Yale derrotó a Urunday Universitario para poner un pie en la Copa de Oro y seguir soñando con continuar haciendo historia en el básquetbol femenino.
El partido comenzaba con los equipos intercambiándose gol por gol. En las dueñas de casa destacaba Bazán, mientras que las visitantes era clave lo de Abril Ramírez que la defensa yalense, aunque le cambiaron de defensora en alguna ocasión, no la podían contener y luego a ello, para sacar ventajas se le sumaron apariciones de Nilo. Alderete probó con cambiar la formación, con cinco cambios, buscando más intensidad atrás y pese a que al principio le costó al equipo agarrar ritmo, en lo largo del chico les fue útil y se fueron tan solo uno abajo (19-20).
Con Carretero cargando en la zona pintada es que las de Jacinto Vera buscaban seguir de largo, ante unas complicadas estudiosas que le iban a generar resistencias con Abril Ramírez que continuaba siendo incisiva a la hora de atacar el aro. Pero en ese momento en el que todo parecía complicado y parejo, apareció Julieta Correa con dos lindas bombas, para darle aire a su equipo, allí también se hizo pesar en la pintura Juliana Dibarboure cargando en el rebote ofensivo y de esta forma, las yalenses estiraron las máximas hasta once, pero un buen cierre de las estudiosas las devolvió al partido. Al descanso largo se fueron arriba las locales por 44-37.
Con una defensa con presión toda cancha y lideradas por Romina D’Alesandro, las jacintas pusieron el pie en el acelerador y estiraron las máximas, en un momento en el que además en el acierto o en el error se vio el mejor juego colectivo del equipo, jugando al pase extra en muchos casos, para encontrar a la mejor posicionada y eso sumado a algunos errores en ofensiva de las de verde, hicieron que Yale casi que deje sentenciadas las acciones. 65-51 se iban al último.
En el epílogo, pese a que con Rivero como protagonista las estudiosas intentaron una última reacción, una serie de triples de Bazán terminaron de dilapidar las acciones. Pese a la victoria de Yale, fue muy digno lo de Urunday que dio pelea durante casi todo el partido pese a las diferencias previas. El cotejo se cerró con éxito yalense en cifras de 94-65 para casi que asegurar su segunda participación consecutiva en Copa de Oro.
Lo próximo de las de Jacinto Vera será de visitantes frente a Aguada, mientras que lo que les viene a las del Prado será el choque contra las actuales campeonas Malvín en condición de locales.
LO DESTACADO
Completamente rendidora y desequilibrante Agustina Bazán. Regular a lo largo del juego y clave para que Yale cierre con comodidad el cotejo. La argentina volvió a brillar una noche más y se despachó con 28 puntos (8-13 en triples 🔥), a lo que le sumó 5 rebotes y 5 asistencias en sus 25:22 minutos en cancha. Desquiciada.
UNO x UNO
D’Alesandro (6): Un pulpo en defensa, se cansó de robar pelotas. Motorcito del equipo. Sienra (7): Pese a que en ataque no fue la mejor de sus noches, se complementó bárbaro en defensa con “la colo” y repartió muchas asistencias, para firmar un doble-doble. Bazán (8): Destacada. Mott (6): Muy buena labor defensiva, a lo que le sumó puntos tras caídas. Barbato (5): Cumplió una correcta tarea atrás. Adelante no lució como otras noches. Carretero (6): Importantes aportes en la pintura. Barragan (4): No fue la mejor de sus noches. El equipo no la precisó. Correa (7): Revulsivo del equipo. Con su intensidad y un par de triples, cambió el partido. Dibarboure (6): Importantes apariciones de la experimentada interna. Clave en la pelea rebotera en ambos aros. Ferreira/Risso (5): Pocos pero correctos minutos. Alderete (7): Además de que se ganó el distinto, tuvo una correcta distribución del plantel e hizo cambios en momentos justos para que las suyas se aseguren el triunfo.
Píriz (4): No fue la mejor de sus noches. Perdió muchas pelotas en transición. Postiglioni (5): Tuvo algún chispazo, pero eso nomas. Ramírez (7): Pese a que no estuvo certera de larga distancia, fue de las que más quiso de las suyas. Nilo (6): Correcta actuación, aportando en ambos costados. Mieres (5): Peleó en el bajo, alternando buenas y de las otras. Rivero (5): Fue de las que intentó una reacción final con su desfachatez. Barbier (5): Se fajó en la pintura y dio una intensa lucha rebotera. Haretche (4): No pudo gravitar. Perdió muchos balones. Gianini (5): Aceptables minutos. I.González/Mott (-): Poco en cancha. M.González (6): Con sus armas, las suyas plantaron cara e hicieron un buen primer tiempo. En el segundo, las rivales sacaron a relucir la calidad individual de las jugadoras y fueron superadas.
VAR
Washington Chamorro y Walter Borio (7): Lo llevaron de buena manera.
LO DISTINTO
Molesto por el mal arranque del equipo, Gino Alderete decidió cambiar las cinco jugadoras titulares en tan solo una tanda de cambios. Fue pasados los cinco minutos del primer cuarto y eso a la larga le dio resultados, ya que le sirvió para que el equipo pase al frente y siga de largo. Cambios que cambian 😎.