Poco más de un año luego de su descenso extradeportivo, Atenas se impuso con comodidad a Yale, para cerrar la serie de semifinales por 2-0 y obtener el ascenso a la LDA 2025.

Las alas negras comenzaban de mejor manera atacando la zona, con buen movimiento de balón y alguna transición rápida, además de un buen andamiaje colectivo con leves destaque de Tony Danridge y Lucas Fernández, a lo que luego se sumó Mateo Pose y para que pese a que Pena García tuvo alguna aparición en cuentagotas, Atenas tomé las primeras ventajas significativas y se vaya al primero arriba por 20-10.

Pese a arrancar parejo y poco lúcido el segundo chico, los de Palermo encontraron puntos de larga distancia en manos de Pose, Corbo y Silveira para rápidamente estirar las ventajas y dejar a sus rivales muy comprometidos en sus aspiraciones de partido, ya que además de no embocar, no fluían en su juego y atrás daban muchas licencias. Sobre el cierre Yale volvió a descontar con incursiones de Pena García, pero un triple de Pose, desactivó la reacción. Así se fueron al descanso largo con ventaja para el visitante de 42-24.

El complemento era con unas alas negras que no sacaban los pies del acelerador, Felipe Silveira cada vez que atacaba el cesto lo transformaba en doble y la defensa rival no lo podía contener, sumado a un Danridge incisivo y siendo el diferencial del equipo, tanto para anotar como en la generación de juego para que su equipo goce de una tranquilidad total, ante un Yale que estaba lejos de encontrar una reacción pese a la presión extendida que buscaba imponer el DT Ortíz y que pese a que logró descontar algo, no era suficiente. 60-40 se iba arriba Atenas, que quería ascenso.

El epílogo, con una serie de corridas de cancha bien finalizadas las alas negras terminaban de dilapidar toda chance de reacción de los de Jacinto Vera, con Pose como director de orquesta y De León y Danridge como finalizadores es que el equipo de Guido Fernández se aseguraba el ascenso. Todo iba a ser festejo en el cierre y la noche será larga en Palermo, ya que uno de los equipos más añejos e históricos de nuestro básquetbol volvía rápidamente a la segunda divisional de prestigio, el viejo Metro, ahora LDA. Se cerró el éxito ateniense en cifras de 85-60.

LO DESTACADO

Claramente Atenas rompió el mercado, cuando poco antes de comenzar el torneo anunció el fichaje de “Super Tony”. La incorporación de extranjeros en DTA fue para sumar y las “alas negras” hicieron de forma satisfactoria un fichaje de calidad. Lo cierto es que Anthony Danridge no arrancó de la mejor manera el torneo, pero mediante fue avanzando el certamen su rendimiento fue creciendo. En la presente noche fue la figura de su equipo, en la noche indicada y la cerró con 15 puntos, 2 rebotes y 4 asistencias en 29:40 minutos. 

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Rivas (3): No logró influir, ni en la distribución ni en defensa. Brun (6): El mejor de los suyos, que intentó algo distinto. Díaz (4): Fue titular pero pasó desapercibido. Pena García (4): Aportó en cuentagotas. Lejos de lo que se espera de él, por su trajinar en liga. Timote (3): Sufrió en ambos costados. Martínez (4): Querendón, pero con poca efectividad. Scaletti (5): Ingresó y tuvo algunas buenas apariciones. Rosas (4): No pudo gravitar. Taboada (4): Retornó de su lesión. Lejos de ser el Emilio que estamos acostumbrados a ver. García/Cabral (-): Minutos con juego sentenciado. Ortíz (4): Había diferencias en la integración (además de tener la baja de Astramskas) y sus rivales lo hicieron notar. Los suyos nunca estuvieron en partido.

_______________________

Castro (5): En lo suyo prolijito. Intensidad atrás y aportó adelante cuando su equipo lo necesitó. Pose (8): Picante el oriundo del club, atacando las ventajas y contragolpeando cuando lo ameritaba. Danridge (8): Una nueva noche para Mr.Ascensos. Destacado. C.Colman (6): Sobrio. Cuando el equipo lo llamó a la acción, respondió. L.Fernández (6): Un titán en el bajo. Arrancó desde el vamos y estuvo a tono. Silveira (7): Clave para terminar de dilapidar las acciones. Oportuno yendo hacia el aro. Corbo (6): Correctos ingresos, con puntos importantes. De León (6): Volvió de la lesión de buena manera. Atacando bien el rebote y sumando adelante. Adames/Iturralde/Gadea/N.Colman (-): Poco en cancha. G.Fernández (7): Utilizó de buena manera la rotación y al equipo se le notó su sello, en la intensidad defensiva para salir corriendo la cancha.

VAR

Alejandro Nadruz, Pablo Premazzi y Esteban Ribas (6): Pese a alguna pequeña polémica y por momentos pitar algunas técnicas por demás, cerraron una correcta noche.

_______________________

LO DISTINTO

En el juego pudimos ver algo que nos llamó la atención y es que Giuliana Pérez, novia de Diego Pena García en cada ocasión que atacaba Yale y estaba Diego en cancha, se ponía a filmar la jugada, de forma de no perderse de nada de lo que hacía su pareja en el parquet. Obviamente, logró captar alguna anotación e incluso se llevó alguna dedicatoria en el momento cute de la noche en Jacinto Vera 😅.