El informe de esta semana apunta a los equipos más ganadores en los casi 10 años de la LBM. Capitol Amateur, con cinco títulos, es el líder histórico.
Se sigue disputando el segundo semestre de la LBM, con muchas divisionales que van llegando a la tercera fecha. Muchos equipos buscan sumarse a la selecta lista de campeones de la divisional A, en 16 torneos levantaron la copa 10 equipos diferentes.
El más ganador es Capitol, que se quedó con el primer título en 2015 y después metió un tetracampeonato que incluyó los torneos 2020, 2021, la copa especial en la pandemia y el 2022. Los del Prado mantienen una base sólida desde su arranque, pero además han ido mechando jugadores de enorme nível como Agustín Zuvich durante su suspensión, Hernando Cáceres, Matías Alonso, Juan Wenzel y Claudio Bascou, entre otros. Por momentos, fue un equipo imbatible.
Hay dos bicampeones; Bulldog que en su momento irrumpió con glorias del básquet y metió el título en el segundo semestre de 2018 y el primero de 2019. El otro, es Montero de Punta Carretas, que con una base de jugadores de Malvín es el actual monarca; levantó la copa en el cierre de 2023 y en el semestre anterior este año.
Hay cuatro campeones que ya no están en competencia; Mario Bros campeón del primer semestre 2016, Paketenaikos del segundo torneo del mismo año, Montevideo en el 2017 y Palermo State que se coronó en 2022.
Otros tres siguen en competencia; Sportivo La Lechuza que está en la divisional A y fue campeón en el primer semestre de 2023. Además, El Beto se coronó en 2018 y All In en 2019; estos últimos dos equipos ahora militan en la B.
Copa de Campeones
Este torneo se disputa desde 2017 y tiene dos particularidades, sólo una vez lo ganó un equipo de la divisional A, fue Sportivo La Lechuza en la última edición, la 2024. El único que lo ganó más de una vez fue Dardorland en 2017 y 2020.
El Beto, Redeption, Domingo Savio, Asesinos del Sabor y Celta Desvirgo lo ganaron una vez. Además Chalas Negras ganó la copa de plata en la edición especial.
Marcaron el ascenso
Team Venezuela, desde que llegó a la LBM, metió títulos consecutivos en la divisional F, C y B. Además, en el medio, metió el bicampeonato de +35, una locura.
Otros equipos fueron haciendo escalerita: El Beto, All In y Palermo State ganaron de forma consecutiva las divisionales C y B para llegar a la máxima categoría. También de forma consecutiva Montero ganó la G y la B.