Con un gran juego de Yuliani Paz, Colombia venció a Venezuela y se clasificó a la próxima AmeriCup. Chile y Ecuador hicieron lo propio en sus respectivos duelo por el quinto y séptimo puesto del Sudamericano Femenino.

Ecuador 68-61 Bolivia

Este juego por el séptimo lugar fue bastante entretenido de ver. Los equipos se mantuvieron parejos durante gran tramo del encuentro, con Bolivia incluso mandando en el score mostrándose solidario como a lo largo de todo el torneo y con Estefanía Coronado nuevamente con una alta efectividad desde la línea de tres puntos a lo largo de todo el encuentro. Sin embargo, Ecuador nunca se fue de partido e hizo un encuentro en el que mantuvo la regularidad y fue lo que le dio resultado sobre el final, ya que en el último cuarto logró colocar un parcial de 16-4 mediante una gran defensa, limitando a su par del altiplano, quien tomó decisiones erróneas durante el cierre y la balanza se inclinó a favor de las ecuatorianas, que de esta manera consiguieron su única victoria en el torneo que les alcanzó para quedarse con la séptima posición.

Erika Calderón (Ecuador) fue la destacada del encuentro con 18 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias. Además, se sumó Marjorie Caicedo con 17 unidades y 9 tablas.

Por el lado boliviano, Coronado finalizó con 17 puntos (5/8 en triples) siendo la goleadora del equipo.

Chile 72-65 Paraguay

Llegó el momento para el encuentro por el quinto lugar del torneo en un duelo que prometía ser parejo y no decepcionó. El primer tiempo fue sumamente entretenido, con Paloma Niz y Ana Britez por el lado de Paraguay destrabando la defensa en zona chilena, que a su vez le dio resultado a las trasandinas. Tatiana Gómez fue importante en el juego interno de Chile para cerrar una buena primera mitad que finalizó 33-31 con ventaja visitante.

En la segunda parte, hubo un crecimiento notorio de Bárbara Cousiño, que castigó a pura bomba durante los veinte minutos finales y fue factor fundamental para que las chilenas se fueron con nueve de renta finalizado el tercer chico. Pese al envión, apareció nuevamente Niz en acción por el lado guaraní para en un abrir y cerrar de ojos emparejar las acciones y sembrar incertidumbre al juego. Sin embargo, las dirigidas por Cristian Santander se mantuvieron sólidas y trabajando en equipo, con diferentes manos goleadores apareciendo en un momento complicado para terminar inclinando la balanza a favor de las locales.

Tatiana Gómez se despachó con 23 puntos y 7 rebotes por el lado chileno, sumándose a la importancia de Bárbara Cousiño con sus 19 unidades (5/9 en triples) y 6 asistencias.

Por el lado de Paraguay no hubo una figura destacada, aunque Paloma Niz fue importante con sus 12 puntos y 5 asistencias.

Venezuela 62-68 Colombia

El primer cuarto del juego por el tercer lugar fue sensacional. Ambos equipos jugando a un nivel altísimo tanto defensivo como ofensivo. Colombia sacó ventajas en la pintura con los centímetros de la enorme Yuliani Paz. Cuando lad venezolanas ajustaron allí, apareció Mabel Martínez como un gran arma desde el perímetro. Por su parte, Venezuela tuvo una gran labor de Aguehil Fajardo en ambos costados de la cancha y encontró también gol mediante la circulación de la bola para mantenerse siempre cerca en el score, que al cierre del primer chico fue de 25-21 para las colombianas.

En el segundo chico, Colombia se hizo muy fuerte con su defensa en zona ante la poca efectividad venezolana desde el triple y en el otro costado le salió todo, con algo de fortuna pero también con mucho talento de varias jugadoras para abrir quince puntos 46-31 de cara al entretiempo.

La segunda mitad creció en el plano defensivo por parte de ambos conjuntos, lo que favoreció a las cafeteras dada la ventaja que mantuvieron a lo largo de todo el tercer cuarto, del cual se fueron 55 a 42. Parecía todo controlado y así fue, ya que Venezuela esbozó una reacción en los últimos cinco minutos de partido, llegando a ponerse a cuatro unidades. Sin embargo, quedó en eso y Colombia se quedó con el tercer lugar y la clasificación a la próxima AmeriCup.

PIM-PAM-PUM🔥

🏅 MVP 🏅

Yuliani Paz fue desequilibrante todo el tiempo. La pivot de 24 años utilizó su 1.93m de altura para ser incontrolable en la pintura a lo largo de todo el encuentro y fue determinante con sus 24 y 9 rebotes (6 ofensivos).

🤔 LA SORPRESA 🤔

La actuación de Bolivia en su vuelta a la competencia fue más que digna. El elenco del altiplano fue sumamente competitivo ante casi todos los rivales que enfrentó y se vio un gran trabajo colectivo, lo que marca a las claras una buena base para un proyecto sólido a futuro encabezado por el entrenador José Podskoc.

😔LA DECEPCIÓN 😔

La incapacidad de Venezuela de controlar el juego interno colombiano. Las ayudas llegaron tarde durante un gran tramo. Por si fuera poco, cuando logró hacerse fuerte atrás y volver nula la ofensiva rival, no logró recortar dada la falta de efectividad de cara al aro.

✋🏼 EL QUINTETO ✋🏼

Erika Calderon (ECU), Bárbara Cousiño (CHI), Mabel Martínez (COL), Tatiana Gómez (CHI) y Yuliani Paz (COL).

📼 BONUS TRACK 📼

Manuela Ríos puso en riesgo su físico en pos de la selección colombiana. La talentosa base, que fue de lo más destacado de todo el torneo, sufrió en la semifinal del día de ayer ante Brasil una lesión en su rodilla que la dejó fuera desde el primer cuarto hasta el final del juego. Sin embargo, hoy era un duelo clave para las suyas y si bien se la notó incómoda y algo dolorida, fue importante en el armado del juego y cumplió una buena actuación. Valió la pena.