De atrás y pese a ir perdiendo por 24 puntos de diferencia, Montevideo logró vencer a Lagomar como local 86-84 con un gran trabajo de Xavier Cousté. 

El inicio fue todo de la visita, que comenzó mejor con un parcial de 10-2 en 3 minutos de juego con Federico Haller como gran figura, que luego se retiró lesionado y no volvió a ingresar. De todas maneras eso no afectó el buen funcionamiento de Lagomar, que tenía a Santiago Moglia en faceta goleadora, y encontró un buen ingreso de Christián Modernell para abrir una renta de 21 puntos al cierre del primer chico, 36-15 ganaba el equipo del balneario.

En el segundo cuarto, de la mano de Hernán Álvarez y un buen ingreso de Enzo Delgado, que encontró en Agustín Amaral un socio de lujo, Montevideo comenzó a tener una pequeña reacción para lograr achicar la diferencia a 9, perdiendo 51-40 con poco más de un minuto para jugar. Pese a la reacción del local, la visita no se rendía, y encontró en la experiencia y jerarquía de Gustavo “Panchi” Barrera, soluciones junto a la mano infernal de Moglia para mantenerse arriba. Sobre el cierre un triple de Lautaro Pérez sobre la chicharra hizo delirar a la gente del Rojo para achicar la renta de 10 unidades, 55-45 ganaba el Lago.

Tras el descanso largo, Cousté comenzó a tomar más protagonismo en el dueño de casa, siendo letal a la hora de atacar el aro. Además, Pérez y Amaral eran socios de lujo del ex hombre de Defensor Sporting que despacito iba sumando puntito a puntito a su cuenta personal. Modernell y Barrera eran las figuras del equipo de Muro que empezó a extrañar la baja de Haller, ya que se hacía notar y mucho en la zona pintada al igual que en el perímetro. Finalmente, y con un cierre de lujo de Xavier Cousté, Montevideo pasó por una bola arriba a falta de 12 segundos para irse con ventaja por 68-66 a falta de diez minutos.

En el último cuarto pasó realmente de todo. El inicio mostraba a un Lagomar nervioso, con Modernell tomando opciones de tiro que no lograba anotar, hasta que Moglia clavó un triple para pasar 69-68 con poco más de 9 minutos por jugar. Los dirigidos por Alejandro Muro encontraron 5 puntos consecutivos con Andrés Aristimuño y Víctor Andrade para ponerse 75-70 arriba con 5 minutos por jugar, pero Arregui respondió con doble y lo propio hizo el ex Defensor Sporting Aristimuño para mantener a su equipo arriba. Con 4 minutos y monedas por jugar, apareció la cuarta falta personal de Andrade y un triple de Modernell que parecía sentenciar las cosas porque el verde sacaba una renta de 8, ganando 80-72. Los de Delgado no se desesperaron y encontraron una falta de 3 puntos para Xavier Cousté, que fue a la línea y colocó todos para ponerse a 5. Faltando poco más de 2 minutos para el cierre, los de la Ciudad de La Costa perdieron por quinta falta a Andrade que venía siendo su gran figura, algo que los complicó. Xavier desde la línea estaba intratable, y una hundida de Arregui con poco más de 1 minuto y medio por jugar, ponía a Montevideo 81-84 abajo, obligando a Muro a pedir minuto. Tras el descanso, el “Panchi” no logró culminar una buena ofensiva, perdió el balón tras un mal pase y de eso se aprovechó Arregui que anotó de bandeja para ponerse a 1 (83-84) con poco más de 1 minuto por jugar. En la recarga atacó Lagomar y Modernell falló su tiro de tres puntos, Cabillón tomó el rebote defensivo y conectó con Delgado para que los locales pasaran al frente por 85-84. Los últimos segundos del juego fueron muy imprecisos de ambos lados, con los nervios de punta y haciendo que las ofensivas no fueran buenas, pero finalmente fue un libre de Cabillon lo que terminó sellando la victoria de Montevideo me cifras de 86-84.

LO DESTACADO

Noche soñada para Xavier Cousté en Montevideo, el ex hombre de Tabaré culminó con 39 puntos en su cuenta personal de los 86 que hizo su equipo, siendo la gran figura y goleador por donde se lo mire. El perimetral estuvo fino a la hora de atacar el aro y realizó un enorme trabajo defensivo fundamental para llevarse el triunfo. 

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Álvarez (6): El capitán fue de menos a más. Pérez (8): Partidazo por donde se lo mire, jugó e hizo jugar. Cousté (10): Destacado. Amaral (7): Fue importante en la pintura. Arregui (7): Tuvo un cierre de lujo clave para el triunfo, siempre sumando. Cabillón (6): Desde el banco siempre sumó. E. Delgado (7): Fue un revulsivo viniendo desde el banco. Bennett (5): No le salieron las cosas en sus minutos en cancha. Cabrera (5): No logró gravitar como en otros juegos. S. Delgado (8): Manejó bien el equipo no se puso nervioso ni cuando estuvo 24 puntos abajo y logró sacar adelante el partido.

_______________________

Barrera (6): Apareció a cuenta gotas. Aristimuño (7): Fue de menos a más. Moglia (7): Letal atacando el aro. Haller (6): Lo poco que jugó lo hizo bárbaro pero se lesionó porque luego estaba de particular. Andrade (6): Venía teniendo un enorme partido y se fue por quinta falta personal cuando su equipo más lo necesitaba. Modernell (6): No estuvo tan fino a la hora de atacar el aro si bien fue importante en la reacción. Viatri (6): Mostró cosas interesantes en el perímetro. Larrea (5): No gravitó como en otros juegos. Peña (5): Perdió muchos balones que malograron el buen momento del equipo. Castro (4): No se encontró con el equipo. Benítez (-): Pocos segundos en cancha. Muro (5): Con el equipo con 24 puntos de ventaja no supo cómo mantenerse arriba ante un rival que venía con varias derrotas al hilo.

VAR

Martín Rial, Gastón Rodríguez y Álvaro Labiuza (5): Correcto - discreto trabajo si bien fueron cuestionados en varios momentos.

_______________________

LO DISTINTO

"Los Gordos de Siempre" dice esa bandera que asiduamente esta colgada contra esa esquina de los vestuarios del Gimnasio Héctor Novick, ahí próximo a los vestuarios y si de pasión hablamos ellos si la tienen.

Es que “Los Gordos de siempre” alentaron sin parar a su equipo no les importaba ir perdiendo por 24, dejaron con alma, vida y sus gargantas gritando por el Rojo del Mercado y al final tuvieron su recompensa, luego de varias noches de tristeza, hoy se fueron felices.