Chile sumó su segundo triunfo en su segunda presentación en el Sudamericano, tras vencer a Bolivia 79-50.
A las locales les costó cinco minutos en romper la paridad. Tuvo en el seguro juego del poste de Tatiana Gómez y el talento de Fernanda Ovalle, que corrió y tripleó, su chance abrir 9 puntos temprano. El equipo del altiplano, pese a estar un tanto trancado en el 5x5, de cuarta sumó sus tiros para descontar, yéndose a 6 (16-10) al primer descanso, que pudieron ser menos, de aprovechar un par de recuperos de María Viveros en primera línea.
Chile siguió haciendo su trabajo atrás, pero no tradujo al score en base a malos porcentajes, sobre todo de tres puntos. Bolivia logró mantenerse cerca con puntos de corrida de Margareth Padilla y un triple de Estefanía Coronado de la esquina. Sin embargo, Catalina Pérez desde los cortes y su verticalidad comenzó a hacer destrozos en la defensa de su rival, para ganar tranquilidad en el score, con tres posesiones de ventaja. La zona presión le dio mucho resultado a las trasandinas, para elevar por encima de los diez, ante un rival que perdió por tercera falta a una de sus figuras, Jhoselin de la Barra. Pero pese incluso a un triple de Barbara Cousiño, las bolivianas la sacaron barata, por muchos libres afuera de las chilenas y algunos puntos que sacaron en medio del desorden. Campos logró anotar en cancha abierta cuatro puntos consecutivos, que dejaron la diferencia al entretiempo en 17 (40-23).
Al igual que ayer, las rojas encendieron su perímetro en el arranque del segundo tiempo y ante fallos, fue Gómez quien se hizo gigante en el ofensivo, para elevar la renta por encima de los 20. Las verdes maquillaron con triples forzados de Gabriela Herbas, Padilla y Coronado (dos a tabla), pero las de Santander volvieron a encontrar chances de correr y con un triple largo de Vania Vega, Chile entró a los diez minutos finales, con 24 de ventaja.
Ya con el partido abierto, la intensidad cayó. Las trasandinas temprano en el cuarto lograron tomar renta máxima de 29, con bomba de Vega y machacando el bajo, pero Bolivia logró maquillar, con Viveros corriendo la cancha y un triple más de Padilla. Finalmente, sobre el cierre, Fernanda Serrano logró sumar atacando el aro, poniéndole cifras definitivas al partido, para un Chile que comenzó 2/2 y buscará hacer la fuerza por meterse dentro de los mejores cuatro.
PIM-PAM-PUM🔥
🏅 MVP 🏅
Una de las jugadoras que mayor impacto causó en el torneo fue Fernanda Ovalle y hoy, dentro de un repartido goleo, fue la clave para abrir la diferencia. Fuerte en la presión, picante con el tiro y un buen 1x1, al servicio de un equipo que sueña con plantarse ante los gigantes.
🤔 LA SORPRESA 🤔
Chile tuvo que meter un par de cambios de última hora y en los ingresos, la joven Vania Vega se hizo su lugar. Tras tener un debut discreto ante Uruguay, la base de 19 años hoy la rompió, poniendo triples difíciles y puntos en cancha abierta.
😔LA DECEPCIÓN 😔
Una de las jugadoras que llegaba al torneo con un nombre arriba, fue Jhoselin de la Barra. Pero hoy la perimetral se cargó rapidísimo de faltas, quedando prácticamente medio juego afuera, donde las chilenas sacaron la ventaja.
✋🏼 EL QUINTETO ✋🏼
Vaina Vega (CHI), Fernanda Ovalle (CHI), Margareth Padilla (BOL), Catalina Pérez (CHI) y Tatiana Gómez (CHI)
📼 BONUS TRACK 📼
En cancha tuvimos un equipo en el que muchas buscan cerrar su carrera de selección, en casa; y otro que tras 18 años sin competir, tira a jugadores por primera vez a un gran escenario. Y en esta antítesis, presenciamos a la experiencia de Tatiana Gómez (42 años) y a la juventud de María Méndez (16 años), frente a frente. La diferencia más grande entre dos jugadoras que va a darse en todo el torneo.
.