena puntería, tornando incierto el desenlace del partido. Y de pronto, sucedió lo inesperado, el extranjero Castellani no cuidó sus faltas y llegó a la quinta antes de finalizar estos diez minutos. Fue un golpe grande para la S, pues si bien no estuvo a su nivel, generaba mucho juego desde el pick central con Facundo Terra o Nicolás García. Así el cuarto finalizó 69 a 63 para el equipo local.
Y el cierre comenzó con imprecisiones, excesivo apuro en lanzar sin tomar ventajas, donde Bohemios estuvo más de tres minutos sin convertir un punto. Pero el azul no tomó rédito, Terra redondeó una baja actuación y su carta en ofensiva Gadnich también abandonó por faltas personales. Bohemios no lo desaprovechó, y con la vuelta de los titulares a la cancha le marcó un lapidario parcial de 17 a 2 para sentenciar el resultado a su favor. Con Perdomo redondeando una muy buena tarea desde el armado, e incluso acalambrado tras su único partido del torneo, al final se dio paso al festejo de su parcialidad, que tras no conseguir su pase a playoffs, cumplió la misión de quedar libre de riesgos al llevarse este punto que precisaba, con marcador final de 87 a 75.
LO DESTACADO
Brian García: Una actuación para el mayor destaque, vio el aro enorme a distancia y le sacó gran provecho. 26 puntos en su haber y perfecto entendimiento con Perdomo, una dupla que anduvo a gran ritmo para darle al club, la garantía de permanencia en LDA. Fue ovacionado en la sustitución sobre el cierre del partido.
UNO x UNO
Perdomo (7): Muy buena actuación del armador en su regreso. Le dio justo lo que precisaba el equipo: velocidad, energía y goleo. B.García (8): El mejor de la cancha. Da Costa (7): Fue de menos a más, su mayor aporte estuvo en el tercer cuarto convirtiendo goles en momentos claves. O.Medina (7): Doble doble en puntos y rebotes, picante y desnivelante desde el posteo en la llave, recibió diez faltas personales. Tortajada (7): Era clave en este equipo tras quedar como único centro por la ida del argentino. Y cumplió atrás y adelante con muy buena nota. Ramirez (6): Siempre intenso, aplicado en la marca, le rindió a Werstein. Panelli (5): Perdió minutos tras la llegada de Perdomo. Stoll, Acosta, Gaitan, Sanchez e Iglesias (-): Poco tiempo en cancha. Werstein (8): Todo el mérito de modificar al equipo en la base donde había mostrado poco juego en los últimos encuentros. Acertado en pasar a marcación personal tras el planteo de una zona permeable, allí limitó la capacidad de gol del rival. Y buenos rendimientos individuales potenciados en un perímetro fuerte, le dieron la victoria.
Terra (5): Lejos de lo que puede dar. Le impidieron el desequilibrio de sus rompimientos en el eje, lo controlaron y perdió peso. Gadnich (7): El destacado de su equipo, gran mano de tres puntos hasta que se cargó de faltas y salió al cierre. N.García (5): Estuvo intermitente, con el egreso de Castellani debió asumir más juego. Mac Mullen (5): Escaso aporte ofensivo, intenso en la marca, entró en el desorden del cuarto final. Castellani (5): Se desconcentró con las protestas y perdió incidencia. Su quinta falta en el tercer cuarto perjudicó claramente las chances de su equipo. Ramirez (6): Aportó potencia en la zona pintada, pero estuvo muy impreciso errando varios libres. Copelotti (6): Acertado en el tiro aunque sin participar del armado de las ofensivas, debieron buscarlo más. Botta (4): Sin tantos anotados, presencia nominal. Portela, B.Medina, Rodriguez (-): Ingresaron con el juego resuelto. Fernandez (6): Un bajo partido en general de todos sus jugadores, se molestó especialmente con la falta de bloqueo en la toma de los rebotes. Sobre el final su equipo quedó sin gol ni visión de juego y concedió posibilidades.
VAR
Aline García, Rodrigo Prando, Mauricio Correa (4): Bajo desempeño, con errores de apreciación en la primera parte, provocando malestar en jugadores y parcialidad. Sobre el cierre mejoraron y no incidieron en el resultado, que Bohemios logró con total justicia.
LO DISTINTO
Diego Tortajada y Julio Panelli tienen varias semejanzas en sus carreras deportivas. Ambos son oriundos de este club, defendieron distintos equipos y regresaron al albimarrón. También se restablecieron de serios problemas de salud, uno a causa de una enfermedad neurológica, y el otro de un grave accidente doméstico. Pero esta noche tuvieron un obsequio especial además del triunfo, celebraron los 200 juegos disputados con la camiseta de la que son hinchas. Felicitaciones a ambos, que se ganaron el cerrado aplauso de la parcialidad en el último encuentro de esta temporada.