Con destacada actuación de su interno Víctor Andrade, Lagomar retornó al triunfo en LDA tras dos fechas al vencer de local a Colón.

En el gimnasio del balneario, se enfrentaban dos conjuntos de la parte alta de este Torneo. Mientras el local buscaba la recuperación tras una sorpresiva derrota ante el colista Olivol Mundial, el equipo de la Avda. San Martín llegaba con cinco victorias al hilo.

Un comienzo de partido donde Lagomar apeló una vez a su tradicional zona defensiva 2-3, que ha desarrollado con éxito en varios cotejos. Y a pesar de las instrucciones previas del técnico visitante Agustín Esteve para contrarrestar ese bloque, se vio en dificultades para anotar, logrando solamente 29 tantos en cada mitad del encuentro. Si bien trató de hacer filtrar al argentino Valentin Duvanced por detrás de los perimetrales, se vio obligado a sustituirlo definitivamente a los pocos minutos, tras una lesión en su tobillo. Con el uso de cortinas indirectas entre Andres Aristimuño y el foráneo Andrade, el equipo de Alejandro Muro se adelantó por 18 a 16, al cabo de los primeros diez minutos.

El segundo cuarto rompió esa paridad en favor del local, que tomó ventajas indescontables para su rival en el resto del partido. Con el correr de los minutos, esa zona se tornó más eficiente, y maniató a un Colón que no encontraba soluciones para superarla. No lo fue el tiro de tres puntos, donde comenzó lanzando para 1 de 9 intentos, no lo fueron las transiciones en verticalidad, donde confundieron rapidez con apuro para anticiparse a la defensa y perdieron 10 balones, ni tampoco el juego asociado, donde ahogados por la marca carecían de rompimiento y descarga, con pases horizontales que eran previsibles, y no se transformaban en asistencias para jugadores que tomaran ventaja de posición para lanzar. Así el verde, con un Cristian Modernell sin fallar en sus cuatro intentos de tres puntos, justificó la ventaja de 42 a 29 al final del primer tiempo.

El tercer parcial que finalizó empatado a 16 puntos, evidenció la impotencia del tricolor por acercarse en el marcador. El ingreso del otro argentino, recién llegado al equipo Franco Ferraría, no marcó la diferencia y alejó el juego de la llave, aunque sin éxito con el tiro a distancia. Y la presión alta que trató de ejercer liberó espacios para el contragolpe, donde el citado Aristimuño brilló con ocho puntos seguidos, atacando en el 1 por 1 para conseguir lanzamientos de alto porcentaje en las cercanías del aro, con un global de 8 de 11 en dobles. Alejandro Muro mantuvo acertadamente la defensa colectiva, y a pesar de conceder algunos rebotes ofensivos al perder referencias, hacía uso de un mejor armado de ofensivas y de individualidades que estaban en una mejor noche que los visitantes. El final de este chico fue de 58 a 45 para Lagomar.

Colón salió al último cuarto a echar el resto, tratando de minimizar el tiempo de posesión. Y si bien se colocó a 8 tantos, 58 a 50, el vértigo impuesto llevó a decisiones apresuradas, tiros contestados en un ritmo acelerado que Lagomar pudo leer para mantenerse en su estilo, la búsqueda del extra pase con 24 asistencias en total, y así el trámite se liquidó de forma anticipada. Marcador definitivo de 77 a 58, tal vez exagerado para el esfuerzo tricolor en el partido, pero logrado con un planteo inteligente que hace llegar con confianza a Lagomar, a la recta final de esta segunda ronda del Torneo.

LO DESTACADO

Víctor Andrade: Gran partido del nacido en Cabo Verde. Aportó goles, juego en equipo, e intimidó siendo protagonista de la zona pintada, sacando provecho de la ausencia de Duvanced. Se muestra como un jugador sumamente regular que le aporta mucho a Lagomar.

Liga Uruguaya 2023

UNO x UNO

Barrera (5): Algunas asistencias de lujo como es su característica, pero muy impreciso en el lanzamiento, no fue su noche. Aristimuño (7): El capitán brilló en el tercer cuarto, conformó una dupla goleadora con Andrade. Moglia (5): Bajo encuentro, no incidió en el trámite, entreverado. Haller (7): Doble doble con 15 puntos y 11 rebotes, la cuota de calidad y experiencia para Lagomar. Andrade (8): El destacado del partido. Larrea (4): Movedizo para desmarcarse, pero con muy escasa participación en el goleo. Modernell (7): 100% de efectividad en triples y buen acople en el rol defensivo. Viatri (6): Hizo pesar su corpulencia bajo la tabla, pero debe mejorar su tiro libre. Castro y Añón (-): Escasos minutos disputados. Muro (7): La estrategia defensiva en zona es la impronta de este equipo de Lagomar, deja sin gol a los adversarios, para luego con las variantes en ataque y corridas de cancha marcar la diferencia. Volcó un mensaje claro de no entrar en el ritmo frenético de su rival, liquidando el juego.

_______________________

Rusch (5): Empezó a todo ritmo para luego ir perdiendo incidencia, terminó siendo controlado. Corbisiero (7): El mejor de su equipo, con un complemento para aplauso. Le faltó compañía para concretar la reacción. Curbelo (6): Su mayor aporte fue extrañamente al tomar 10 rebotes, pero estuvo impreciso al lanzar. Oyenard (5): Destellos de su calidad, le faltó por momentos poner la pausa en lugar de forzar las penetraciones. Duvanced (-): Lesionado, debió salir a poco de empezado el partido. Rodriguez (6): Si bien estuvo desordenado trató de ser vertical con sus penetraciones, de los que más hizo por revertir el trámite. Bastón (5): Cambio obligado por Duvanced, en general fue superado por Andrade. Ferraria (5): Debut poco auspicioso del argentino, con sólo 5 puntos y 5 rebotes. Mendive (-): Tres minutos en cancha. Esteve (5): No logró desatar el bloqueo de la zona defensiva de su rival. Su equipo se mostró con escasas ideas y rendimientos por debajo de partidos anteriores. Se extrañó en demasía el protagonismo de Gianfranco Espíndola, quien ya no jugará por el tricolor.

VAR

Andrés Laulhe, Vivian Garcia y Rodrigo Prando (9): Brillante desempeño, controlando el partido y cobrando acertadamente, ayudados por un juego donde los protagonistas colaboraron con su tarea.

_______________________

LO DISTINTO

Lagomar ha crecido enormemente en la práctica competitiva de distintos deportes. Y en beneficio de los jugadores que defienden sus colores, ha instalado un espacio de Psicología Deportiva a cargo de Laura Villagrán, esposa del ex jugador y actual miembro del staff técnico Reque Newsome. Funciona los días lunes y martes, y se extiende incluso a los pequeños que actúan en baby fútbol. Se conforman grupos asistiendo en el campo de la salud mental a jóvenes, que a menudo en la búsqueda de sus objetivos necesitan del apoyo profesional en la materia. BT felicita a este club por esa iniciativa.